Historia SPORT

Historia SPORT

20 años del ‘rondo gigante’ del Barça en Liverpool

El equipo de Rexach ganó en Anfield (1-3) en Champions League el 20 de noviembre de 2001

El 1-3 fue obra de Overmars tras un rondo con 29 pases, 59 toques y 1 minuto y 7 segundos de duración

Marc Overmars, el autor de un tanto histórico hace hoy 20 años en Anfield en la victoria del FC Barcelona ante el Liverpool (1-3) en Champions League

Marc Overmars, el autor de un tanto histórico hace hoy 20 años en Anfield en la victoria del FC Barcelona ante el Liverpool (1-3) en Champions League / Joan Monfort

David Salinas

David Salinas

Este sábado se cumplen 20 años de uno de los rondos más famosos y eficaces elaborado por el FC Barcelona en la Champions League. El equipo de Carles Rexach, el 20 de noviembre de 2001, remató la primera victoria en Anfield con un gol ‘cocinado’ a fuego lento en uno de los templos sagrados del fútbol europeo. El autor fue el neerlandés Marc Overmars, pero en la jugada intervinieron todos los jugadores barcelonistas salvo el guardameta, el argentino Óscar Roberto Bonano.

El duelo fue el primero de la segunda liguilla de la Champions League 2001-02. El Barça arrancó contra el Liverpool, equipo al que nunca había derrotado ni como local ni como visitante en cuatro partidos (dos empates y dos derrotas). Las cosas no empezaron bien para los pupilos de Carles Rexach: Luis Enrique, el capitán, se lesionó en el minuto 17 (rotura fibrilar en el bíceps femoral de la pierna derecha) y el equipo encajó el 1-0 antes de la media hora por mediación de Michael Owen, semanas después ganador del Balón de Oro 2001.

Marc Overmars entró por Luis Enrique y el Barça, poco a poco, fue nivelando las fuerzas y frenando un Liverpool que había salido con gran intensidad. En la recta final del primer tiempo llegó el 1-1, obra de Kluivert tras una asistencia de Rivaldo y, en la segunda mitad, Rochemback concretó la remontada con el 1-2 en el minuto 65. El brasileño sorprendió a Dudek desde la larga distancia con un obús con potencia y mucho efecto.

Broche de oro

Un gol de Overmars, tras un espectacular ‘rondo gigante’ fue el broche de oro para un partido y una victoria que ha permanece en la retina de la afición. El Barça, ante el acoso del Liverpool, se defendió con balón y los jugadores empezaron a tocar, a asociarse y combinar entre ellos. La jugada se inició en la banda izquierda con un pase de Coco a Andersson y, a partir de entonces, el equipo −que lució camiseta dorada−, encadenó 29 pases y 59 toques de balón en un minuto y 7 segundos. Overmars, después de que intervinieran todos los jugadores, culminó la jugada con un remate con la zurda después de recibir en profundidad de Xavi y regatear al portero.

La prensa inglesa tuvo que rendirse al juego del Barça. Así, The Times destacó que “el Barça demostró cómo se agota al rival antes de contraatacar y cómo se trabaja para recuperar la posesión del balón” y The Independent aseguró que el Barcelona “dio toda una lección de fútbol”. Por su parte, Liverpool Echo elogió el juego colectivo de los jugadores de Rexach: “el Barça impartió una clase maestra de pases y movimientos”.

La larga travesía del desierto

El Barça de aquellos años estaba transitando por la ‘travesía del desierto’ y Charly era consciente de ello: “yo no puedo estar tan feliz como la gente, porque de aquí al infierno solo hay un paso”. Reconoció, sin embargo, que “necesitábamos ganar en un sitio como éste para que en Europa nos tengan un poco más de respeto a partir de ahora. Teníamos que jugar con rapidez y nos salió bien”.

Sin embargo, el 1-3 y el ‘rondo gigante’ fueron un espejismo. El equipo dijo adiós a la Champions en las semifinales (contra el Real Madrid), en la Liga la irregularidad fue minando el rendimiento del equipo y la Copa había dejado de ser una opción semanas atrás, después de caer en treintaidosavos de final (a partido único) contra el Figueres (1-0) en la prórroga. El Barça no volvería a saborear un título grande hasta la Liga 2004-05, en el Ciutat de València. El último que había celebrado era el alirón en Mendizorroza en la Liga 1998-99.

Ficha del partido

Día: Martes, 20 de noviembre de 2001 (20.45 h)

Campo: Anfield (41.521 espectadores)

Árbitro: Hellmut Krug (Alemania). Mostró tarjetas amarillas a Luis Enrique (min. 8) por una falta sobre Carragher, a Gabri (min. 16) por derribar a Smicer y a F. de Boer (min. 22) por sujetar a Heskey.

LIVERPOOL FC: Dudek; Carragher, Hyppiä (c), Henchoz, Riise; Murphy, McAllister (69. Berger), Gerrard, Smicer (80. Litmanen); Heskey (66. Fowler) y Owen. Entrenador: Phil Thompson.

FC BARCELONA: Bonano; Christanval, Andersson, F. de Boer; Gabri (58. Rochemback), Xavi, Cocu, Coco; Luis Enrique (c) (17. Overmars), Kluivert (89. Reiziger) y Rivaldo. Entrenador: Carles Rexach.

Goles: 1-0, Owen (27). 1-1, Kluivert (41). 1-2, Rochemback (65). 1-3, Overmars (84).

Suplentes: Kirkland (p), Diomède, Biscan y Wright (Liverpool FC) y Saviola, Reina (p), Gerard y Geovanni (FC Barcelona).