Abel Ferreira: "Trincao puede jugar de Xavi o de Iniesta"

El golazo de Trincao en su vuelta con el Braga que vuelve a ilusionar a los culés

El golazo de Trincao en su vuelta con el Braga que vuelve a ilusionar a los culés / SPORTtv.

Ivan San Antonio

Ivan San Antonio

Abel Ferreira (Penafiel, 1978) es el actual entrenador del PAOK de Salónica. Antes dirigió al filial del Sporting de Braga, antes de dar el salto al primer equipo. En ambos dio la oportunidad a Francisco Trincao, del que habla maravillas.

Uno de sus protegidos ha firmado por el Barça. ¿Qué siente? 

Ya de niño se le veían todas las capacidades mentales para ser un gran jugador, el que será en el Barcelona. 

Para quien no le conozca, ¿cómo es Trincao?

Tres características le definen: amistad, respeto por los demás y competitividad. Esta última es la que estoy convencido de que le hará triunfar en el Barça porque tiene el espíritu de un campeón. Es uno de los jóvenes más competitivos que he dirigido nunca. Es muy fuerte, pero lo más fuerte de Trincao está entre sus orejas.

¿Cómo?

El cerebro. Te lo digo, es un jugador al que si le dices que haga diez, hace doce. Y si le dices que haga quince, hace veinte. Es una persona muy bien educada, de una familia espectacular, con muy buenos valores. Si a eso le añadimos su talento, lo tiene todo para triunfar. Piensa una cosa. 

Dime.

Siempre hacía una entrevista a mis jugadores y les pedía que se describieran a ellos mismos. Cuando se la hice a él noté una confianza en sus posibilidades impresionante. Eso se puede ver en el campo, pero es que, insisto, luego ves que lo mejor que tiene es su mentalidad. Es bueno técnicamente, entiende el juego y es competitivo. 

El Barça es otra cosa. Y además se han pagado 31 millones por él. 

Si se queda en el primer equipo, será una ganga. A él le da igual si cuesta 30, 3.000 o 1.000. Para él eso no importa. Él solo está pendiente de una cosa: ser mejor cada día. No quiere saber nada más. He entrenado a muchos chicos 3-jóvenes, pero Tincao para mí es más fuerte. Vuelvo a repetir y no me cansaré de decirlo: lo que tiene entre las dos orejas marca la diferencia respecto al resto de jugadores de su edad. 

¿Dónde debe jugar en el Barça?

No es un extremo puro, no es un jugador que juegue todos los partidos en la banda. Le gusta recibir y conducir para dentro y es zurdo. El punto fuerte de este jugador es jugar entre líneas. No esperéis que juegue pegado a la banda. Es un jugador joven, pero entiende el juego. Puede jugar en un 4-4-2, en un 3-4-3 o en un 4-4-2. El punto fuerte de este jugador es jugar entre líneas. Entiende lo que le pide el entrenador, es muy inteligente y, cuando se juntan estas características y las que te dije…

{"zeta-legacy-video":{"videoId":72906578}}

¿De qué dependerá que triunfe en el Barça?

Dependerá de los jugadores que haya en su posición. Solo depende de esto. Me refiero al hecho de que, a su edad, necesitas oportunidades. Sobre todo en equipos como el Barcelona. En un equipo en el que juegan Messi, Griezmann, De Jong… quizá necesite algún tiempo más para tener la oportunidad, pero si hace la pretemporada con el primer equipo, va a ser una gran sorpresa para todo el mundo. 

Por lo que dice, puede jugar perfectamente de interior.

En un 4-3-3 puede jugar de Xavi o de Iniesta. En el centro del campo y entre líneas. Es un jugador que ocupa muy bien esos espacios. Lo hacía conmigo en el equipo B del Braga y lo sigue haciendo ahora.  

Déjeme que insista, el Barça no destaca por su paciencia.

Yo también insisto. Tiene gol, es joven, está convencido de lo que hace y, además, cuando entrenas con los mejores y si haces la pretemporada con ellos y le dan esa oportunidad, a le da igual jugar con Messi, Ronaldo, Abel Ruiz… Trincao lo que quiere es el balón. Y lo mejor que tiene está en su cabeza, vuelvo a repetir. Le contaré una cosa.

Soy todo orejas (u oídos).

Fue el primer jugador que me vino y me pidió imágenes para saber cómo había que atacar a los defensas rivales. Estábamos mi asistente y yo y nos quedamos mirándonos. Siempre mostrábamos vídeos a los defensas para saber cómo frenar a los delanteros, pero entonces pensamos que tenía razón, que había que mostrar también vídeos a los delanteros. Desde entonces lo hacemos. ¿Cómo es posible que un niño de 18 o 19 años diga eso? Por eso digo una vez más que lo que más me impresiona de Trincao está dentro de su cabeza.

En el Barça han jugado Figo, Quaresma, Simao… Grandes extremos portugueses. ¿Puede ser su heredero?

Ya le he dicho que no tiene nada que ver. A nivel de características es más parecido con Figo, que no era un extremo muy rápido, pero era habilidoso y tenía buena finta. Pero no tiene la velocidad de Simao o de Quaresma. Es un jugador más inteligente y, cuando me hablas del Barça, hablamos de jugadores inteligentes, de ser conscientes del jeugo, no de dejarse llevar por él y jugar de forma aleatoria. En el Barça tienes que saber qué estás haciendo tú, qué están haciendo tus compañeros y qué están haciendo tus rivales. Cruyff decía que el número 2 tiene que saber lo que hace el nuevo 9. Y Trincao esto lo tiene claro.