25 años del gol del “macanudo” Pizzi

El delantero del Barça culminó una remontada contra el Atlético de Madrid en la Copa (5-4)

Joaquim Maria Puyal inmortalizó la gesta con una sentida narración que todavía eriza la piel a la hinchada azulgrana

El momento del éxtasis. Gol de Pizzi y remontada

El momento del éxtasis. Gol de Pizzi y remontada / Zoltan Czibor

David Salinas

David Salinas

El 12 de marzo de 1997, se cumplen 25 años, el Camp Nou vivió una noche que nunca olvidará. El FC Barcelona levantó una eliminatoria de Copa contra el Atlético de Madrid en un partido histórico. El gol que llevó al éxtasis al equipo y a la afición lo convirtió Juan Antonio Pizzi. Su gesta la inmortalizó el periodista Joaquim Maria Puyal con una narración épica: “¡¡Pizzi, sos macanundo!!”.

El FC Barcelona, dirigido por Bobby Robson, empató a dos el partido de ida de los cuartos de final de la Copa del Rey en feudo atlético. Necesitaba ganar para avanzar a las semifinales en el duelo de vuelta, en el Camp Nou. Y lo hizo, pero después estar contra las cuerdas en dos ocasiones. Las derrotas parciales por 0-3 y 2-4 apenas daban esperanzas al conjunto azulgrana y a sus fieles.

El partido no pudo empezar peor para el Barça. Milinko Pantic causó estragos en la cobertura local en la primera media hora de partido. Hizo diana en el minuto 9, 28 y 31 (de penalti), dejando la eliminatoria prácticamente sentenciada a falta de una hora. Los azulgranas habían naufragado en un primer tiempo sin efectividad y numerosos desajustes defensivos.

El momento del éxtasis. Gol de Pizzi y remontada

El momento del éxtasis. Gol de Pizzi y remontada / Zoltan Czibor

Sin embargo, en el minuto 40, se produjo un doble cambio: Se fueron Popescu y Blanc y entraron Stoichkov y Pizzi. Apenas hubo tiempo para que alcanzaran protagonismo y con 0-3 se llegó al descanso. Se comentó que fueron los propios jugadores quienes forzaron a Robson para realizar ese movimiento, aunque los futbolistas se encargaron de desmentirlo.

En cualquier caso, en la segunda mitad el Barça fue una apisonadora y apeló a su estrella, el brasileño Ronaldo, para que mostrara el camino de la remontada con dos goles en tres minutos (47 y 50). Con 2-3 en el marcador el Camp Nou recuperó el pulso y creyó en el milagro. Pantic, de todas formas, un minuto después, clavó el 2-4 y el coliseo azulgrana perdió fuelle.

El Barça, de todas formas, no bajó los brazos e insistió. El gol de Figo, el 3-4 en el minuto 67, volvió a levantar el ánimo al equipo y a la afición y, a partir de ahí, el Barça creyó en la gesta y la culminó. Ronaldo, otra vez, fue clave con el empate a cuatro (minuto 72) y Pizzi (minuto 83) se encargó de poner la rúbrica con un gol que ha pasado a la historia por la sentida narración de Puyal.

Pizzi celebrando el gol y Luis Enrique, a caballito

Pizzi celebrando el gol y Luis Enrique, a caballito / Antoni Campañá

“Cuelga Guardiola desde lejos, saltan muchos jugadores, toca Abelardo, ha salvado el portero, remate y gol, gol, gol, gol, gol, gol, gol, gol… ¡¡Pizzi, Pizzi, Pizzi… Che, que bueno que viniste, que bueno que llegaste, Pizzi, Pizzi… Qué bueno que llegaste, Pizzi, Pizzi… Sos macanudo, Pizzi, Pizzi, Pizzi, Pizzi, viejo, Pizzi… Sos macanudo, Pizzi…!!”.

El Camp Nou estalló de júbilo, pareció hundirse cuando vivió el momento cumbre del gol de Pizzi, que corrió a la banda izquierda después de pasar por detrás de la prensa gráfica, siendo placado por Luis Enrique y estrujado seguidamente por el resto de sus compañeros, incluso por algunos aficionados.

El Barça, hace 25 años, escribió una de las páginas más exitosas de la historia del Camp Nou porque esa victoria fue clave para que el equipo acabara ganando la final de la Copa del Rey contra el Betis. El equipo de Robson firmó una temporada (1996-97) con victorias en la Supercopa de España, la Recopa y la Copa. Solo pinchó en la Liga, quedándose a dos puntos del campeón (Real Madrid). Si no hubiera pinchado en el doble enfrentamiento contra el Hércules (2-3 en el Camp Nou y 2-1 en el Rico Pérez)…

Ficha técnica

FC Barcelona: Vítor Baía; Abelardo, Couto, Blanc (m. 40, Stoichkov), Sergi; Guardiola, Popescu (m. 40, Pizzi); Luis Enrique, De la Peña, Figo (m. 88, Nadal); y Ronaldo. Banquillo: Busquets (p) y Amor. Entrenador: Bobby Robson.

Atlético de Madrid: Molina; López, Prodan, Santi, Toni (m. 55, Solozábal); Bejbl; Aguilera (m. 69, Vizcaíno), Pantic, Paunovic (m. 75, Roberto); Kiko y Caminero. Banquillo: Ricardo (p) y Biagini. Entrenador: Radomir Antic.

Goles: 0-1, Pantic (m. 9); 0-2, Pantic (m. 28); 0-3, Pantic (m. 31, penalti); 1-3, Ronaldo (m. 47); 2-3, Ronaldo (m. 50); 2-4, Pantic (m. 52); 3-4, Figo (m. 67); 4-4, Ronaldo (m. 72); 5-4, Pizzi (m. 83).

Árbitro: Gracia Redondo (aragonés). Mostró tarjetas amarillas a Popescu, Sergi y Figo (FC Barcelona) y Prodan y Santi (Atlético de Madrid).

Estadio: Camp Nou (90.000 espectadores).