Iniesta 'celebra' su cuarta temporada en Japón

Este verano se cumplen cuatro años de la despedida de uno de los iconos de la historia del club

El de Fuentealbilla lidera un año más el proyecto del Visel Kobe

Andrés Iniesta celebrando su gol en el último minuto en Stamford Bridge

Andrés Iniesta celebrando su gol en el último minuto en Stamford Bridge / sport

Joel Ramos

El verano de 2022, entre muchas otras cosas, marca el 'cuarto aniversario' de la despedida de Andrés Iniesta del FC Barcelona. El que es a día de hoy uno de los jugadores más importantes e influyentes de la historia del club, partícipe directo de algunos de los grandes hitos logrados por el equipo catalán estos últimos años, sigue jugando al fútbol cuatro años después de su adiós, en el Vissel Kobe de Japón. Ahora, echamos la vista atrás para poner un poco en perspectiva todo lo que simbolizó Andrés Iniesta para el barcelonismo, y donde está su carrera ahora mismo.

Andrés Iniesta llegó al futbol base del FC Barcelona en el año 1996. Nacido en Fuentealbilla, un pequeño municipio de la provincia de Albacete, el joven Andrés llegó con doce años a un nuevo equipo, bastante lejos de su tierra natal. Entrando a vivir en 'La Masia', tuvo que dejar de ver a sus padres y sus amigos más cercanos, lo que como el mismo Andrés afirma, "fue un golpe duro de nueva realidad" para él, y "le costó un tiempo asimilarlo".

A medida que iban avanzando los años, Iniesta iba progresando y subiendo a través de las categorías inferiores del Barça, con un juego muy vistoso y una clara habilidad con el balón y visión de pase. En el año 2002, hizo su debut oficial con el primer equipo del FC Barcelona de la mano de Louis Van Gaal, en un partido de Liga de Campeones el 29 de octubre de ese año, con victoria en campo del Brujas belga (0-1). Hasta la temporada 2004/05, fue alternando partidos con el filial y el primer equipo azulgrana, hasta formar parte definitivamente del primer equipo en el año 2005. A partir de ahí, la carrera deportiva de Andrés solo hizo que ir subiendo hasta arriba.

Después de que el Barça lograse su segunda Champions frente al Arsenal de Thierry Henry, el manchego fue adquiriendo cada vez más protagonismo en el once blaugrana, hasta consolidarse como un titular indiscutible y un jugador fundamental para el esquema táctico de Rijkaard y más tarde de Pep Guardiola, que fue con quien más deslumbró y sacó su mejor versión, asombrando al mundo y quedándose cerca de ganar el Balón de Oro en más de una ocasión.

El gol en la final del Mundial que hizo campeona a España, le catapultó a escala mundial, y su dedicatoria al fallecido Dani Jarque, le puso encima la viva imagen de la humildad y de buenos valores, aspectos que siempre se resaltarán del bueno de Andrés.

En el año 2018, un Iniesta ya con más años encima, y nuevos jugadores en el club, decidió decir adiós al club de su vida, e iniciar una nueva etapa. Las despedidas fueron muchas y multitudinarias a un icono del Barça, y ahora, en 2022, Iniesta sigue disfrutando del futbol pero al otro lado del planeta, en Japón. El 24 de mayo de 2018 fue presentado oficialmente como nuevo jugador del Vissel Kobe, equipo en el que aún milita en la actualidad.

En 2019, consiguió su primer título con el equipo japonés, la Copa del Emperador, cerrando la temporada con siete goles y seis asistencias, y en 2020, su segundo, con la Supercopa de Japón. A mediados del año pasado Iniesta renovó con el conjunto nipón hasta 2023, por lo que el futbolista español aún tiene cuerda para al menos, otra temporada más.

Después de más de 15 años en la élite y 20 como profesional, Iniesta sigue haciendo lo que más le gusta, jugar al fútbol, agrandando su figura de leyenda a base de humildad, buena actitud y compromiso, algo por lo que siempre se le va a recordar. Y pese a que él -casi siempre- estuvo ligado a un solo club, el FC Barcelona, es aclamado en todos los campos ahí donde va y nadie parece poder decir nada malo del bueno de Andrés. Por lo que siempre va a ser considerado como uno de los mejores de este deporte.