Adiós de Joaquín a la afición del Barça camino de dos récords

El delantero del Betis es junto a Miquel Soler el futbolista que más ediciones de la Liga ha disputado, 20

Y esta temporada se convirtió en el goleador más veterano en competiciones europeas, con 41 años y 56 días

El último baile de Joaquín en el Spotify Camp Nou...

Joaquín pisará por última vez el césped del Spotify Camp Nou el próximo sábado / SPORT

Xavi Canals

Xavi Canals

El Barça se mide al Betis este sábado (21.00 horas) en su camino hacia el que será su vigesimoséptimo trofeo de Liga. Pero además de la importancia de los puntos en juego -el Betis se juega una plaza en la próxima Champions League-, los focos estarán centrados en la figura de Joaquín Sánchez, que cuelga las botas después de 20 temporadas en la Liga.

El veterano delantero verdiblanco es junto a Miquel Soler el futbolista que ha disputado más ediciones de la Liga. Y no es el único registro que ostenta. Esta misma temporada se ha convertido en el goleador más veterano en competiciones europeas, tras el gol anotado contra el Ludogorest (3-2) -el momentáneo 2-0- en el partido de la fase de grupos dirimido el 15 de septiembre de 2022. Lo hizo con 41 años y 56 días, superando a David Hestal, que en un Molde-Celtic de 1975 marcó con 40 años y 98 días.

Joaquín también sería el futbolista que se habría alineado con más edad en un partido de la Liga -esta temporada superó los 41 años y 153 días del exportero Ricardo López- si no fuera por la actuación anecdótica de Harry Lowe un 24 de marzo de 1935. El entonces entrenador del Donosti se vio obligado a jugar en un desplazamiento a Valencia en el que uno de sus pupilos cayó enfermo. Dadas las dificultades económicas de los clubs en aquel momento, muchos viajaban con los once justos, así que Lowe tuvo que vestirse de corto y jugar a sus 48 años y 226 días.

El del Puerto de Santamaría es, de largo, el futbolista que más partidos ha disputado con el Betis, 482, a mucha distancia del segundo, el excentrocampista Arzu, que se retiró con 297 partidos como verdiblanco. Pero en las siete jornadas que quedan para concluir el campeonato, Joaquín aún puede batir dos récords históricos más de la Liga.

Si Manuel Pellegrini alinea al delantero en los siete partidos que quedan, Joaquín superaría en uno los 622 partidos que disputó el exportero Andoni Zubizarreta defendiendo las metas de Athletic, Barça y Valencia. El de Puerto de Santamaria suma 616, 482 con el Betis, 218 con el Valencia y 70 con el Málaga.

Pero aún podría retirarse siendo el futbolista con más edad en marcar un gol, superando el récord de Donato, que lo hizo con 40 años y 138 días un 17 de mayo del 2003, en Valencia, defendiendo la zamarra del Deportivo. El brasileño marcó el momentaneo 1-1 en la victoria coruñesa (1-2).