Un ‘9’ sí o sí

Xavi insiste a la directiva en la llegada de un ‘killer’ para resolver el problema de la falta de gol

La primera opción es Álvaro Morata y, si fichara, el club debería liberar masa salarial con Coutinho o Umtiti

Allegri: "Morata se queda en la Juventus. Discurso cerrado"

Tras los rumores surgidos en las últimas horas, el entrenador 'bianconero' cierra la puerta a la salida del delantero español del conjunto de Turín. / Perform

David Salinas

David Salinas

La mejoría en el juego del FC Barcelona de Xavi Hernández es indiscutible. El equipo, ahora, tiene más recursos, una gran personalidad y es capaz de cambiar la dinámica de un partido… Poco a poco está creciendo y la mano del timonel egarense se está dejando notar. Sin embargo, también ha quedado demostrado que le sigue faltando gol: en diez partidos oficiales solo ha materializado 13, a una media de 1,3 por encuentro. Y, teniendo en cuenta que al Barça es más propenso a encajar tantos que a dejar su marco a cero, con una media de 1,3 goles por partido, si encaja, sufre para sacar adelante las victorias.

Xavi Hernández, que debutó en el banquillo azulgrana el sábado 20 de noviembre de 2021, lleva semanas insistiendo en la necesidad de fichar a un goleador en este mercado de invierno para que el equipo dé un salto de calidad y aspire a los títulos. El Barça, por el talento de sus jugadores y las nuevas ideas del cuerpo técnico, genera juego y ocasiones. El problema, y a los datos hay que remitirse, es que le cuesta mucho convertir el peligro en goles.

Petición

La llegada de este ariete —Xavi quiere un especialista, un ‘killer’— no estaba supeditada al reciente fichaje de Ferran Torres. El ex del Manchester City, que también puede jugar como referencia arriba, es un jugador más de banda. El técnico azulgrana, y así se lo ha trasladado a la secretaría técnica barcelonista, necesita un ‘9’ sí o sí ahora, aunque está muy cerca de recuperar a jugadores tan valiosos como Memphis y Ansu Fati, ya en la recta final de sus respectivas lesiones.

El escogido es el delantero de la Juventus Álvaro Morata, de 29 años, que ya ha mostrado su predisposición por venir, aunque la ‘Vecchia Signora’, equipo en el que está en calidad de cedido por el Atlético de Madrid y tiene una opción de compra, no está por la labor de dejarlo escapar.

El problema radicaría, nuevamente, en la masa salarial, aunque el Barça ha asegurado a Xavi que, caso de concretarse la llegada de Morata, encontraría la vía para poder inscribir al delantero madrileño. Para ello debería traspasar o ceder a Coutinho o Umtiti, carpetas que quiere solventar la próxima semana. Tanto el internacional brasileño como el francés tienen ofertas para salir en este mercado de invierno.

Un plan B en la recámara

Igualmente, caso de no poder fichar a Morata, el Barça maneja otros nombres, por lo que Xavi tendrá a su goleador antes del 31 de enero. En el plan B de la secretaría técnica no figura el uruguayo Edinson Cavani. El Manchester United no escuchará oferta alguna por el charrúa.

Este futbolista de área que quiere y necesita el estratega egarense para reforzar su idea y su trabajo es innegociable independientemente de que la ‘operación Haaland’ culmine el próximo verano. El delantero noruego habría deslizado que le gustaría jugar en el Barça y que así lo haría siempre y cuando la entidad barcelonista lograra reunir el dinero necesario para afrontar su fichaje. Además, tendría también la palabra del agente del jugador para empezar a negociar su aterrizaje en el Camp Nou.

De todas formas, Xavi no da por amortizada la presente temporada y, como aseguró el día de su presentación, “estamos en el Barça y aquí no vale ni empatar ni perder, tenemos que ganar”. Espera, y ha depositado muchas esperanzas en ello, cimentar con algún título el curso para, a partir de ahí, seguir siendo exigente porque, como dice, “somos el Barça, el mejor club del mundo”.

Números

Prueba de que el equipo barcelonista necesita con la máxima celeridad posible un ‘cazagoles’ es que, en los diez partidos oficiales de Xavi al frente del FC Barcelona, solo se han convertido 13 dianas, y seis —casi el 50%— en dos partidos (Villarreal, 1-3 y Elche, 3-2). Se deduce, pues, que en el resto de encuentros, ocho, el Barça ha logrado solo siete tantos. Ni uno por partido…