Los 3 motivos por los que el Barça quiere fichar a Messi

Deportivamente aportaría fútbol creativo en la zona de definición, una carencia del equipo para dar un salto de calidad en plena etapa de reconstrucción

Económicamente generaría ingresos millonarios e, institucionalmente, la entidad le daría la posibilidad de acabar bien su etapa azulgrana

Laporta: "Messi se quería quedar en el Barça"

Laporta: "Messi se quería quedar en el Barça" / FC Barcelona

David Bernabeu

David Bernabeu

El FC Barcelona quiere recuperar a Leo Messi por motivos deportivos, institucionales y económicos. La entidad que preside Joan Laporta lleva tiempo explorando un plan de viabilidad para hacer efectivo el regreso del crack argentino y, poco a poco, va avanzando en su propósito.

Desde el punto de vista deportivo, el FC Barcelona argumenta que necesita un futbolista del perfil de Messi para dar un salto de calidad en su reconstrucción. El entrenador, Xavi Hernández, interpreta que al equipo le falta fútbol creativo en la zona de definición y que hay que reforzar esta faceta del juego de cara a la próxima temporada.

En ese sentido, pese a la edad de Messi (en junio cumplirá 36 años), el Barça y Xavi consideran que el argentino, como está demostrando actualmente en las filas del PSG, es el jugador idóneo. En los 69 partidos que Messi ha jugado con el equipo francés ha marcado 31 goles y ha dado 33 asistencias, una cifras que ningún jugador del Barça ha alcanzado en las dos últimas temporadas.

Deuda

Desde el punto de vista institucional, Laporta está en deuda con Messi desde que fichara por el PSG en el verano de 2021. Lo ha reconocido el propio presidente del FC Barcelona, que cerró de forma abrupta la etapa del argentino, en el primer equipo desde 2004 a 2021 con un balance de 778 partidos, 672 goles y 303 asistencias, además de 35 títulos.

Si Laporta entiende que el FC Barcelona debe hacer un esfuerzo para recuperar a Messi, la afición también se ha expresado en el mismo sentido: lo hizo en el clásico de Copa (5 de abril) y en el partido de Liga contra el Girona (10 de abril) cuando, a partir del minuto 10 de partido, empezó a corear el nombre del argentino: "¡Messi, Messi!".

Jugador franquicia

Por último, el argumento económico. El Barça es consciente que, como club de primera línea, necesita un jugador franquicia, que atraiga y sea atractivo para las marcas y firmar globales. Es cierto que cuenta con el polaco Robert Lewandowski, pero con Messi llenaría un espacio que, ahora, nadie ocupa.

Leo Messi será el gran 'culpable' de que el PSG haya ingresado la presente temporada unos 800 millones de euros, una cifra que solo está al alcance de los número 1. Con Messi otra vez en la plantilla azulgrana, su salario se obtendría por lo que generase el propio jugador.