Historia SPORT

Historia SPORT

Adama, el héroe en la sombra de la primera Youth League del Barça

El nuevo fichaje blaugrana fue uno de los jugadores más destacados del estreno torneo europeo de juveniles del curso 2013/14

De aquella camada, es el único jugador que está en el primer equipo del Barça, aunque Munir también llegó al Camp Nou

Adama Traoré, un prodigio físico que no hace pesas

Adama Traoré, un prodigio físico que no hace pesas / Perform

Adrià Fernández

Adrià Fernández

Hace ocho años vio la luz una nueva competición para dar mayor proyección a los clubes juveniles europeos: la UEFA Youth League. Hace ocho años el Barça dejó patente su marcada apuesta por el fútbol base al conquistar la emergente competición en su primera edición. En aquel equipo empezaba a destacar un habilidoso extremo que ha acabado convirtiéndose en el nuevo fichaje del conjunto blaugrana: Adama Traoré.

Aquella temporada, la 2013/14 fue una de las más mágicas que vivió Adama en su etapa como blaugrana, que se alargó duranta once campañas; desde que ingresó en el Benjamín B en 2004. Traoré jugó con el Juvenil, se estrenó con el Barça B y llegó a debutar con el primer equipo en poco más de dos meses.

Suerte dispar

Con 17 años, todavía en edad juvenil, fue una pieza fundamental en el engranaje de Jordi Vinyals para conquistar el Viejo Continente. Aquella camada desbordaba talento por todas las partes, aunque pocos acabarían alcanzando la élite futbolística. Varios de ellos se encuentran sin equipo, como el guardameta Ondoa o los delanteros El Ouriachi, Maxi Rolón o Ebwelle; autores de cuatro, tres y un gol en dicho torneo, respectivamente.

¡Adama ya aprendía de Xavi hace 18 años!

Adama Traoré participó en el programa de TV3 'La classe del Barça', bajo la tutela de su nuevo entrenador / TV3

Varios de ellos alcanzaron el filial blaugrana, como José Aurelio Suárez, Palencia, Riera, Tarín, Quintillà o Kaptoum, pero tan solo Munir El Haddadi alcanzó el primer equipo. El marroquí, que actualmente milita en el Sevilla, llegó a disputar 56 encuentros con el primer equipo del Barça, donde anotó 12 goles y repartió 11 asistencias.

Otros tuvieron que probar suerte en destinos más exóticos para poder dedicarse de manera profesional al fútbol, como Campins en Hungría, Godswill en Suecia, Huertas en Polonia o Enguene en Kuwait y Georgia.

Como agua de mayo

Ya en dinámica del Barça B, Adama regresó a la Youth League en la fase final del torneo. Volvió a participar en el torneo en los cuartos de final, frente al Arsenal, partido en el que fue autor de un doblete, que permitió a los blaugrana alcanzar la Final Four de Nyon tras vencer a los londinenses por 4-2. Un solitario gol de Munir frente al Schalke 04 dio el billete a la tan ansiada final frente al Benfica.

Adama celebra su doblete contra el Arsenal en los cuartos de la Youth League

Adama celebra su doblete contra el Arsenal en los cuartos de la Youth League / Javi Ferrándiz

Adama formó parte del tridente ofensivo, junto a Munir -máximo goleador del torneo con once goles en diez partidos- y de El Ouriachi. El de L'Hospitalet asistió al marroquí en el 2-0: conducción por la banda derecha sobreponiéndose a sus rivales por velocidad y potencia, recorte en dentro del área para ceder el cuero a Munir que remató a placer de primeras. Él mismo cerró el marcador que abrió Tarín con un golazo desde campo propio, aprovechando la posición adelantada del guardameta rival.

Jóvenes promesas

La primera edición de la Youth League fue la carta de presentación de varios jugadores que están instalados actualmente en el olimpo del fútbol europeo. La mayoría de ellos ocupando posiciones ofensivas, como es el caso de Gonçalo Guedes, quien alcanzó la final con el Benfica y anotó cuatro goles, los mismos que André Silva con el Oporto o Serge Gnabry con el Arsenal. También se estrenaron como goleadores unos jóvenes Leroy Sané con el Schalke 04, Kingsley Coman con el PSG, Zinchenko con el Shakhtar o Nathan Aké en las filas del Chelsea.

El talento nacional también despuntaba con Héctor Bellerín en el Arsenal, así como Mario Hermoso y Marcos Llorente en el Real Madrid o un viejo conocido de La Liga: Lucas Hernández en el Atlético de Madrid