Sport.es Menú

Abidal: Jugador, luchador y embajador

Fichó por el FC Barcelona la temporada 2007-08

Superó un cáncer de hígado y desde hace un año era embajador del FC Barcelona

Abidal vuelve al FC Barcelona | Rubén Moreno

Éric Abidal regresa al FC Barcelona por segunda vez. Lo hizo la temporada 2007-08 como jugador y lo hará la 2018-19 como secretario técnico. El que fuera defensa francés será presentado el 18 de junio.

sport.es

Abidal, de 38 años, llegó al equipo azulgrana en el verano de 2007 procedente del Olympique de Lyon por 14 millones de euros para ocupar la plaza de lateral izquierdo.

Tras una temporada con Frank Rijkaard, Abidal brilló especialmente en la etapa de Pep Guardiola en el banquillo del FC Barcelona (2008-09).

En este periodo ganó 14 títulos de 19 posibles y fue el titular del carril izquierdo del equipo azulgrana, alternando con el brasileño Maxwell.

Abidal también fue protagonista en el FC Barcelona por superar un cáncer en el hígado, que le detectaron en marzo de 2011.

Operación

Fue operado el 17 de marzo por el doctor Josep Fuster Obregón y se recuperó en tiempo récord. El 4 de abril de ese año ya hizo el primer entrenamiento.

Volvió a los terrenos de juego el 3 de mayo, jugando los últimos minutos del Barça-Real Madrid de Champions League.

Fue titular en la final de la Champions en Wembley y el capitán, Carles Puyol, le cedió el brazalete para que fuera él quien levantara el trofeo.

El FC Barcelona renovó a Abidal en enero de 2012 una temporada más con opción de prorrogar el contrato hasta junio de 2015.

De todas formas, después de jugar en febrero de 2012 un Atlético-Barça (1-2) celebrado en el Calderón, recayó y tuvo que pasar otra vez por el quirófano (abril) para ser sometido a un trasplante. 

Volvió a recuperarse y regresó a los terrenos de juego en abril de 2013, 402 días después de la recaída. Poco después anunció que abandonaba el club.

Su último partido fue un Barça-Málaga (4-1) que cerró la Liga 2012-13. Agradecido por el cariño recibido, Abidal se dirigió a la afición con estas palabras: "Muchas gracias, sois parte de nuestra familia".

Mónaco y Olympiacos

En julio de 2013 fichó por el Mónaco por una temporada para seguir su trayectoria en el Olympiacos, aunque no acabó el curso. El 19 de abril de 2014 anunció que colgaba las botas.

Desde entonces se ha dedicado a su Fundación, constituida en septiembre de 2013. El objetivo de la misma es contribuir a mejorar la vida de otras personas y transmitir valores como la superación, la fuerza de voluntad, el esfuerzo, la generosidad y el trabajo en equipo.

En junio de 2017 fue nombrado embajador del FC Barcelona, al que prometio "representar de la mejor manera posible en otros países".

Igualmente, en el mismo acto, 'fichó' por el Barça Legends, dejando claro que le apetecía recuperar sensaciones en el campo, aunque apuntó que "yo no soy una leyenda".

cerrar
Sport

SPORT.es

Descarga gratis la app en tu móvil