'ABC': Barcelona y Real Madrid estudian conjuntamente una privatización parcial

El club blaugrana tiene sobre la mesa un proyecto para ceder el 49% de su propiedad a empresas o grupos de inversión

A Florentino Pérez le parece bien ir de la mano de su gran rival para ir mentalizando a sus socios de que a la larga se tendrá que aplicar la misma fórmula

Joan Laporta y Florentino Pérez van de la mano en este proyecto

Joan Laporta y Florentino Pérez van de la mano en este proyecto / AFP

SPORT.es

SPORT.es

El FC Barcelona y el Real Madrid están ultimando una alianza para dar entrada a capital privado y poder competir así en igualdad de condiciones con los clubes que están en manos de Estados, como el PSG o el Manchester City, y de multimillonarios. Según informa este viernes el diario 'ABC', la idea es ceder el 49% de su propiedad a grandes empresas o grupos de inversión, transformación que requeriría la aprobación de los socios de ambos clubs en un referéndum o en una Asamblea de socios compromisarios. Es decir, sería una privatización parcial. El proyecto todavía está en una fase embrionaria.

Según esta información, el precursor de la idea es Ferran Reverter, CEO del club blaugrana, con el objetivo de superar la delicada situación económica que atraviesa la entidad catalana. Reverter trabaja desde hace tiempo en una privatización parcial del club, ya que los socios conservarían el 51% de la propiedad y sobre el papel seguirían siendo los dueños.

Salvador Sostres explica en 'ABC' que el Real Madrid está estudiando esta idea "con atención y simpatía". Florentino Pérez, presidente madridista, no tiene tantas urgencias económicas, pero le parece bien ir de la mano del Barcelona para ir mentalizando a sus socios de que a la larga no habrá más remedio que aplicar la misma fórmula. A ninguno de los dos clubes le interesa que el clásico pierda su actual atractivo.

Se trata de una fórmula que ya han utilizado algunos clubes de la Bundesliga, como el Bayern de Múnich. La legislación alemana obliga a que los clubes solo puedan contar con el apoyo de empresas de su propio 'länder' y al no cotizar en bolsa, dichas empresas no obtienen dividendos.

El Barcelona y el Real Madrid coinciden, según remarca 'ABC', en que la mejor solución en su caso sería cotizar en bolsa, lo que evitaría acabar en manos de oligarcas rusos o árabes.