Acuerdo con Thiago Silva

Tito aún puede salirse con la suya; el defensa se acerca al Camp Nou a la espera que el PSG cumpla los deseos del futbolista y ponga precio al traspaso

Tomàs Andreu

No ha sido nada fácil, pero tras varios meses de contactos e intensas negociaciones en las últimas semanas, el Barça ha alcanzado un principio de acuerdo contractual con Thiago Silva. Solo se trata de un primer paso, pero el club blaugrana lo consideraba imprescindible antes de abrir negociaciones formales con el PSG. Ahora, con el aval del futbolista en cartera, ya está en condiciones de tramitar una primera oferta oficial para intentar abrir una vía de salida amistosa del deseado capitán brasileño.

El FC Barcelona y Thiago Silva han sentado las bases del que debería ser el futuro contrato del flamante central blaugrana. Un primer borrador que contempla cinco años de compromiso, su inclusión en la segunda escala salarial de la plantilla, junto a Xavi e Iniesta, y diferentes bonos que permitirían en función del rendimiento personal y colectivo solventar la pérdida de ingresos respecto al Paris Saint Germain. Un acuerdo que ha sido de lo más tortuoso y que ha requerido de enormes concesiones por ambas partes.

Tal y como hemos informado de forma exhaustiva, los ejecutivos del Barça, el entorno de Thiago Silva y el propio futbolista han acentuado todo tipo de conversaciones en las últimas semanas. Mientras el Barça guardaba escrupuloso silencio y el agente del defensa Paulo Tonietto se dedicaba a despistar negando charlas, reuniones y cualquier negociación oficial, el jugador realizaba tímidos guiños en todas sus comparecencias ante los medios de comunicación y autorizaba a sus asesores a discutir y elaborar un primer borrador contractual.

Cuadrar los números ha sido una tarea de lo más complicada, ya que el club no está en disposición de equipararse a la elevada ficha del PSG. Una vez más, se ha requerido de todo tipo de recursos para paliar de forma parcial la rebaja salarial que Thiago Silva finalmente ha aceptado. Una generosa partida de bonos y un contrato largo ¿cinco temporadas a un futbolista que en septiembre cumplirá los 29 años- servirán para compensar en buena medida la diferencia económica que dejará de percibir.

El Barça ha logrado un éxito significativo en esta fase inicial. Y es que la dirección deportiva no consideraba oportuno entablar negociaciones con el PSG sin tener el convencimiento pleno que Thiago Silva se pondría a tiro a la hora de concretar el contrato como futbolista blaugrana. Las públicas reticencias del club parisino para desprenderse de su gran estrella invitaban a ser cautos antes de llamar a su puerta.

La operación continúa siendo de lo más complicada pero el camino de Barcelona hasta París al menos sí está despejado de trabas. La nueva hoja de ruta trazada por los negociadores de Can Barça inaugura una nueva fase en la que Thiago Silva debe erigirse en actor protagonista. Nadie quiere entrar en una guerra, el clásico juego sucio en el que el crack de turno impone su ley y fuerza su salida bajo todo tipo de amenazas, pero sí es indudable que el futbolista deberá realizar algún tipo de gesto explícito para mostrar su deseo de fichar por el Barça.

El jugador apura sus últimos días de vacaciones antes de reincorporarse a un PSG que ya se encuentra en plena pretemporada. Ese será el momento oportuno en el que el Barça confía en que Thiago Silva se reúna con el técnico del equipo, Laurent Blanc, y el propietario, Nasser Al-Khelaifi, para mostrarles su voluntad de emprender un nuevo reto profesional en las filas del FC Barcelona. El club blaugrana le ha pedido al jugador una ayuda para abrir las puertas al diálogo entre ambos presidentes.

Si el diseño de la operación se cumple a rajatabla, el Barça ha asegurado al futbolista y su entorno que no le defraudará y estará en condiciones de presentar una oferta económica de primer nivel, acorde al mercado actual y sin olvidar lo que hace solo un año el PSG tuvo que desembolsar para concretar el traspaso del Milan al PSG ¿la operación se tasó en 42 millones de euros¿. El club confía en cerrar todo el capítulo de salidas de la actual plantilla en los próximos días y acumular la partida económica suficiente para hacer frente a un fichaje de enorme calado.

Rosell y Zubi han prometido a Tito que harán todos los esfuerzos posibles para atar a Thiago Silva. Se esperará al máximo, apurando todos los márgenes posibles para convencer al futbolista y a su club que el traspaso es una buena operación para todas las partes implicadas. Sin embargo, la dirección deportiva no ha dejado de escrutar el abanico de futbolistas alternativos con opciones de recalar en el Camp Nou. Fuentes del club aseguran que este trabajo también está hecho.

El Barça está preparado para todo tipo de eventualidades. La presentación de Thiago Silva con la camiseta blaugrana colmaría de felicidad al club y a su cuerpo técnico, pero si las negociaciones no llegan a buen puerto, las gestiones con David Luiz, Marquinhos y otros nombres que han surgido están iniciadas y en condición de ser rematadas en cualquier momento. Tito está al corriente y solo es cuestión de paciencia.