35 años de la salvaje agresión de Goiko a Maradona

sport.es

Pese al paso del tiempo, las imágenes siguen siendo muy crudas. El impacto del central vasco en el tobillo de Maradona es brutal. Por la velocidad y contundencia en la que ejecuta la acción y por hacerlo de espaldas al ‘10’ azulgrana. Goikoetxea lesionó al crack del Barça –ya había dejado KO a Schuster en diciembre de 1981– y, al mismo tiempo, a todo el barcelonismo con una fea y desproporcionada entrada. El argentino tuvo que abandonar el coliseo azulgrana en litera y no volvió hasta el 8 de enero de 1984.

Barça Athletic se enfrentaron el sábado 24 de septiembre de 1983, hoy hace 35 años, en partido correspondiente a la cuarta jornada de Liga, pero no era un encuentro más. Fue un choque entre candidatos al título. En Barcelona se temía la dureza del Athletic y en Bilbao se acusaba a Maradona de quejica y protegido... El ambiente empezó muy cargado.

pulso menotti-clemente

El entrenador del Barça, el argentino César Luis Menotti, fue muy diplomático en la víspera. En rueda de prensa, en cuanto a la contundencia vasca, dijo: “No creo que el Bilbao venga a pegar. Los equipos vascos son fuertes pero leales. Lo que me preocupa en forma determinante es que el árbitro no deje que se cometan faltas reiterativas, de esas que van desgastando a un jugador. A Maradona, por ejemplo, le suelen hacer treinta de esas faltas en un partido y no se castiga al infractor como se debiera”.

Javier Clemente, técnico del Athletic, fiel a su estilo, directo y punzante, comentó que “he puesto un ‘dos’ en mi quiniela”, que “mi equipo no hace antifútbol” y que “el partido será difícil, pero no nos vamos a arrugar”. 

El partido empezó a las 21.15 horas y lo ganó el Barça 4-0, con goles de Periko Alonso (38’), Julio Alberto (45’, de cabeza), ‘Pichón’ Marcos (88’) y ‘Lobo’ Carrasco (89’). Pero la contienda pasó a la historia por el ‘hachazo’ del minuto 59. Diego, de espaldas al marco rojiblanco, fue a por un balón que le había enviado Schuster y dejó pasar Víctor en la zona ancha. Entonces cuando fue arrollado por Goikoetxea. Diego no vio al central vasco, que se acercó a gran velocidad por detrás e impactó en su tobillo izquierdo.

La luz se apagó en el Camp Nou. Maradona, retorcido por el dolor, tuvo que abandonar el campo en camilla. El parte confirmó que tenía “afectado el maleolo peroneal, desviación del tobillo, arrancamiento de ligamento lateral interno y subluxación de toda la zona”. Menotti estalló al final del partido: “¿Ha de morirse alguien para tomar medidas?”. Clemente defendió a Goiko, que le cayeron 18 partidos de ‘condena’, pero al final solo cumplió seis.