Adiós a Umtiti: historia de una caída libre y sin frenos

Tras cuatro temporadas con un rendimiento muy por debajo de lo esperado, el Barça logra encontrarle una salida al central galo

Casi dos años lesionado desde que se convirtió en blaugrana le han hecho perderse 105 encuentros y disputar solo 133

Umtiti recibe collejas en el entrenamiento del Barça

Umtiti recibe collejas en el entrenamieto / MAITE JIMÉNEZ

Adrià Fernández

Adrià Fernández

Fin -por el momento- a la etapa de Samuel Umtiti en el Barça. La historia del jugador francés en el Camp Nou se explica como una ascensión meteórica seguida de una caída libre sin frenos. Llegó a convertirse en uno de los héroes de la defensa con 24 años, pero su decisión de no pasar por el quirófano tras sufrir una lesión en la rodilla izquierda han marcado su carrera futbolística.

El galo llegó para enderrocar y romper los esquemas en defensa. Procedente del Olympique de Lyon, aterrizó en Barcelona como un desconocido para muchos, pero arrinconó a Mascherano en el eje de la defensa hasta obligarlo a salir del club, rumbo a la China. El Umtiti de sus dos primeros años como blaugrana fue una versión muy lejana a la que abandona el club en calidad de cedido al Lecce, hasta el 30 de junio de 2023.

Su contundencia, velocidad, juego aéreo y salida de balón hacían de él uno de los centrales con mayor proyección del panorama futbolístico. Forzó su rodilla para alcanzar el Olimpo, coronándose como campeón del mundo con la selección francesa en 2018. Pan para hoy y hambre mañana. Aquella decisión fue el principio de su final.

Una renovación ruinosa

Decidió no pasar por el quirófano en noviembre de 2018 y seguir un tratamiento conservador, a raiz de una artroscopia a la que fue sometido con 17 años que le produjeron una serie de complicaciones y secuelas por las que el galo no quiso volver a pasar. El deterioro de su cartílago ha sido tan desmesurado que desde 2018, prácticamente, no ha podido volver a sentirse futbolista.

Umtiti

Umtiti / SPORT.es

Justo antes de que el Mundial de Rusia 2018 echase a rodar, la junta directiva presidida por Josep Maria Bartomeu decidió renovar el contrato a Umtiti hasta 2023 con un contrato multimillonario. El club todavía está notando los estragos de aquella firma. Cabe recordar que, por entonces, la proyección del defensa apuntaba alto, como de igual manera, que los servicios médicos del club desaconsejaron ampliar tanto su vinculación como blaugrana.

Dos años de baja

Desde su fichaje por el Barça, Umtiti ha estado de baja un total de 606 días, poco menos de dos años. Tanto tiempo en el dique seco le ha obligado a perderse 105 partidos por lesión, habiendo disputado 133 en total. Para hacernos una idea, el 62% de la totalidad de los encuentros disputados por Umtiti son durante sus dos primeras temporadas, el resto se dividen en los cuatro posteriores cursos. 15 duelos en la campaña 2018/19, 18 en la 2019/20, 16 en la 2020/21 y solo uno en la 2021/22.

El golazo de Koundé que deja en evidencia a Umtiti

Jules Koundé marcó un golazo yéndose en velocidad de Umtiti en la primera mitad del partido / RFEF

El Barça ha tratado de colocar a Umtiti en todos y cada unos de los mercados de fichajes desde hace varias temporadas. Su bajísimo nivel, su escasa regularidad y su desmesurado sueldo han impedido, año tras año, que los blaugrana pudiesen deshacerse de él. Sin hueco en la plantilla desde hace más de dos temporadas, Umtiti tratará de volver a sentirse futbolista en la Serie A.

Desde el sureste de Italia se harán cargo de una pequeña parte del salario del futbolista y el Barça recibirá un 'bonus' en relación a la cantidad de partidos jugados. Sin opción de compra, Umtiti regresará a Barcelona el 1 de julio de 2023 y su contrato tiene una vigencia hasta 2026. El galo llega para reforzar al campeón de la Serie B y mantener la categoría.