Abidal: "El Robot Pol acerca a los niños a sus sueños"

El 'Robot Pol' contribuyóa que un niño pudiera visitar el Museu del Barça

El 'Robot Pol' contribuyóa que un niño pudiera visitar el Museu del Barça / FCB

sport.es

La Fundación Eric Abidal, la empresa tecnológica Awabot y la Fundación FC Barcelona  crearon hace ya más de dos años un proyecto por el que niños gravemente enfermos pueden disfrutar virtualmente de experiencias del Barça desde el hospital.

¿Cómo surgió la idea?

Se nos ocurrió un día junto a mi mujer, Hayet. Pensamos que a través de la tecnología y a distancia se podría intentar cumplir los sueños de niños que están en el hospital luchando contra una dura enfermedad. Propusimos la idea al Barcelona para unir sinergias y tirar adelante con el proyecto.

¿Por qué te motiva este proyecto?

Este proyecto me motiva porque gracias a la tecnología se puede acercar a los niños a sus sueños, como hablar con la estrellas del mundo del fútbol o otras estrellas de otra industria (musical, cine, etc...) y también porque durante mi enfermedad, aunque no utilicé mucho mi teléfono, me hizo falta esta proximidad con los amigos cercanos que no estaban en Barcelona, esta proximidad con otras personas fuera del hospital, personas con las que en ese momento me hubiera gustado hablar.

¿Cómo te sentiste durante la primera conexión del robot?

Muy orgulloso de ver salir a la luz este proyecto. En ese momento sentimos un poco de estrés, sobre todo por temas de conexión pero también muy feliz al ver un niño tan alegre de poder disfrutar de ese momento. Parecía una tontería el poder andar y correr al lado del robot pero para mí fue muy especial. El hecho de poder compartir unos momentos con el niño después de la conexión, poder ir a verlo al hospital, es algo que va mas allá de la tecnología. Hacer este encuentro real con el niño me emocionó.

¿A qué se debe el nombre del proyecto?

La primera conexión que se hizo con el robot fue con Pol. Pol estaba ingresado en el Hospital Sant Pau de Barcelona. Él fue el primero en realizar esta experiencia. Su sueño era poder visitar el Camp Nou y así lo hicimos. No solo lo visitó de forma virtual sino que pudo correr a lo largo del terreno de juego. Fue un momento muy emotivo para mí. Pol falleció al cabo de unos días. En ese momento tuvimos claro que el robot se iba a llamar Pol, en honor a él y a su familia.

¿En qué estadios se ha hecho y en qué partidos?

A día de hoy se han hecho conexiones antes del inicio de algunos partidos en el Camp Nou, también en el Mini Estadi durante en el entrenamiento a puertas abiertas, durante la final de la Europa League (Olympique de Lyon-FCB) en Lyon y hace poco hicimos una conexión antes de un partido de Champions allí también. También hemos hecho otras conexiones como por ejemplo la visita al Museo del FCB que se hace cada día o conexiones que van más allá del mundo del fútbol como la que hicimos en el festival Marrakech du Rire.

¿Qué impacto crees que tiene esta acción en los niños ingresados? 

Creo que esta acción produce un impacto emocional positivo en los niños y niñas que realizan la actividad. Solo hace falta ver sus caras de felicidad. Conseguimos que por unos momentos se olviden de su enfermedad. Y no solamente tiene un fuerte impacto en ellos sino también en sus familiares y en el personal médico del hospital.

¿En esta última conexión (visitante 35 millones del Museo), cuál fue el momento más emotivo para ti?

Sin duda cuando le expliqué a Max lo que significó para mí levantar la copa de la Champions que ganamos en Wembley en 2011. No solo fue un triunfo para el equipo, para mí fue mucho más que eso, fue mi triunfo personal, el triunfo de meses luchando junto a mi familia para salir adelante y superar esta dura enfermedad. Poderle explicar a Max eso fue un momento muy emocionante para mí. Los dos compartimos la misma lucha.

¿Qué proyectos de futuro tiene?

Nuestro objetivo para este año es hacer crecer el proyecto, realizar conexiones en otros países para que niños y niñas de todo el mundo puedan disfrutar de esta inolvidable experiencia.