Historia SPORT

Historia SPORT

De '9' a '9' y tiro porque me toca

Villa y Suárez hicieron las maletas rumbo al Manzanares después de vestir la camiseta blaugrana

El Barça hizo poca caja con los traspasos de estos dos cracks mundiales

Luis Suárez vuelve al Camp Nou y se verá las caras con su querido amigo, Leo Messi

Luis Suárez se volvió a encontrar con Messi la temporada pasada. En ese encuentro no se podían ni imaginar que iba a ser el último en LaLiga / PERFORM

Adrià Fernández

Adrià Fernández

Misma posición y mismo trayecto. Barça y Atlético de Madrid han protagonizado en la historia reciente algunos de los movimientos más sonados de los últimos mercados de fichajes por la relevancia de los jugadores y el poco dinero que hubo de por medio. El Camp Nou y el Vicente Calderón disfrutaron y sufrieron con los goles de David Villa. Este sábado, Luis Suárez amenazará por primera vez el templo blaugrana, mientras que en el actual Wanda Metropolitano ya disfrutan de sus dianas.

Sin duda, estos dos jugadores serán considerados durante muchos años entre los mejores delanteros de la historia del fútbol. David Villa nunca se ha cansado de marcar goles, ni en Gijón, Zaragoza, Valencia, Barcelona, Nueva York o, incluso, en Japón. El pistolero Luis Suárez ha demostrado que, a pesar de sus 34 años, todavía le quedan balas en la recámara y lo continúa demostrando en tierras madrileñas. El asturiano consiguió el título de Liga en su primera, y única, temporada en el Atlético de Madrid; el uruguayo va camino de repetir la gesta.

El 'guaje' alcanzó la madurez en el Camp Nou

David Villa llegó al Camp Nou en verano de 2010 procedente del Valencia, a cambio de 40 millones de euros, siendo el tercer fichaje más caro de aquel mercado, por detrás del de Fernando Torres por el Liverpool, procedente del Chelsea (58,5 millones de euros) y del de Andy Carroll del Newcastle al Liverpool (41 millones de euros). La llegada del 'guaje' a Barcelona supuso un paso hacia adelante de la brillante plantilla que gestionaba Pep Guardiola.

Su primera temporada fue de matrícula de honor. Con 52 partidos disputados, su marca más alta en una campaña, anotó 23 goles y repartió once asistencias. El delantero asturiano fue una pieza fundamental para que el Barça acabase alzando un doblete histórico: Liga y Champions, además de la Supercopa de España. Su segunda temporada estuvo marcada por una durísima lesión durante el Mundial de Clubes: fractura de tibia de la pierna izquierda. A pesar de solo participar en la primera mitad de la temporada, disputó 24 enfrentamientos con nueve goles y tres asistencias.

Ya recuperado de su lesión, el 'guaje' regresó a los terrenos de juego en la difícil temporada 2012/13. La enfermedad de Tito Vilanova marcó profundamente a la plantilla, pero el equipo logró una Liga de 100 puntos, récord histórico de la competición. Villa participó en 43 partidos, anotando 16 goles y repartiendo nueve asistencias. Su salida del Camp Nou provocó una agitada reacción entre la afición, puesto que el traspaso apenas superó los 2 millones de euros.

Tercer máximo goleador histórico del club tras seis temporadas

El Barça dio un golpe sobre la mesa en el mercado de fichajes de 2014. A la llegada de Bravo, Ter Stegen, Rakitic... se les añadió la guinda del pastel: Luis Suárez. El Barça desembolsó por el delantero uruguayo 82 millones de euros, siendo el traspaso más elevado de aquella temporada.

David Villa en el Barça y Luis Suárez en el Atlético de Madrid

David Villa en el Barça y Luis Suárez en el Atlético de Madrid / AFP

Los números de Luis Suárez en el Barça han sido de leyenda: 198 goles en 283 partidos (siendo el tercer máximo goleador histórico del club), 13 títulos, una Bota de Oro y un Pichichi. El uruguayo se despidió del Camp Nou entre lágrimas tras seis temporadas siendo el delantero centro del equipo. Suárez fue uno de los jugadores que pagó los platos rotos tras la debacle en Lisboa ante el Bayern de Múnich, junto a Rakitic y Arturo Vidal.

Su llegada al Atlético de Madrid fue noticia, aparte de por la dimensión del traspaso a un rival directo, por su bajo coste de traspaso. El club colchonero abonó seis millones de euros, que podrían alcanzar los once en concepto de variables. Luis no quería que la operación fuera un traspaso, razón por la que el Barcelona no comunicó públicamente que hubiera transacción económica en la marcha de Luis Suárez. Su gran racha goleadora inicial le ha permitido anotar 19 tantos en la presente Liga y, actualmente, es el cuarto máximo goleador de la competición.