43 años del último gol del Elche al Barça

El argentino Trobbiani fue el último en marcarle un gol al conjunto culé

Los ilicitanos no ganan a los blaugrana desde diciembre de 1974

El Barça celebra un gol ante el Elche la temporada 2014/15

El Barça celebra un gol ante el Elche la temporada 2014/15 / EFE

Adrià Fernández

33 goles a favor y cero en contra. Este es el balance goleador del Barça ante el Elche en los últimos once partidos. Para encontrar el último tanto del conjunto ilicitano a los blaugrana nos tenemos que remontar al día de Sant Jordi de 1978: el 23 de abril. Un partido en que el Barça de Rinus Michels venció por 5-1, con goles de Esteban Vigo, De la Cruz, Rexach y doblete del brasileño Bio. El gol de los visitantes fue obra del argentino Trobbiani, quien abrió el marcador del partido.

Tras esta derrota, el Elche certificó su descenso a Segunda División en la siguiente jornada, después de que el Atlético de Madrid igualase un 4-2 favorable a los franjiverdes en los últimos cinco minutos de partido. No fue hasta la temporada 1984/85 en que el Elche volvió a la élite del fútbol español, pero volvió a bajar de categoría ese mismo año.

La última vez que el Elche sumó los tres puntos ante el Barça fue la temporada 1974/75, con Johan Cruyff disputando su segunda temporada como jugador blaugrana. El partido finalizó 1-0 con un solitario tanto del murciano Melenchón.

Messi, máximo goleador entre Barça y Elche

Tras el descenso del Elche en 1978, sólo ha estado cinco temporadas en Primera División: 1984/85, 1988/89, 2013/14, 2014/15 y la vigente, la 2020/21. Si desgranamos los goleadores en estos últimos once partidos encontraremos dos generaciones muy diferenciadas

Por una parte, Julio Salinas con dos goles y Schuster, Gerardo, Archibald, Marcos Alonso, Alexanko, Bakero y Amor, con un tanto. En la época más reciente destacan Messi con cinco goles y Neymar, con cuatro; les siguen Alexis y Pedro con tres dianas y Munir, Luis Suárez, Jordi Alba, Mathieu, Sergi Roberto, Adriano, Piqué, De Jong y Riqui Puig.

Con cinco goles, Messi es el máximo anotador en la historia de los duelos entre Barça y Elche. Este miércoles a partir de las 19:00h tendrá una nueva oportunidad para ampliar su registro goleador contra los ilicitanos.