Historia SPORT

Historia SPORT

2005: el Gamper de Leo Messi

Leo se consagró en el Camp Nou con 18 años y ante la Juve, tras una inolvidable exhibición

En la historia del trofeo Joan Gamper, que vio la luz en el verano de 1966, la edición de 2005 siempre se recordará como la de la eclosión definitiva del crack argentino

Una acción de Messi ante Cannavaro en el histórico Gamper de 2005. El argentino cuajó un partido que, 16 años después, permanece en el recuerdo por la exhibición ofrecida por un chaval de 18 años y dos mese

Una acción de Messi ante Cannavaro en el histórico Gamper de 2005. El argentino cuajó un partido que, 16 años después, permanece en el recuerdo por la exhibición ofrecida por un chaval de 18 años y dos mese / EFE

David Salinas

David Salinas

La XL edición del trofeo Joan Gamper, celebrada el miércoles 24 de agosto de 2005 a partir de las 22.21 horas contra la Juventus, el rival de mañana, forma parte de la leyenda del torneo. Fue entonces cuando eclosionó un chaval de 18 años y dos meses llamado Lionel Andrés Messi. El partido del argentino fue espectacular: destacó en actitud, atrevimiento, frescura… Irrumpió un talento que no se veía desde hacía largo tiempo.

El paso de los años ha cambiado la perspectiva del momento, pero lo cierto es que el Gamper fue el vigésimo segundo partido de Messi con la camiseta del primer equipo (nueve oficiales y trece amistosos). La afición ya conocía al rosarino. Ocurrió que contra la Juventus mostró por primera vez su inagotable catálogo de recursos y se ganó al público del Camp Nou.

Se aseguró entonces que pudo firmar semejante exhibición por jugar los 90 minutos (el francés Giuly entró en su lugar en el minuto 89 con 48 segundos), pero Messi ya había disfrutado de cinco titularidades (dos en partidos oficiales) y había completado tres encuentros (Olympique Marsella y Ajax −amistosos− y Shakhtar Donetsk −oficial−). Sencillamente, el Gamper fue su momento, el despegue. Y desde entonces sigue en órbita, sorprendiendo y sosteniendo unos números irrepetibles.

Su gran noche

¿Qué hizo Messi en el Gamper de 2005? ¿Por qué hay un antes y un después del partido de Leo contra la Juventus, duelo por cierto que acabó con derrota azulgrana en la tanda de penaltis (2-4)? Fácil. Desde el primer momento y hasta su sustitución, fue el protagonista. Apareció regularmente para dejar constancia de su clase. Y eso que fue cosido a faltas y sufrió todo tipo de brusquedades. Desde el minuto 6 al 89 fue el héroe, focalizó hacia su persona todas las miradas.

Messi, que lució el dorsal 30, jugó como extremo por banda derecha, aunque con tendencia a bascular por el centro. En el minuto 6 y 27 segundos firmó la primera gran jugada del partido al irse de las marcas de Fabio Cannavaro y Gianluca Pesotto, central y lateral izquierdo de la ‘Vecchia Signora’ respectivamente. Dos tipos duros. El centro de Leo, sin embargo, no llegó a su destinatario, el sueco Larsson. Los locutores de la ‘Rai’ empezaron a encumbrarlo: “un número de alta escuela”, “fantasía”, “talento absoluto”…

En el minuto 26 con 45 segundos fue zancadilleado por Jonathan Zebina sin contemplaciones. El lateral derecho vio la tarjeta amarilla. “Vaya espectáculo está dando”, insistieron desde la ‘Rai’. Poco después, en el minuto 36 con 9 segundos, provocó otra cartulina amarilla, ahora para Giuliano Giannichedda, por otra zancadilla cuando iba lanzado en carrera.

En la segunda mitad, a la que se llegó con ventaja visitante gracias a un gol de Alessandro Del Piero (de penalti), Messi asistió a Mark Van Bommel, pero el disparo del neerlandés, debutante en un Gamper, lo envió a córner el portero Christian Abbiati. Minuto 55 con 32 segundos. Poco después, el rosarino volvió a rodar por el césped tras una fea entrada de Patrick Vieira en el minuto 58 con 38 segundos. Tercera amarilla que forzó.

En el minuto 66 con 14 segundos, desde la divisoria, lanzó en profundidad a Andrés Iniesta, quien desde dentro del área, no perdonó: 1-1. Tres minutos después llegó el 2-1, obra de Gio Van Bronckhorst, tras combinar con Deco. Messi no bajó el nivel y tuvo el tercero en un disparo al que le faltó rosca (76’11’’). La Juve empató en el 78’ al transformar Trezeguet otro penalti. 

Traca final

Y, en los últimos 10 minutos, Leo volvió loca a la defensa rival con cuatro acciones a cuál más brillante. Asistió a Van Bommel (81’09’’) −el neerlandés no pudo rematar−; llegó hasta la línea de fondo (82’28’’) tapando el portero su centro −el Camp Nou empezó a corear su nombre: “¡¡Messi, Messi!!”−; rodeado por cuatro defensas sacó un disparo que acabó en córner (84’18’’) −aprovechó el cambio de Maxi López por Larsson para acercarse a la banda e hidratarse− y, desde la media luna del área (89’06’’) soltó un zurdazo con rosca que se perdió por poco por la izquierda del meta. Después dejó su sitio a Giuly y el Camp Nou lo despidió de pie, con una atronadora ovación.

En la rueda de prensa llegaron las históricas palabras de Fabio Capello, entrenador de la Juve: “no he visto un jugador con tanta calidad con la edad que tiene. ¡Bah! Con personalidad, velocidad. Me encanta”. Tiempo después, el propio Capello aseguró que quiso ‘ficharlo’ tras verlo jugar los primeros 20 minutos: “me acerqué a Rijkaard, que fue jugador mío en el Milan, y le dije: “Frank, puedes dejarlo un año cedido a la Juve…”. No era normal que un jugador de 18 años jugara ante 90.000 personas con esa personalidad y calidad”.

Messi restó importancia al partido: “salí a jugar como si estuviese en el filial, solo pensé en hacer bien las cosas”. Rijkaard, por su parte, alucinó: “lo que ha hecho hoy Leo ha sido impresionante. Ha demostrado todo su talento contra un equipo que ha hecho todo para ganar, incluso cometer muchas faltas para frenarlo. Ha sido un placer verlo en el campo”.