El valor del 9

El Barça apunta hacia Lewandowski para cerrar la demarcación de delantero centro

La media de 1'7 goles por partido no es digna en un club que basa su idea para ganar títulos en el fútbol de ataque

Laporta sobre fichar a Lewandowski: "No es fácil, venimos de una situación económica complicada. La prioridad es sanear la economía"

Laporta sobre fichar a Lewandowski: "No es fácil, venimos de una situación económica complicada. La prioridad es sanear la economía" / Esport3

Xavi Torres

Xavi Torres

Tras convertirse en un sueño imposible la adquisición de Haaland, el Barça apunta hacia Lewandowski para cerrar la demarcación de delantero centro. ¿Hace bien la dirección deportiva azulgrana? ¿Es el 9 adecuado para el Barcelona de Xavi? ¿Sirve de ejemplo la relación con el gol que han tenido los campeones de las cinco ligas TOP europeas?

El Barça y el gol

El Barcelona 2021-22 ha marcado 68 goles, una cifra muy baja que no da para ser campeón de Liga. De hecho, hace 18 años que no marcaba tan poco. Entonces, allá por la temporada 2003-04, el Barça de la primera temporada de Laporta y Rijkaard, anotó 63 goles y quedó segundo por detrás del Valencia de Rafa Benítez, campeón de Liga y de Copa de la UEFA.

La media de 1'7 goles por partido no es digna en un club que basa su idea para ganar títulos en el fútbol de ataque así que, sin duda, Xavi Hernández deberá mejorar en su primera pretemporada los mecanismos con balón. Además, Joan Laporta tiene que encontrar la manera de aumentar el nivel de la plantilla forzando salidas y consiguiendo entradas que ahora mismo parecen imposibles. Habrá que apelar al talento de ambos...

El Barça ha cerrado la Liga con 12 goles de Memphis; 11: Aubameyang; 6: Luuk; 4: Ansu, Araujo y Ferran; 3: Frenkie y Pedri; 2: Alba, Braithwaite, Coutinho, Gavi, Nico, Sergi Roberto y Sergio; 1: Abde, Agüero, Alves, Dembélé, Jutglà, Piqué y Riqui. 68 goles. Pocos.

El juego

El Real Madrid ha sido campeón de Liga con 80 goles. Para ver la dimensión de la actual Liga diremos que las tres Ligas de Guardiola -2008 a 2011- se cerraron con 105, 98 y 95 goles a favor, respectivamente; la de Tito -2012-13-, con 115; las dos de Luis Enrique -2014-2016-, con 110 y 112 goles a favor; y las dos de Valverde -2017-2019-, con 99 y 90 dianas.

Por supuesto no hay que olvidar el factor Messi pero, por encima de todo, lo que hay que recuperar es el juego. Sin él la historia en azulgrana demuestra que ni siquiera contando con grandes goleadores el equipo ha podido ganar la Liga: el 'Tata' Martino -2013-14- no ganó teniendo a Messi y Neymar; Bobby Robson -1996-97- y el gran Ronaldo Nazario, tampoco; ni César Luis Menotti -1983-84-, con Maradona de azulgrana. O Helenio Herrera o Udo Lattek -1980-1982-, con el 'brujo' Quini. Incluso Rinus Michels -1976-78-, con Johan Cruyff todavía como futbolista. Y podríamos seguir... Por eso es tan importante ejecutar bien el plan de juego: sin fútbol, en clave azulgrana, no hay gol.

Manchester City y Bayern, los más goleadores

La UEFA contabiliza las ligas de Inglaterra, España, Italia, Alemania y Francia -por este orden- como las más competitivas de Europa. Siguiendo en esta línea, Manchester City, Real Madrid, Milan, Bayern y PSG han campeonado y lo han hecho con diferentes fórmulas de éxito.

El Manchester City ha marcado 99 goles. Nadie ha hecho tantos como el equipo de Guardiola y eso que el técnico catalán no ha disfrutado de un 9 asesino del área. De hecho, su máximo goleador ha sido el centrocampista Kevin de Bruyne, con 15 dianas, sexto en la clasificación de goleadores de la Premier detrás de Salah (Liverpool) y Son (Tottenham), 23 goles; Cristiano Ronaldo (Manchester United), 18; Kane (Tottenham), 17; y Mané (Liverpool), 16. La actuación coral del equipo ha provocado 46 goles de los delanteros y 39, de los centrocampistas. Este dato es interesante si lo comparamos con las 13 dianas de los centrocampistas del Barcelona. Xavi necesita goles de la segunda línea... Veremos lo que sucede a partir de ahora con el fichaje de Erling Haaland por el club citizen.

Sin embargo, el porcentaje de goles del campeón inglés, de 2'6 por encuentro, no es el mejor de Europa. El Bayern de Nagelsmann, con 2'8 goles por partido, le ha superado por poco. El campeón de Alemania ha marcado 97 goles en 34 partidos, cuatro menos de los que se juegan en la Premier League. Sin embargo, su fórmula es distinta: el éxito se basa en la gigantesca figura de su 9, Robert Lewandowski, autor de 35 goles, más que nadie en el viejo continente. Tras él, decente cifra para Gnabry (14), floja para Müller (8) y pobre para Sané (7) o Coman (6). Oído barra.

Campeones con killer

El Real Madrid, en LaLiga, ha seguido la misma fórmula que el Bayern, la de la contundencia en las dos áreas, con Courtois y Benzema. El delantero francés ha sido pichichi con 27 goles, diez más que Vinícius y 17 más que Asensio, el tercer goleador del equipo. Sorprenden cifras como las de Modric -dos goles- o Kroos -uno solo- pero a Carlo Ancelotti le preocupan poco y al madridismo, menos todavía. Sin embargo Benzema tiene 34 años y sus mejores relevos, Haaland y Mbappé, no serán blancos en un futuro inmediato. Veremos.

En esta línea también ha desarrollado su plan el PSG, campeón francés. Ha anotado 90 goles, 2'3 por partido, basándolo todo en una delantera de lujo en la que solamente Kylian Mbappé ha cubierto las expectativas con 28 goles -máximo goleador de la Ligue 1-. Los 13 de Neymar y, sobre todo, los 6 de Messi han sorprendido negativamente. Ningún otro compañero -Di María, Draxler, Herrera, Icardi, Sarabia, Verratti, Wijnaldum, etc.- ha superado los cinco goles en todo el campeonato. Mauricio Pochettino no ha logrado conjuntar al grupo y, un año más, el poderoso PSG ha fracasado en Europa.

Finalmente, en Italia, el Milan ha vuelto a ganar 11 años después. Y lo ha hecho con un perfil bajo de delanteros que le han llevado al éxito con apenas 69 goles anotados -con una media de 1'8 por partido-. El portugués Leao y el francés Giroud, con 11 goles, han liderado la tabla de goleadores milanistas, seguidos de Zlatan Ibrahimovic, con ocho, aunque a sus 40 años jugando poco. Los máximos goleadores de la Serie A han sido, muy lejos de ellos, Immobile (Lazio), con 27 goles; Vlahovic (Fiorentina/Juventus), 24 y Lautaro (Inter), 21.

El 9 del Barça

El interés del Barcelona en Lewandowski se centra en la necesidad de culminar con éxito toda la producción de fútbol que Pedri y compañía sean capaces de desarrollar. Al polaco le avalan sus números, con 601 goles en los 836 partidos que ha jugado a lo largo de 18 años de carrera sin apenas lesiones. En sus últimos ocho años en el Bayern, por ejemplo, jamás ha bajado de los 40 partidos por temporada y excepto en su primera temporada, 2014-15, siempre ha marcado más de 40 goles -mención especial para los 55 de hace dos sesiones y los 50, de esta-. En este sentido ninguna duda, incluso sabiendo que en agosto cumplirá los 34 años.

Sin embargo hay dos cuestiones que dejan su fichaje en el aire: por un lado, el poderío del Bayern, club saneado que no necesita dinero -Lewandowski tiene otro año de contrato y, por tanto, el Barça debería pagar un traspaso- y club aspirante a todo que no va a encontrar en el mercado ningún otro nueve de la solvencia de Lewandowski. Sus mandamases ya han advertido que no dejarán salir al delantero polaco. Veremos. Por otro lado está el problema económico del Barcelona, con una plantilla la temporada que viene más cara por culpa de los salarios ascendentes del expresidente Bartomeu, sin espacio para nuevas fichas si antes no se produce una limpieza imperial del vestuario del Camp Nou.

Veamos: hoy, el 9 titular del Barça es Aubameyang, a punto de los 33 años y autor de 11 goles en media Liga, por cierto, trabajada de más a menos éxito. Se queda. Su suplente, Memphis, 28 años y 12 dianas, no tiene la confianza de Xavi, que vería su salida con buenos ojos. No será fácil. Luuk de Jong, 31 años y seis goles, regresa a Sevilla tras su cesión. Y Ansu -19 años y 4 dianas- y Ferran -22 y 4- también van a continuar para ayudar a hacer goles desde la banda. Son jóvenes y buenos aunque su temporada haya sido discreta por culpa de las lesiones y su llegada tardía al equipo, respectivamente.

Las soluciones

¿Qué debe hacer el Barça, darlo todo por Lewandowski o priorizar en la defensa? ¿Le preocupa su edad y el dinero del traspaso o cree que sin goles no hay paraíso? ¿O tal vez piensa que es más necesario potenciar la producción de fútbol del equipo? ¿El problema es de 9 o de juego? ¿Será capaz el presidente de encontrar los recursos para la necesaria revolución de la plantilla? ¿Qué piensa usted? El verano será largo...