Los 23 retos del Barça para 2023

El FC Barcelona inicia el nuevo año con grandes perspectivas y objetivos por cumplir

El aspecto deportivo es vital, pero también el institucional con aspectos fundamentales para el futuro

Joan Laporta desea unas Felices Fiestas a todos los culés

Joan Laporta desea unas Felices Fiestas / FCB

El 2023 debe ser un año que sirva para continuar la línea de recuperación del FC Barcelona en todos los sentidos. En el aspecto deportivo, el equipo masculino de fútbol es quien tiene más deberes, mientras que el femenino quiere seguir en la excelencia. Las secciones también quieren mantenerse en la élite. El Barça vive del deporte, pero su base institucional debe ser sólido y, en este sentido, el Espai Barça, el traslado a Montjuïc o el cuidado de la economía son fundamentales.

Estos son los 23 principales retos del Barça para este nuevo año que empieza:

1. Ganar la Liga

El primer equipo de fútbol masculino debe pelear y conseguir el título de Liga para revertir una situación deportiva muy negativa después de un 2022 en blanco. Debe ser el gran objetivo, más allá de pelear por todo. El Barça no puede despreciar trofeos como la Supercopa o la Copa del Rey.

2. Xavi consolide un estilo de juego

El Barça de Xavi se ha movido a bandazos. La idea de salir a ganar y gobernar los partidos es clara, pero aún hay que limar muchos aspectos. El juego del equipo debe ser más coral y no depender tanto de la inspiración de los cracks en momentos determinados.

3. Ser referencia de nuevo en Europa

Además de buscar la Europa League, el Barça debe pensar que en este 2023 no puede permitirse el lujo de caer por tercera vez en la fase de grupos de la Champions. El 2024 lo debe iniciar dentro del cuadro de los octavos de final.

4. Un ecosistema para Lewandowski

el fichaje estrella del 2022, pasa por buscar a los mejores socios para el 'killer' polaco

5. El caso Busquets

Es el capitán del Barça y su situación merece ser tratada con especial atención. Si decide poner fin a su etapa en el club blaugrana, la despedida tiene que ser a la altura y si Xavi lo convence para continuar, su renovación debe llevarse a efectos sin culebrones de por medio.

6. Gestión de las 'vacas sagradas'

Además de Busquets, Sergi Roberto o Jordi Alba no pueden verse inmersos en polémicas originadas por el propio club, como ha pasado este último año. El Barça debe ser muy claro con ellos, en un sentido o en otro, sin airear cuestiones.

7. Recuperar al mejor Ansu Fati

El Barça lo renovó, le dio el máximo estatus con el ‘10’ a la espalda y mantiene la confianza de Xavi para ser un jugador de referencia. El futuro del Barça pasa en mucha medida por que vuelva a ser el jugador determinante de sus inicios en el primer equipo.

8. Subir el nivel de la plantilla

El mercado de fichajes de verano fue de los mejores en los últimos años. Por las altas, por las bajas, por los canteranos... La plantilla dio un salto de calidad, pero todavía faltan algunas piezas clave y en la agenda de la dirección deportiva hay 'cracks' como Zubimendi, Neves o Kanté.

9. ¿Qué pasará con Messi?

Es la gran incógnita del próximo año. ¿Renovará con el PSG, empezará una nueva etapa en Miami o -lo más complicado- apostará por un último baile en el club de su vida? En los próximos meses, Messi tendrá que tomar una decisión sobre su futuro más inmediato. El Barça y Laporta le quieren de vuelta y le han dejado la puerta abierta.

10. Reforzar el lateral derecho

La improvisación con la llegada de Bellerín en el último día de la ventana de fichajes no puede repetirse. El Barça tiene tiempo para negociar una incorporación. Nombres como Dalot, Foyth. Meunier o Pavard son algunos de los candidatos.

11. Renovar a los jóvenes

El futuro deportivo del club pasa por su apuesta por los jóvenes. Ansu Fati tiene contrato hasta 2027; Pedri, Araujo y Gavi, hasta 2026, aunque este último no tiene, todavía, ficha de primer equipo. Los próximos en estampar sus firmas en un nuevo contrato deberían ser Alejandro Balde, Iñaki Peña y Arnau Tenas, que tiene dos años más ampliables.

12. La Youth League, la gran ilusión en la cantera

El Barça vuelve a estar en los octavos de final de la Champions sub-19, después de haber realizado una fase de grupos excelente. Òscar López y Saviola dirigen a un equipo que combina jugadores del Juvenil A con futbolistas en su primer año en el filial. Marc Casadó, Chadi Riad, Aleix Garrido, Víctor Barberá, Ilias Akhomach, Ángel Alarcón... Hay equipo para volver a repetir la gesta de 2018.

13. A por la segunda Champions femenina

Tres finales en cuatro años, los mejores del Barça femenino. Sin embargo, el equipo de Jonatan Giráldez tiene la espinita de Turín y quiere sacársela en este año que empieza. Prometieron una Champions a la afición y quien devolver todo el apoyo recibido alzando la Copa el 3 de junio en Eindhoven.

14. El regreso de Alexia

Una de las peores noticias del 2022 fue la grave lesión que sufrió en julio la capitana del Barça. Su recuperación va viento en popa, esta semana ha empezado a pisar césped, con ejercicios individuales, y su vuelta es la más esperada del año que empieza, necesaria para luchar por todos los títulos.

15. Más noches mágicas en el Camp Nou

El 2022 ha sido el año de los récords en el fútbol femenino. El Barça marcó un antes y un después en el clásico de Champions en el Camp Nou (91.553 espectadores) y casi un mes después batió su propio récord mundial, con 96.648 aficionados ante el Wolfsburgo. Desde entonces empezó a ser habitual abrir los grandes estadios para las grandes citas, y que así siga.

16. ¿El año de la Superliga?

Laporta es optimista con la Superliga y así lo ha reiterado a lo largo de este año. Sabe que los ingresos procedentes de esta competición darían oxígeno económico al Barça y le ayudarían a convertirse en un club financieramente sostenible. Este año tendría que ser determinante para el desenlace de esta cuestión.

17. Avanzar en el 'Espai Barça'

Las obras del Camp Nou ya son visibles en el Gol Sur como pistoletazo de salida. La financiación está casi cerrada con Goldman Sachs, sin exceder los 1.500 millones de euros, pero antes de firmarla debe concretarse la adjudicación de las obras.

18. El traslado a Montjuïc

En verano del 2023, el Barça se trasladará al estadio Lluís Companys de Montluïc. El club deberá gastarse unos 20 millones de euros en la adecuación del estadio y también debe ejecutar una campaña dirigida a los socios para explicar el movimiento.

19. Nuevas medidas para el fair-play financiero

La Liga ya ha anunciado que endurecerá sus medidas para que no se repitan las palancas económicas que permitieron reflotar al club en 2022. El Barça deberá pensar en nuevas medidas, plantearse la venta de jugadores o seguir reformulando sueldos.

20. La ansiada Euroliga de baloncesto

Después de dos años consecutivos llegando a la Final Four, los de Saras quieren hacer buena la expresión 'a la tercera va la vencida'. En este 2023 no se puede volver a escapar el título más prestigioso para el baloncesto azulgrana.

21. La tercera Champions consecutiva de balonmano

El equipo de Ortega tiene la difícil misión de ganar la tercera Champions consecutiva después de haber hecho historia en 2022 al ser el primero en ganar el trofeo dos veces seguidas en el formato Final Four. La ambición es máxima.

22. Superar el accidente europeo en el fútbol sala

El proyecto Velasco sigue firme pese a la decepción que supuso la eliminación de la presente edición de la Champions. Las renovaciones de Dyego, Adolfo y Matheus son un buen ejemplo de un equipo que aspira a ganar la Liga por tercera temporada consecutiva.

23. Recuperar el trono del hockey europeo

El Barça, equipo con más títulos en esta competición, quiere recuperar su trono en Europa. Después de tres años sin llegar a la final, más uno en el que fue cancelada por la pandemia, el gran objetivo del equipo de Edu Castro no es otro que la Liga Europea.

A ver cuántos de estos 23 retos se cumplen en este año nuevo que empieza.