El 1x1 de la pretemporada del Barça

Los blaugrana han disputado cinco partidos: cuatro victorias y una derrota; 14 goles a favor y tres en contra

Ronald Koeman ha dado minutos a 32 jugadores: 16 del primer equipo y 16 del filial

Depay marcó el primer gol del Barça en el Gamper

Depay marcó el primer gol del Barça en el Gamper / FC Barcelona

Adrià Fernández

Adrià Fernández

Se acabaron los partidos amistosos. Ya no hay más rodaje para el Barça y llega la hora de la verdad. Los blaugrana cierran la pretemporada y el próximo domingo inician la competición oficial con el estreno en la Liga ante la Real Sociedad en el Camp Nou (20:00h).

Cuatro victorias y una derrota. Este es el balance del Barça durante su pretemporada. Los de Ronald Koeman se impusieron por 4-0 al Nàstic de Tarragona, 3-1 contra el Girona, 0-3 frente al Stuttgart y 3-0 ante la Juventus de Turín en el último test, correspondiente al Trofeu Joan Gamper.

El único traspié de los blaugrana se produjo en tierras alemanas, en el segundo y último partido que disputaron durante el 'stage' de pretemporada. El Salzburgo se llevó el gato al agua por 2-1, con el tanto de la victoria en el último suspiro.

A lo largo de estos cinco partidos, Koeman ha dado minutos a 32 jugadores: 16 del primer equipo y 16 del filial. Dest, Neto y Memphis han sido los jugadores que más minutos han disputado, mientras que Rey Manaj, el propio Depay y Braithwaite son los que copan el podio de máximos goleadores.

A continuación, repasamos cómo les ha ido a cada uno de los participantes en la pretemporada blaugrana:

NETO (7) Revalorizado

315 minutos. 2 goles encajados

El guardameta se erigió como el elegido bajo palos durante la pretemporada. A pesar de estar en la rampa de salida, el brasileño fue decisivo ante la Juventus, uno de sus exequipos. Sin embargo, no pudo hacer nada en los dos goles recibidos ante el Salzburgo, los único que ha encajado en los cuatro partidos que disputó.

IÑAKI PEÑA (6) Paciente

135 minutos. 1 gol encajado.

Participó en los dos primeros partidos, cumpliendo los 90 minutos ante el Girona. El alicantino aguarda su momento, a la espera de que Neto encuentre una salida y se pueda convertir en el segundo portero del Barça. Buenas actuaciones ante los conjuntos catalanes. Encajó un gol al estilo 'panenka' contra los gerundenses.

DEST (6) Adueñado

347 minutos.

El titular indiscutible en el lateral derecho de Ronald Koeman. De hecho, es el jugador que más minutos ha disputado a lo largo de los cinco amistosos. Ha sido su primera pretemporada, puesto que en el curso anterior llegó con la competición oficial comenzada. El estadounidense agradecerá el rodaje y se espera una mejor versión de él esta campaña.

PIQUÉ (7) Líder

285 minutos. 1 gol.

La veteranía es un grado y ejerció de líder del equipo durante la pretemporada. Dirigió al equipo desde el eje de la zaga y demostró que todavía le queda fútbol en sus piernas. Ha arrancado con buen tono. Ante el Girona, tiró de galones para ser el lanzador del penalti y anotar el primer gol del encuentro.

ARAUJO (6) Rodado

165 minutos.

Titular en los dos últimos partidos, ganándole la partida a Lenglet y Umtiti. El uruguayo llegó de las vacaciones como un toro y está dispuesto a ganarse un puesto en el once titular. Contundente y limpio en defensa. Esta puede ser su temporada de consagración.

LENGLET (5) Desubicado

152 minutos.

Desde luego, no es el Lenglet de su segunda temporada y sigue asemejándose al del curso anterior. Ante el Girona se le vio superado y frente al Stuttgart pidió el cambio en la reanudación por unas molestias. Si continúa en la plantilla la próxima temporada, necesitará ponerse las pilas si no quiere verse superado por Araujo o los olímpicos Eric Garcia y Mingueza.

JORDI ALBA (6) Solitario

163 minutos.

El de L'Hospitalet ha perdido a su mejor compañero dentro (y fuera) del terreno de juego. Su letal dupla con Leo Messi no volverá a ser una realidad y necesita empezar de cero para entenderse con Depay. Ante el Salzburgo se le vio sufrir en defensa, igual que a lo largo de la temporada pasada.

SERGI ROBERTO (6) Reconvertido

210 minutos.

Participó en los cinco partidos y en cuatro de ellos dejó el lateral derecho para situarse en el centro del campo. La llegada de Emerson sitúa al de Reus como el comodín del equipo para reforzar la medular. Sin tanto trabajo defensivo, se le vio más liberado en la vertiente ofensiva.

EMERSON (6) Debutante

28 minutos.

Debutó con el Barça ante la Juventus en el Trofeu Joan Gamper sustituyendo a Dest, con quien tendrá que luchar para ganarse un sitio en el lateral derecho. Disputó media hora y no desentonó, aunque necesitará un tiempo de adaptación. Llegó a la final de la Copa América, por lo que sólo participó en un partido de pretemporada.

UMTITI (6) Silbado

190 minutos.

Demostró un mejor nivel que el del curso pasado, pero muy alejado del Umtiti preMundial 2018. No tuvo malas actuaciones, pero lejos de un rendimiento para ocupar un puesto en el once titular. Fue silbado repetidas veces durante el Trofeu Joan Gamper y decidió quedarse en el vestuario y no celebrar el título con el equipo. Está más fuera que dentro.

ARNAU COMAS (7) Creciente

117 minutos.

Sumó minutos ante el Nàstic, Girona y Salzburgo. El central dejó un buen sabor de boca y está llamado a ser uno de los líderes de la defensa del Barça B. Se le vio cómodo, seguro y cometiendo muy pocos errores.

ALEJANDRO BALDE (7) Recambio

151 minutos.

Es pronto para apresurarse, pero está llamado a ser -por fin- el sustituto de Jordi Alba en el lateral izquierdo. Estará a caballo del primer equipo y del filial. Eléctrico, potente... un auténtico torbellino en el carril izquierdo. En ataque se le vio muy suelto y no demostró excesivas carencias defensivas. Sin prisa, pero sin pausa.

BUSQUETS (6) Capitán

182 minutos.

Lucirá el brazalete de capitán esta temporada, siendo el líder del vestuario, aunque ya ejercía dicho rol desde hace algunas temporadas. Tras una formidable Eurocopa, el centrocampista no echó en falta el rodaje postvacacional y regresó ante el Stuttgart. El Barça le necesita en su mejor estado de forma y cuando responde, se nota sobre el terreno de juego.

RIQUI PUIG (7) Reivindicativo

170 minutos. 2 goles.

Quiere demostrar que esta es su temporada y que tiene un hueco en el equipo de Koeman. Se ha adueñado del dorsal '6' y durante la pretemporada no paró quieto. Ofreciéndose, buscando, asistiendo e incluso anotando. Anotó dos goles: frente al Stuttgart ganando el uno contra uno y ante la Juve con un latigazo desde fuera del área.

PJANIC (5) Despreocupado

177 minutos.

Con la cabeza lejos de Barcelona, no disputó un solo minuto frente a Salzburgo ni Juventus. Su futuro, precisamente, volverá a estar en Turín en calidad de cedido y, así, el Barça se ahorrará su ficha. Su rendimiento en pretemporada ha sido muy gris, tan solo se le vio probando lanzamientos de falta sin suerte de cara a puerta.

DE JONG (6) Trastabillado

174 minutos.

Va adoptando los galones que le pertenecen por su calidad. Tras su paso por la Eurocopa, regresó para el 'stage' en Alemania y fue titular en los dos partidos. Mejor de centrocampista ante el Stuttgart que de tercer central frenta al Salzburgo. Una lesión muscular en este último encuentro le impidió disputar el Trofeu Joan Gamper y, quizás, el inicio de Liga.

YUSUF DEMIR (8) Presente

275 minutos. 1 gol.

La historia nos recuerda que no hay que precipitarse con ciertos futbolistas que pueden acabar en juguetes rotos. Con él parece que no nos equivocamos al afirmar que tiene ángel. Participó en los cinco partidos de pretemporada, se estrenó como goleador ante el Stuttgart y encandiló a Koeman. Será difícil verle con el filial y todo parece indicar que estará en dinámica del primer equipo durante el curso. No olviden su nombre.

NICO GONZÁLEZ (7) Esperanzador

212 minutos.

Se perdió el primer encuentro por una indisposición, pero se mantuvo durante los cuatro siguientes -en tres de ellos como titular-. Su buen posicionamiento, visión de juego, orientación y control del esférico son algunas de las cualidades que le permiten soñar con el primer equipo. Demostró que puede jugar con Busquets y haciendo de él. Tiene carácter.

GAVI (7) Mago

209 minutos.

Con tan solo 17 años deslumbró a todos los que no le seguían la pista en las categorías inferiores. Talento innato. Una calidad exquisita con el balón en los pies, no se achicó ante rivales que le doblan la edad y se le vio como uno más del primer equipo. Una fractura en la mandíbula derecha le impidió estar en el Trofeu Joan Gamper.

COLLADO (6) Desvanecido

79 minutos. 1 gol.

Fue de más a menos. Empezó siendo uno de los hombres referencia en ataque, pero en medio del 'stage' alemán hizo las maletas con el permiso del club para buscar una cesión. Al final parece que se mantendrá en el equipo y talento no le falta. Koeman no cuenta con él, pero su tremenda calidad demuestra que puede tener minutos. Veremos cómo evoluciona.

GRIEZMANN (7) Referente

267 minutos.

Sin Messi en el equipo, le toca tirar de galones y experiencia para ser el líder del ataque blaugrana. Se entendió a la perfección con Memphis durante la pretemporada y se vislumbra una gran dupla. Completó dos asistencias ante el Stuttgart y se le nota con ganas de demostrar la calidad que atesora. Temporada clave.

MEMPHIS DEPAY (9) Ilusionante

307 minutos. 3 goles.

El mejor de la pretemporada. Su llegada revolucionó al equipo y se ha metido en el bolsillo a la afición. Mucho carácter y ganas de ser el delantero referencia del equipo. Vio puerta en su debut ante el Girona con un gran lanzamiento de penalti, anotó un auténtico golazo frente al Stuttgart -sombrero incluido- y abrió la lata ante la Juve a los dos minutos. Parece que lleve más tiempo en el equipo, pero acaba de aterrizar. Prometedor.

BRAITHWAITE (6) Cazador

105 minutos. 2 goles.

Está en la rampa de salida, pero no se achicó en los dos partidos que disputó, tras alcanzar las semifinales de la Eurocopa. Anotó dos goles: ante el Salzburgo de rebote y contra la Juve de cabeza a la salida de un córner. Sigue empeñado en demostrar que tiene hueco en el equipo, pero su salida parece una de las más claras.

REY MANAJ (7) Pichichi

117 minutos. 4 goles.

Empezó como un trueno anotando un hat-trick en la última media hora frente al Nàstic. Recibió el premio de la titularidad ante el Girona y anotó otro gol que le mantuvo en lo más alto de la clasificación de goleadores. A partir de entonces, su papel empezó a ser más secundario con la llegada de los internacionales. El club espera hacer caja con él, ofertas no le faltan.

NILS MORTIMER (6) Participativo

116 minutos.

Su gran actuación contra el Nàstic le valió la titularidad frente al Girona, donde asistió a Rey Manaj en el segundo tanto. Su protagonismo fue a menos, pero siempre mostró maneras sobre el césped. Le espera un gran año en el filial.

También jugaron:

Igor Gomes y Moussa N'diaye sumaron 75 minutos ante Nàstic y Girona, mientras que Ramos Mingo, Matheus Pereira, Escobar, Peke Polo e Hiroki Abe participaron en 45 minutos del primer encuentro. Con la llegada progresiva de los internacionales del primer equipo regresaron al filial blaugrana, con quien completaron la pretemporada a las órdenes de Sergi Barjuan.