Abde, otro paso más para ganarse su vuelta al Barça

El extremo disfrutó de su primera titularidad con Marruecos en el parón de selecciones

Laporta ya ha dejado claro que es un jugador que gusta al cuerpo técnico del Barça

Osasuna - Celta | El gol anulado a Abde por fuera de juego del Chimy Ávila

El gol anulado a Abde ante el Celta por supuesta fuera de juego del Chimy Ávila / LALIGA

Dídac Peyret

Dídac Peyret

Abde está viviendo una temporada clave en su progresión. Tras poner un pie en el primer equipo del Barça, la cesión a Osasuna le ha permitido tener más continuidad.

El extremo ha encontrado en Jagoba Arrasate un cómplice, un técnico que no pretende limitar la creatividad del futbolista. "Cuando está con chispa es desequilibrante. Nosotros le tenemos que dar ese ecosistema para que brille. Ya sabemos el jugador que es", señala.

Sus números siguen siendo los de un jugador que está desarrollando su potencial. Un extremo que aún depende demasiado de su acierto individual para ser productivo para el equipo. Un futbolista aún más de momentos que de partidos. Abde ha participado en 19 partidos de Liga; ha sido titular en 12 y ha sido sustituido en 7.

Osasuna - Athletic | El gol de Abde

Abde anotó el gol de Osasuna ante el Athletic / RFEF

Los números de Abde

Abde ha jugado hasta ahora un total de 23 partidos con Osasuna y suma 3 goles y dos asistencias. Pero más allá de sus números, lo que ha llamado más la atención en Osasuna, son esos momentos de genialidad que pueden decidir partidos. En líneas generales el extremo está dando pasos adelante, el último, debutar como titular con Marruecos en este parón.

Abde salió en el once en el amistoso ante Perú. El extremo de Osasuna jugó 62 minutos en un partido que terminó sin goles y dejó alguna jugada marca de la casa. Unos días antes participó en la victoria de su selección ante Brasil (disputó 13 minutos). Actuaciones que confirman el crecimiento del futbolista y que lo acercan al Barça, que está muy pendiente de su evolución.

Laporta ya ha dejado caer en en alguna ocasión que es un futbolista que gusta mucho a los técnicos. De ahí que se dé ya por hecho que volverá en junio para reforzar al equipo. El cuerpo técnico valora la polivalencia del futbolista, que puede jugar en las dos bandas y su habilidad en el uno contra uno. La idea inicial es que forme parte de la plantilla de la temporada que viene y solo una oferta muy importante haría que el club se planteara un traspaso.

Xavi: "Abde es un puñal"

Xavi Hernández compareció antes los medios tras el partido ante Osasuna / Perform

Su futuro

El papel de Abde también dependerá de los movimientos que haga el club este verano entre los delanteros que tiene. A día de hoy cuenta con Lewandowski, Dembélé, Raphinha, Ferran Torres y Ansu. Cinco delanteros, una cifra que puede parecer algo justa en el contexto del 4-3-3, pero que tras la apuesta por cuatro centrocampistas parece menos problemática.

Xavi está combinando los dos sistemas, uno con dos extremos y otro con solo uno más la presencia de nueve clásico como Lewandowski. Una flexibilidad que le permite nuevos matices, aunque la propuesta con cuatro centrocampistas es la que está teniendo más continuidad. Un dibujo que complica más las opciones de jugar de los extremos.

TEMAS