Abidal explicó por qué adelantaron el fichaje de Todibo

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

El secretario técnico del FC Barcelona, Éric Abidal, explicó los motivos por los que el Barça decidió incorporar a Jean-Clair Todibo en este mercado de invierno aunque fuera a cambio de pagar cierta cantidad al Toulouse.

"Quisimos proteger a nuestro jugador", pues el Toulouse lo había apartado para entrenarse con el Juvenil por no querer renovar su contrato que expiraba el próximo 30 de junio. 

Abidal fue uno de los protagonistas este viernes durante la presentación de Jean-Clair Todibo en el Camp Nou, el último refuerzo del Barça para esta temporada, el defensa central procedente del Toulouse.

Abidal aclaró que tiene ficha del primer equipo "y solo pensamos que juegue en el primer equipo", aunque añadió que "no conoce el país ni la Liga y estamos para ayudarle", aunque "tampoco lo podíamos dejar seis meses en Toulouse sin jugar, así que ha venido para entrenarse y adaptarse".

APUESTA DE FUTURO

Abidal reconoció que "es un jugador muy joven, con mucho talento, aunque es cierto que no tiene mucha experiencia; pero nosotros debemos detectar cuanto antes el talento, y él era uno de ellos". Para el secretario técnico, Todibo "tiene un potencial muy grande que ya demostró en sus partidos con el Toulouse FC y también con la selección sub-20 francesa".

Abidal reconoció que llega ahora, a cambio de 1 millón más 2 millones en variables, "porque el acuerdo era para julio y estaba cerrado, pero queremos proteger a nuestros jugadores y con su situación en el Toulouse era importante icorporarle ahora para que entienda antes nuestra filosofia". 

Explicó que Todibo "puede jugar en diferentes posiciones, por ejemplo para jugar en el centro del campo, es atlético, va bien de cabeza, y con este perfil y su edad pensamos que puede ser un jugador clave para el futuro".

SEIS CENTRALES

Ahora el Barça tiene muchos defensas cenmtrales en la plantilla, pero Abidal explicó que no tuvieron más remedio que actuar por las circunstancias. "Es cierto que son muchos centrales, seis, pero teníamos que encontrar la solución a la situación presente. La primera era Murillo porque la salida de Todibo desde Toulouse era muy difícil. ¿Si hay sitio para De Ligt? La respuesta es fácil, solo hablaremos de nuestros jugadores y De Ligt no es nuestro jugador, aunque es muy bueno".

Apostaron en principio por Murillo "porque necesitábamos un jugador que conociera la Liga y ya estuviera preparado. Fue una decisión del míster y ahora (Todibo) ya está aquí para adaptarse al juego, al país, y ya decidirá el míster (Valverde, quién juega).

Abidal avisó que se ven obligados a apostar por futbolistas tan jóvenes porque "es muy difícil encontrar jugadores con perfil Barça y adelantarse a los grandes clubes", y por eso están buscando "en mercados como Brasil o Francia, no miramos el país, sino el talento". De ahí que "debemos hacer un trabajo también de futuro, fichando jugadores jóvenes con mucha proyección, sin mirar el país". Tendrá una cláusula de 150 millones de euros.