Abidal defiende el fichaje de Malcom: "Es un jugador clave y nos aportará mucho"

Javier Giraldo

Javier Giraldo

El secretario técnico del Barça, Eric Abidal, explicó este sábado ante la asamblea anual de socios compromisarios las bases de su proyecto deportivo y defendió la idoneidad de todos los fichajes de la presente temporada, incluido el de Malcom, el futbolista menos utilizado por Ernesto Valverde.

También insistió en que la plantilla es más fuerte que el año pasado y que el gran objetivo del Barça es "en primer lugar, que la Champions vuelva a casa". 

Abidal repasó los movimientos del verano (ocho incorporaciones al primer equipo, incluyendo el ascenso de jugadores del filial y el regreso de los cedidos, siete bajas y cinco cesiones) y en su repaso a las contrataciones hizo especial hincapié en el caso de Malcom.

El brasileño, que solo ha tenido 25 minutos en toda la temporada y lleva tres jornadas seguidas de Liga sin entrar en la lista de convocados, costó 41 millones de euros y fue el fichaje más caro del verano.

"Tiene mucha calidad y puede jugar por las dos bandas: viene de hacer dos temporadas muy buenas en el Girondins y es un jugador clave para nosotros", defendió Abidal.

El francés insistió en que Malcom "tiene perfil Barça y nos aportará mucho" y añadió que "el objetivo es que esté muchos años con nosotros, si se queda diez temporadas, estaría más que amortizado". 

lenglet, arthur y arturo vidal

También destacó la "versatilidad y la actitud" de Lenglet y la capacidad de Arthur para adaptarse al Barça. "Es internacional con Brasil y aunque era poco conocido cuando llegó, tiene estilo Barça, gran toque de balón y una gran visión de juego".

Sobre Arturo Vidal, Abidal explicó que el Barça valoró su experiencia y su capacidad para convertirse en el sustituto de Paulinho. 

Un repaso a las bajas

En el capítulo de bajas, Abidal destacó los ingresos que ha recibido el club por las ventas de Yerry Mina (30,25 millones de euros), Digne (20,20), Deulofeu (13), Aleix Vidal (8,5+2), Paulinho (50) y Marlon (6+6), además de la salida de Andrés Iniesta: cuando la imagen del manchego apareció en la pantalla, los socios le dedicaron una cariñosa ovación.

Abidal también especificó que las cesiones de André Gomes (al Everton), Paco Alcácer (Dortmund), Arda Turan (Basaksehir), Douglas (Sivasspor) y del  portero Adrià Ortolà (Deportivo), responden a la política del club de no dejar marchar gratis a sus futbolistas. 

El secretario técnico también apuntó que Ernesto Valverde ha preferido esta temporada trabajar con una plantilla más corta, “en lugar de los 28 o 29 jugadores, sin contar con el filial, que tenía el año pasado”.