Adiós al videomarcador del Gol Sud del Camp Nou

Dicha retirada marca el inicio del derribo parcial de la tercera gradería del Estadi

El 1 de septiembre se iniciaron los trabajos previos y durante el Mundial se retirará el anillo exterior y el voladizo de la fachada

El Camp Nou durante el proceso del cambio de su césped

El Camp Nou durante el proceso del cambio de su césped / Valentí Enrich

SPORT.es

SPORT.es

El FC Barcelona continúa trabajando en las obras del Spotify Camp Nou, epicentro del Espai Barça, que afecta a la zona del Gol Sud, principalmente a la tercera gradería. El 1 de septiembre empezaron los trabajos previos de preparación de la zona con el desmontaje de equipos y de instalaciones, y, a partir del próximo viernes 9 de septiembre, se retirará el videomarcador electrónico del Gol Sur, que ya estará inoperativo mañana en el debut de la Champions ante el Viktoria Pilsen. Esta actuación marcará el inicio del derribo parcial de la tercera gradería, aprovechando la ventana de oportunidad que ofrece el parón de la competición por la disputa del Mundial, entre noviembre y diciembre.

Estas obras consistirán en la retirada del anillo exterior, el voladizo que sobresale de la fachada del Gol Sud (donde se ubicaba el Centro de Asistencia Sanitaria), y la mitad de la tercera gradería del mismo Gol, parte de la cual hace contrapeso. Las tareas para el derribo están previstas su distribución en tres fases.

La primera, en el marco de los trabajos preliminares a realizar desde ahora y hasta la ventana del Mundial. A continuación, y ya en una segunda fase, se abordará la demolición parcial de la tercera gradería, que comporta principalmente la retirada de la estructura principal y se habilitarán nuevas escaleras y vías de evacuación para restablecer el uso de los asientos de la segunda gradería que no están afectados por las obras, garantizando así la máxima seguridad de todos los aficionados y aficionadas.

Retirada de los asientos y afectaciones a partir de octubre

Una vez completada la retirada del videomarcador del Gol Sur, se desmontarán los asientos y accesorios, así como barandillas y vigas. De cara a octubre, las obras afectarán principalmente a la tercera gradería, donde desaparecerán 3.782 localidades, de las que 3.182 corresponden a socios y socias abonados, a los que ya se les ha comunicado y se les ha reubicado en zonas similares o, si lo preferían, se les ha ofrecido una moratoria temporal en el pago del abono. En el caso de la segunda gradería, los 1.215 abonados afectados, situados entre las bocas 315 y 322, pasarán de tener localidad cubierta a descubierta y el Club les ha hecho la adaptación de precio correspondiente. De las más de 4.300 personas abonadas afectadas, se han reubicado 2.675 y han solicitado la excedencia 575.

Así, las obras se concentrarán entre las puertas 34 y 46, y afectarán a algunas de las bocas de la segunda y tercera gradería. En el caso de la segunda, las afectadas serán las bocas 315 pares a 322 impares -solo desde las filas 34 hasta la 37, ambas incluidas. En la tercera gradería, las bocas afectadas por las obras serán las de las 521 a las –522 y las bocas 415, asientos pares, en la 422, asientos impares. Además, también quedarán afectados seis palcos VIP de la segunda gradería y la zona donde habitualmente se ubica la afición contraria. Debido a estas tareas preliminares, ante el Viktoria Pilsen, a los aficionados rivales ya les han desplazado una boca (de la 521 a la 522, pares hasta la boca 525, impares).

Beneficios de avanzar las obras

A pesar de que la planificación de la obra puesta en marcha por el Club prevé llevar a cabo el grueso de la construcción del Estadi una vez finalice la temporada 2022/23, la opción de avanzar parte de la obra en la ventana propiciada por el paro del campeonato de Liga para la disputa del Mundial, se ha convertido en una oportunidad para el inicio del derribo parcial de la tercera gradería del Gol Sud.

Esta opción ha permitido obtener un doble beneficio en su proceso constructivo. Por otro lado, es necesario abordar un volumen de actuaciones considerable en el conjunto de la obra, lo que permitirá avanzar una buena parte de los trabajos previstos para realizar el próximo verano. Además, también se trata de una prueba piloto y ratifica la puesta en obra de procedimientos y tecnologías diseñadas expresamente para la remodelación del Spotify Camp Nou.

Hay que tener en cuenta que la remodelación del futuro estadio exige el diseño de procesos constructivos basados en la industrialización, lo que conlleva, a diferencia de la construcción tradicional, abordar previamente la fase de producción y ensayo de prototipo. Así, tanto las operaciones de derribo como los procedimientos de construcción de los elementos principales de la estructura podrán ser puestos a prueba, a fin de determinar las soluciones más eficientes, pudiéndolas replicar de una manera acertada y fiable en la resto de la construcción.