Actuación perfecta del VAR en el gol de Arturo Vidal

Arturo Vidal marcó el gol de la victoria

Arturo Vidal marcó el gol de la victoria / Valentí Enrich

Ramón Fuentes

El VAR tuvo una actuación perfecta, conforme al protocolo FIFA, en el segundo gol y definitivo para la victoria de Arturo Vidal en el Estadio de Butarque.

Debemos partir que la acción arranca de un saque de esquina que acaba cayendo en el jugador azulgrana que solo bate al portero del Leganés, Pichu Cuellar. De manera inmediata el asistente del ataque del Fútbol Club Barcelona levanta el banderín ante la posible posición antirreglamentaria del chileno.

Esto le lleva a Latre a invalidar el tanto pero inmediatamente desde la Sala de VOR, al ser una acción de gol en fuera de juego, examina la jugada. Responsabilidad que recae sobre Mario Melero López.

Al tratarse además de una acción “factual” y no interpretativa, es el árbitro de VOR quien debe examinar la jugada y transmitírselo al colegiado principal. Este nunca puede ir al monitor a revisarla en caso de que el colegiado de VAR no lo tenga claro.

Pero no es el caso porque la propia revisión de la jugada refleja que el balón llegaba procedente de un rebote del jugador del Leganes, Rubén Pérez. Una situación que habilita de manera inmediata la posición del chileno del Fútbol Club Barcelona. Que es lo que ha interpretado Mario Melero López, comunicándoselo a Jaime Latre que inmediatamente ha dado validez al tanto. Una revisión que se ha hecho de manera muy rápida, no alargando en exceso el tiempo de revisión. Esta misma semana el CTA reconocía que estaba tratando de reducir el tiempo de revisión en las jugadas de fuera de juego que requieren de trazar la línea de fuera de juego desde la sala de VOR e la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.