Todas las frases de la entrevista de Éric Abidal

Éric Abidal habló para SPORT

Éric Abidal dirige los destinos deportivos del Barça. Hoy por hoy es el jefe máximo de la estructura deportiva y no se prodiga en apariciones públicas ya que el éxito de su trabajo radica, en gran parte, en la discreción. Una vez comenzada la temporada, con la plantilla ya en marcha, los primeros resultados sobre el césped y el borrador del nuevo proyecto del próximo curso encima de la mesa, Abidal explica su visión sobre el Barça para SPORT. Da explicaciones sobre los fichajes, habla de las negociaciones, valora el estado del equipo y apoya el trabajo de Ernesto Valverde. Tiene claro que su modelo solo puede tener éxito si se trabaja en grupo. Y cree que en el Barça, hoy por hoy, están los mejores. Ahora solo faltan los resultados.

¿Cómo valoras el rendimiento del equipo en lo que llevamos de año?

Si hablo de rendimiento a nivel de juego y resultados podemos decir que no estamos contentos. Somos el Barça y hay que ganar y jugar bien. No siempre es fácil porque llegan nuevos jugadores que deben adaptarse a la filosofía. El jugador de talento parece que siempre se debe adaptar y no es así. Debes entrar en una metodología de entrenamientos más compleja y es difícil. Debe haber competencia y ganar títulos. El año pasado se dijo que fue un fracaso, pero si miras los resultados tienes claro que se dice eso por dos derrotas puntuales . Todo el trabajo que hacemos desde al entrenador a la secretaría técnica es para que haya una buena adaptación, que suban jóvenes valores y se avance en el buen juego.

¿Hay más nerviosismo en el entorno por el juego del equipo?

La afición está nerviosa porque la gente recuerda el pasado reciente en que se ganaba mucho y se jugaba bien. Insisto en la adaptación. Puedes traer grandes jugadores en sus clubs, estrellas y deben entender cómo se juega aquí. Es un juego de posición y se debe estar bien colocado. Ahí es dónde se está trabajando. La adaptación es clave y, no solo los nuevos fichajes, también a los futbolistas que juegan menos. En Bilbao, el técnico puso a jugadores menos habituales y se perdió. Todo hay que verlo.

Parece que el equipo se autoregula y baja el pistón dosificándose.

En mi época era lo mismo. Lo único que cambia es el resultado. Si te autoregulas y ganas no pasa nada. El problema es cuando no lo consigues. Los futbolistas saben que siempre deben estar mentalizados.

¿Cuáles son los objetivos para esta temporada?

Los de siempre. Somos el Barça y hay que ganarlo todo. Siempre ha sido así. No somos un club que se esconde detrás de los objetivos. Debes competir para ganarlo todo.

"Valverde será el que diga si es su último año"

¿Habéis construido una plantilla para ganarlo todo?

No hablo de plantilla, solo hablo de mentalidad. En el deporte eso es lo que hace la diferencia. Puedes jugar contra equipos inferiores y te ganan. Si el equipo tiene la mentalidad para lograr este objetivo, lo logrará. Y soy de los que está convencido de que la tiene. Al doscientos por cien.

Viene un mes clave de competición con el Dortmund y el clásico a la vista.

El equipo está preparado. El año pasado, también tuvo un mes complicado de enfrentamientos y los superó bien. Siempre hay momentos duros de calendario. La clave es pensar en solo el partido que tienes delante y competir. Podemos tener un mes complicado, pero nuestros rivales saben que lo van a tener difícil. La filosofía de nuestro juego importa, pero también cómo trabajar para hacer daño al rival.

¿Esta plantilla es mejor que la del año pasado?

Sí. Cuando añades jugadores, no solo añades talento sino que también personalidad. Son seres humanos que aportan mucho al vestuario. Si el vestuario está unido hay mucho ganado. Todos los fichajes que hemos hecho, más los chicos que han subido tienen personalidad y nos van a ayudar dentro y fuera.

A finales de la temporada pasada se debatió sobre la continuidad de Valverde. ¿Cómo lo viviste?

Debate siempre hay. La misma situación que pasó en Liverpool es la que pasó en Roma. Por un resultado se puede pensar que la temporada es mala. Y por la manera en que sucedió. En estas situaciones puedes pensar que la culpa es del entrenador, pero debes analizarlo todo. Qué es lo que aporta el entrenador al equipo y viceversa. Apoyamos al entrenador y le damos toda la información, aunque el día a día es suyo. Hay clubs que se cambia entrenador con malos resultados, pero siempre hay que mirar de una forma más amplia. Si el entrenador ve que puede mejorar, hay que confiar.

¿Qué sucedió en Liverpool?

Hablaré primero de la ida. Todos los aficionados del Barça se acuerdan seguro más del resultado que del partido. Fue muy difícil y el resultado final no es el resumen. Fue un claro aviso de lo que podía pasar. Creo que fue más la actitud del equipo y un gol. Nos faltó un gol. Con un gol nadie se acordaría de Liverpool. Eso es lo que tenía yo en la mente desde la grada. Había que pasar. Fue un accidente diferente al de Roma. No son dos rivales iguales y no fueron dos partidos iguales. El Liverpool no era la Roma. De esto se aprende, pero hay que pensar que la diferencia era un gol. Y ese gol marca la temporada.

¿Quién tuvo la culpa?

Es un conjunto de jugadores y entrenador. Fue un accidente. En el fútbol hay cosas que no se pueden explicar. Ni los mismos jugadores que estuvieron en el partido.

¿La gestión del entrenador es diferente este año con decisiones más arriesgadas?

Cuando más pasa el tiempo, más decisiones debes tomar. Hay jugadores con talento, fichajes nuevos, productos de La Masia con nivel y hay que darles minutos. Para el entrenador puede ser un riesgo, pero es parte del proceso y de la gestión del vestuario. Hay futbolistas que pueden quejarse, pero se deben tomar decisiones.

¿Será su última temporada?

No sé si será su última temporada porque la decisión la tiene él. La única cosa que sé es que hablamos cara a cara de la situación hace poco. Él sabe lo que pasa en el día a día. Ernesto sigue con sus cosas y compartimos la información. Decidirá cuando deba decidir. Lo dirá él y nadie más.

¿Como secretaría técnica habéis comenzado a mirar el mercado de técnicos?

Puedo hablar como club. Como club siempre debes estar preparado. Puedes tenir listas de todo, como de entrenadores, pero puedo asegurar que no se ha hablado con nadie. Luego ya se verá.

¿Te gustaría su continuidad?

Todo esto depende del resultado. A él se le ve que le gusta entrenar. Al final, él solo puede decir que quiere seguir por cómo se siente.

Dembélé ha tenido problemas de adaptación claros ¿Cómo lo ves ahora?

Lo veo mucho mejor. Siempre es un proceso. Es un jugador con muchísimo talento. El primer año no se adaptó, el segundo tuvo muchas lesiones. El tercero empieza a entender. Yo siempre le dejo mensajes a él porque sé que, a este nivel, el detalle es importante. El comer bien, el dolor que tiene por alguna lesión. Intento aportar un grano al trabajo que se hace con Ousmane. Siempre le digo que estoy aquí para ayudarle. Se está haciendo un trabajo personal porque Ousmane es un atleta. Va bien al sprint y se debe hacer un trabajo específico. Seguro que se va a ir adaptando y crecerá aquí.

¿Te sorprende la situación de Rakitic? 

Primero. El entrenador ya le comunicó al jugador al inicio de temporada que iba a ser distinta de la otra y que iba a jugar menor. Hablé con Iván y le dije que entendía que era una situación complicada porque pasaba de jugar todo a jugar menos. Siempre estaré aquí para ayudarle. Hay una decisión deportiva que él debe entender. Como club si quieres vender a un jugador lo pones a jugar. Ya veremos si todo se soluciona.

"El presidente está hablando para renovar a Messi"

¿Aleñá saldrá en el mercado de enero?

Nos llamó el verano pasado para hablar. Quería jugar y le explicamos que el entrenador confiaba en él y se quedó. Valverde tenía sus planes, pero muchas veces se cambian dependiendo de los resultados y el rendimiento. Carlos y su entorno saben que estamos para ayudar al chico. No juega mucho y se debe discutir entre todos. Igual la solución es salir o no dependiendo de cómo quede ahora el centro del campo.

¿Riqui Puig?

Riqui es una apuesta total del club y el y su entorno lo saben. En el fútbol siempre hay un proceso. Es un jugador de talento, pero debe entender una foto global de lo que hay. Aleñá juega en casi su posición y no tiene minutos. Se debe ser transparente con él y su entorno. Como club estamos contentos con él y sabemos que sus partidos en el filial son duros, pero aquí juega con la filosofía Barça y nos va bien. Nosotros tenemos claro el plan que debe seguir y en esta edad no se debe ir con prisa. Los Xavi e Iniesta subieron a una edad. Rápido no quiere decir que vas a llegar. Para subir y sentarte en el banquillo no es lo mejor. Esto no es solo para Riqui sino para todos los jugadores del B. Ansu es juvenil y vino al primer equipo por un entreno porque Ernesto lo quería ver y se quedó. Pero debemos respetar el proceso. Lo que tienen que hacer estos chicos es jugador. Todo debe estar planificado.

¿El Barça se asegurará la continuidad de Ansu?

Estamos hablando para su contrato. Es normal que se haga pronto.

¿Cree que Messi seguirá en el Barça?

Ojalá se quede muchos años y creo que será así. Será decisión de Leo. Como siempre él dice, el Barça ante todo. Es un jugador clave para nosotros. Tiene esta opción, pero sé que el presidente está hablando con sus representantes para cerrar el caso de una vez por todas.

Háblanos de tu visión de De Jong.

La filosofía del Ajax es parecida a la del Barça y eso ayuda. Es un futbolista que nos aportaba mucho al centro del campo, que puede jugar en muchas posiciones, que entiende  bien el juego. Buen pasador horizontal y vertical y al entrenador le ayuda mucho. Y lo más importante es que es un jugador con ambición. Un futbolista que viene aquí porque quiere ganar algo importante. Frenkie es un ejemplo de jugador que debe buscar este club. Se va a un país extranjero con hambre de ganarlo todo.

Su fichaje fue complicado.

Hubo una buena pelea entre clubs porque se trataba de un jugador top. No fue fácil, pero lo conseguimos. Viajamos y le explicamos bien el proyecto para que entendiese lo que es el Barça y Frenkie sí lo entendió.

¿Junior Firpo?

No sé si empezó mal. Si hablamos de rendimiento, el Barça no es el Betis. El Barça es un equipo de posición y él lo debe entender y adaptarse. Jugar con y sin balón. Es un futbolista con mucha proyección y tiene potencial para ser uno de los mejores laterales izquierdos del mundo. Siempre le digo que debe trabajar y ser consciente del juego. Va a ir a más seguro. Siempre cuesta comenzar en el Barça.

"Griezmann sabe que no está a su nivel"

Neto, en la portería.

En el Barça necesitas porteros top y no hay ni primero ni segundo. Los dos porteros que tengamos deben ser primeros y estar preparados para jugar. Había dudas sobre este fichaje y la prensa habló mucho, pero en pretemporada ya enseñó lo que puede hacer. Hay competencia en la portería y eso ayuda a los dos porteros. Cillessen quería jugar y así nos lo comunicó. Estaba contento, pero quería salir para tener más minutos y lo entendimos. Hablamos y ayudamos a que saliera trayendo a Neto. Tenemos un portero top.

Griezmann ha admitido que le está costando adaptarse.

Es un jugador con quien hablo mucho. Está en una posición distinta. Sabe que es complicado adaptarse. Aquí tiene movimientos distintos, pero es un jugador que nos puede aportar mucho y el entrenador lo sabe. Defensivamente nos aporta y puede jugar en muchas posiciones. Vino porque quiere ganar la Champions. El sabe que no está a su nivel y eso solo se arregla trabajando.  Griezmann es un jugador inteligente y lo importante es saber en la posición que juegas, lo que puedes aportar al equipo. El jugador de banda en el Barça está claro lo que debe hacer y el entrenador sabe que le aporta mucho.

¿Griezmann es una inversión demasiado alta?

Puede ser alta o baja dependiendo del rendimiento o el jugador. Puede ser baja porque si se va a buscar un jugador top como él, es prácticamente imposible encontrarlo a este precio. Venir al Barça no es una opción, es un deseo: Solo Barça. Si un jugador tiene en mente el Barça y otro equipo ya no nos vale. Hay jugadores que dicen ‘no’ a venir. Cuando él se quedó en el Atlético, tenía argumentos como que la final de Champions era en el Wanda o la presión de su anterior entrenador y tomó una decisión. Nosotros solo valoramos al deportista y sus ganas de fichar. Y lo trajimos.

¿Cuál es la solución para que se integre al juego?

Es muy difícil de manejar. La solución es el trabajo. El tiempo dirá. Aquí han venido jugadores top que se no se adaptaron el primer año. Hay que tener paciencia. La filosofía del Barça no es tan fácil.

"A Neymar nunca lo descartamos como fichaje"

¿Qué sucedió con Neymar y si el Barça hizo todo lo posible por ficharle?

A nivel deportivo no hay duda que es un jugador que tienes que fichar porque en el mercado no hay futbolistas como él. El deseo claro del jugador era el de volver al Barça, pero otra cosa es el tema económico y hasta dónde puede llegar el club. Comenzamos a negociar y ya vimos desde el inicio que el precio que se ponía no era el precio que valía realmente el jugador. No se podía pagar según que cantidad.

¿El vestuario lo quería e, incluso, lo pedía?

El vestuario lo puede pedir porque ya lo conocía. Sabían que tenía mucho talento y que en el Barça había rendido muy bien. Conoce la filosofía y el bloque y no hacía falta adaptación. También, los jugadores te pueden pedir a Frenkie De Jong porque es un jugador top. Piden tops. Nosotros no hablamos con el vestuario para pedirles lo que quieren, pero tenemos en la mente el tipo de futbolista que puede venir. No nos podemos equivocar y con Neymar no nos íbamos a equivocar. Hubo posibilidad real de firmarlo. Fuimos a Francia porque la operación se podía hacer. Y, al final, fue todo un tema de números porque el PSG también debía cuadarle el tema contable. Yo opiné de lo deportivo y lo resto fue para óscar Grau y no se pudo hacer.

¿Hablaste con Neymar?

Hablé con su padre, que es el agente. Me dijo que quería venir y que intentásemos hacerlo. A nivel deportivo, le dije que al doscientos por ciento, pero el tema económico ya se me escapa.

¿El Barça puede seguir intentando su fichaje?

Siempre hacemos seguimientos de jugadores top. Su estado de forma y cómo le va la temporada. Cada mercado es distinto, pero nunca lo descartamos.

¿Qué paso con De Ligt?

No tenía claro venir. Me da la sensación que el jugador cambió su visión de ver las cosas. Es un jugador que en su cabeza quería jugar y solo jugar y aquí en el Barça nunca tienes la garantía de jugar siempre. Puedes hablar con un entrenador y te lo puede prometer, pero luego no juegas. Ernesto nunca habla con los fichajes y mejor porque somos nosotros los que debemos explicar el proyecto. No sé si el en su cabeza tenía ese deseo de solo venir al Barça. Creo que no, porque se fue a la Juve. Era un futbolista top y decidió irse a la Juve por lo que le deseamos lo mejor.

¿El fichaje de un ‘nueve’ el próximo curso es prioridad?

Prioridades no hay. Tenemos un goleador en el que confiamos. Un jugador de proyección seguramente pueda ser, pero con Luis tenemos un jugador completo y otros jugadores también pueden jugar en la posición. Vamos a ver. Queda mucho para el verano.

¿Cómo ve a Coutinho en su cesión?

Está en un club que le quería. La filosofía del Bayern es diferente a la de los clubs que ha estado él. Es un jugador qiue el Bayern necesitaba porque no tenía su perfil. Es su futbolista más fino. Entiendo que seguirá ahí. La adaptación no es fácil, pero creo que irá a más y acabará funcionando ahí.