Noticia SPORT

Noticia SPORT

Adrian Bialkowski: “Con Lewandowski, el Barça recibe nuevos polacos culés”

El presidente de la Peña Barcelonista de Łódź y periodista se hizo viral en su país por el ofrecimiento de llevar camisetas de ‘Lewa’ con el 9: "Fue una locura"

“Lewandowski es un ejemplo para Polonia”, dice Adrian a SPORT desde la ciudad polaca de Łódź

Lo intentó y lo intentó, pero Lewandowski no consiguió su gol ante el N.Y. Red Bulls

Lo intentó y lo intentó, pero Lewandowski no consiguió su gol ante el N.Y. Red Bulls / FCB

Jordi Delgado

Jordi Delgado

Adrian Bialkowski es el presidente de la Peña Barcelonista de Łódź (Polonia) y periodista. Actualmente, alterna su residencia en Barcelona con su país natal, que ha vivido un gran ‘boom’ desde la llegada de Robert Lewandowski al Barça.

Adrian, que se hizo viral por un tuit en polonés ofreciendo llevar camisetas de ‘Lewa’ con el dorsal ‘9’ a su país la misma semana de su fichaje, atiende personalmente a SPORT desde Polonia, tomando un café en la zona universitaria de la ciudad, para contar lo vivido estos últimos días.

Demostrando su barcelonismo, Adrian acude a la cita vestido con una camiseta del Barça de hace algunos años, y se disculpa por no haber podido traer más material de la Peña al estar en casa de su madre, que tiene Covid. Con una sonrisa permanente y el teléfono sacando humo, hablamos un buen rato sobre la actualidad azulgrana, la vida en Polonia y el algoritmo de las redes sociales.

¿Cómo acabó la petición de camisetas de Lewandowski?

Puse un mensaje en Twitter que iba a visitar a la familia a Polonia, y que podía llevar algunas camisetas de Lewandowski. Pensé que serían 10 o 15, pero desde entonces he recibido más de 300 mensajes. Fue una locura. Es el primer polaco de la historia del Barça y, a la vez, es el mejor jugador de nuestra historia. Gales tiene a Bale y los islandeses a Guðjohnsen, nosotros a él.

Al final tuve problemas con las camisetas porque en ninguna de las tiendas oficiales tenían suficientes letras ‘w’ para estampar, que solo tiene Braithwaite en el Barça y no debe ser muy popular. Al final conseguí 13, las últimas en el aeropuerto. Grabamos a un empleado de la tienda del Camp Nou diciendo que no había letras, y ese vídeo fue tan viral que el propio Barça hizo después una respuesta en vídeo del mismo chico diciendo que ya tenían las letras para hacer las estampaciones. Nunca pensé que el Barça iba a responderme con un vídeo.

¿Pudo ya entregar las camisetas?

Aún no, pero las voy a ir enviando, y tengo para todas las ciudades de Polonia. Varsovia, Cracovia, etc.

¿Nota algo diferente en la gente de Polonia desde que Lewandowski ha fichado por el Barça?

Lewandowski es ya una gran estrella en Polonia y es el mejor de nuestra historia, de eso no hay duda. Pero ahora lo es aún más. El Barça y el Madrid son los equipos más seguidos del extranjero porque aquí en Polonia amamos el fútbol, pero nuestro fútbol no es muy bueno. Así que si quieres ver fútbol de nivel top, tienes que elegir a uno del extranjero, y el Barcelona tiene muchos aficionados porque recibe muchos turistas que se hacen del Barça. Ahora espero que el Barça sea aún más grande en los próximos años y reciba nuevos polacos culés.

Adrian Bialkowski, con las camisetas del Barça que trajo de Lewandowski a Polonia

Adrian Bialkowski, con las camisetas del Barça que trajo de Lewandowski a Polonia / Adrian Bialkowski, cedidas a SPORT

¿Cómo peña tienen planeados viajes para ver a Lewandowski?

Para el Gamper es el primero que organizamos, aunque los vuelos son muy caros y no tendremos tanta gente. También hay grupos de polacos que van a la presentación, y el próximo parido ante el Rayo ya tendremos más aficionados. Y cada semana creo que habrá más. A los polacos les gusta viajar para ver a los equipos. El año pasado tuvimos 40 personas en Frankfurt, y nos gusta viajar más a Barcelona que a Múnich.

Desde el fichaje, ¿la peña ha tenido más solicitudes de inscripción?

Desde el ‘Here we go’ de Fabrizio, tenemos ya 40 o 50 nuevos peñistas, y llegamos ya casi a los 400 en total. Muchos se tienen que inscribir para viajar con nosotros, al Camp Nou o a otros estadios como en octubre al Bernabéu para el Clásico, que iremos. También hay aficionados que son culés desde hace años pero ahora tienen una conexión extra con el club. Y otra gente que son solo aficionados de Lewandowski y apoyan el equipo en el que la persona juegue.

¿Antes había gente del Bayern que ahora son del Barça?

Sí, claro. La única razón para apoyar al Bayern en Polonia era Lewandowski. Ni el equipo ni la liga tiene otro motivo especial que los haga interesante. Y en España, la cosa es diferente. Para mí, es la liga más divertida.

¿Pudo ver los primeros partidos de Lewandowski con el Barça?

Sí. Necesita tiempo para adaptarse y estos partidos son amistosos con condiciones meteorológicas extremas. Lo veo más como una pretemporada comercial. Eran partidos para que Robert conociera al equipo, y el idioma es algo importante.

¿Cómo describiría lo que aporta Robert para esta próxima temporada?

Robert es una máquina de gol. Como en toda su carrera, en todos los equipos ha marcado goles. 20 o 30 goles en la primera temporada serían buenos números. En fútbol no hay cosas a ciencia cierta, pero no tengo miedo porque necesitábamos a un ‘killer’ y él lo es.

"Después del Barça, todos sabemos que Robert va a ir a la MLS porque es un sueño de su mujer. De hecho, la decisión de ir al Barça creo que fue más de ella que de él. Pero Robert solo quería hablar con el Barça, y eso es lo que respetamos como culés"

¿Cómo le describe la gente que le conoce personalmente?

Robert no es una persona super abierta, pero tampoco muy reservada. Es profesional. Nunca ha habido problemas fuera del campo con él. Creo que no es el tipo de persona que vaya a besar el escudo el primer día. Y la edad no tiene que preocuparnos. Está al mismo nivel que Cristiano Ronaldo o Zlatan, que si quiere puede tener hasta seis años más de carrera. El Barça lo necesita para unos tres años, como el contrato que ha firmado.

Y después todos sabemos que va a ir a la MLS porque es un sueño de su mujer ir a Estados Unidos. Ella es muy importante para él. De hecho, creo que la decisión de ir al Barça fue más de ella que de él. Pero también sé que Robert no quería hablar con ningún otro club, solo el Barça, y eso es lo que respetamos como culés. Es algo que no ha hecho Mbappé con el Madrid. Lewandowski no era culé, pero su mentalidad le ayudó a decidir que si quiere algo, lo va a alcanzar. Y esa mentalidad es la que le pone entre los mejores del mundo.

Habla de que la decisión fue en abril así que ha sido un culebrón de muchas semanas. ¿Cómo se vio desde Polonia?

Había mucha expectación. En el primer momento, todo el mundo pensaba que era solo para conseguir un nuevo contrato, pero a mí me parece que Robert estaba un poco enfadado con el Bayern porque querían fichar a Haaland. Esa fue la primera fase, y después todo lo que hizo, que fue importante para su fichaje. Como en esa rueda de prensa, diciendo en polonés que su etapa en el Bayern había acabado. Nunca habíamos escuchado algo así. El Barça era su sueño. Creo que Robert todavía quiere ser líder de un proyecto, sin ser el segundo de alguien. Y ser el número uno en el Barça es algo histórico. Y que te puede dar el Balón de Oro, que el no haberlo conseguirlo es algo que le duele.

¿Cómo describiría lo que representa Lewandowski para Polonia?

Es un ídolo. Es el mejor jugador de nuestra historia, una estrella muy grande. Lo más importante es que es un ejemplo para Polonia, que con trabajo duro puedes alcanzar todo lo que quieras.