El 1x1 de los minutos de los jugadores del Barça

Ter Stegen, Lewandowski, Pedri y Araujo son los más utilizados por Xavi en este arranque de curso

Los recién llegados Marcos Alonso y Bellerín, además de Memphis, Piqué y Sergi Roberto son la otra cara de la moneda

SEVILLA-BARCELONA : El gol de Raphinha

Estuvo listo siguiendo la jugada y anotó de cabeza a portería vacía después de que Fernando sacara de la línea la vaselina de Lewandowski a Bono / LaLiga

Adrià Fernández

Adrià Fernández

El Barça cuenta con una de las plantillas de más nivel y mejor estructuradas que se recuerdan. La gestión de los minutos a lo largo de la temporada será esencial para aspirar a todos los títulos en los meses decisivos de competición. "No hay titulares ni suplentes", dijo Xavi en rueda de prensa, recordando que no le sobra ningún jugador. "Todos serán importantes", apostilló.

Algunos se han postulado como más insustituibles que otros, como Ter Stegen, Lewandowski, Pedri o Araujo; mientras que en la otra cara de la moneda encontramos a futbolistas como Memphis, Piqué, Sergi Roberto, Jordi Alba o Kessie.

A continuación, el desglose de partidos y minutos que suma la plantilla del Barça en los primeros ocho encuentros de la temporada, coincidiendo con último el parón de selecciones antes del Mundial de Catar 2022:

Porteros

  • Ter Stegen (8 partidos / 8 titularidades / 720 minutos). El portero titular de Xavi, ha jugado todos los minutos posibles en partidos oficiales y solo ha encajado tres goles: uno contra la Real Sociedad y dos frente al Bayern de Múnich.
  • Iñaki Peña (0 partidos / 0 titularidades / 0 minutos). Regresó al Barça tras su cesión al Galatasaray y la salida de Neto le ha situado como segundo portero de la plantilla. La Copa será su competición.

Defensas

  • Bellerín (2 partidos / 1 titularidad / 121 minutos). Llegó sobre la bocina en el mercado de fichajes y es el único lateral derecho puro de la plantilla, aunque en esta posición también rinden Kounde y Araujo. Debutó contra el Cádiz y, además, como titular.
  • Piqué (2 partidos / 1 titularidad / 135 minutos). Temporada atípica: de ser el líder de la defensa durante el curso pasado a ser el quinto central del equipo. Tardó cinco partidos en jugar por primera vez este curso.
  • Araujo (7 partidos / 7 titularidades / 601 minutos). El defensa con más minutos del primer equipo, indiscutible para Xavi, ya sea en el lateral diestro o en el eje de la zaga. Únicamente estuvo en el banquillo frente al Viktoria Plzen.
  • Christensen (4 partidos / 4 titularidades / 310 minutos). Una buena pretemporada le perfiló como pareja de central junto a Eric Garcia, pero la llegada de Kounde le ha relegado a un segundo plano. Solo jugó las dos primeras jornadas de Liga, pero ha sido titular en los dos de Champions.
  • Marcos Alonso (2 partidos / 1 titularidad / 102 minutos). Su fichaje se oficializó el día siguiente al cierre del mercado. Igual que Bellerín, debutó ante el Cádiz y, además, fue titular frente al Bayern. Es una de las tres alternativas que tiene Xavi para el lateral zurdo. Ha venido para ser titular.
  • Jordi Alba (4 partidos / 2 titularidades / 217 minutos). A priori, la tercera opción para el carril izquierdo de la defensa. Pudo salir en el mercado de fichajes, pero decidió no moverse del Camp Nou. Se fue de vacío en los tres últimos partidos. Dura competencia con Marcos Alonso y Balde.
  • Kounde (5 partidos / 5 titularidades / 450 minutos). El club le logró inscribir en la tercera jornada y ha sido insustituible desde entonces: solo se fue de vacío ante el Cádiz. Además, sumó dos asistencias frente al Sevilla, su exequipo.
  • Eric Garcia (6 partidos / 5 titularidades / 404 minutos). Paso adelante del central de Martorell, que ha estado de matrícula en este arranque de curso y se postula como uno de los fijos para el centro de la zaga para lo que resta de temporada. Se estrenó como goleador en el Sánchez-Pizjuán.
  • Balde (5 partidos / 5 titularidades / 386 minutos). Sin duda, una de las notas más dulces de la temporada. Está teniendo la regularidad para demostrar su potencial y ya suma tres asistencias. Parece haber pasado por delante de Jordi Alba, aunque el fichaje de Marcos Alonso añade más competencia.

Centrocampistas

  • Busquets (6 partidos / 5 titularidades / 426 minutos). Sigue siendo uno de los más importantes en el centro del campo. Fue expulsado ante el Rayo Vallecano y descansó contra Viktoria Plzen y Elche, hecho que ha reducido su totalidad de minutos sobre el verde. La extensión de Xavi en el terreno de juego.
  • Gavi (8 partidos / 6 titularidades / 473 minutos). Incombustible a sus 18 años recién cumplidos. Sigue manteniendo la regularidad del curso pasado y progresa a pasos agigantados. Es de los pocos jugadores que no se ha perdido ni un encuentro esta temporada.
  • Pedri (8 partidos / 7 titularidades / 604 minutos). Más de lo mismo que Gavi. Son los dos interiores por excelencia del nuevo Barça. Ya asume galones en su tercera temporada como blaugrana a las puertas de soplar 20 velas. Ya suma un gol, fue ante el Valladolid.
  • Kessie (6 partidos / 2 titularidades / 173 minutos). Llegó como indiscutible en el AC Milan y aquí le está costando arrancar. Solo se ha perdido dos partidos, aunque siempre sumando en los últimos minutos. Estrenó titularidad contra el Viktoria Plzen y también su casillero goleador.
  • Sergi Roberto (5 partidos / 1 titularidad / 145 minutos). Fijo en los esquemas de Xavi como uno de los 16 futbolistas que pueden participar en cada partido, pero unas molestias musculares le han apartado de los últimos tres partidos.
  • De Jong (8 partidos / 4 titularidades / 469 minutos). No aceptó salir del Camp Nou y está siendo importante: es el tercer centrocampista con más minutos. Como interior o pivote, en detrimento de Busquets. Vio puerta frente al Cádiz.
  • Pablo Torre (1 partido / 0 titularidades / 9 minutos). Difícil la gestión con el cántabro. Entrena con el primer equipo, pero se queda casi siempre fuera de las convocatorias. Pudo salir cedido, pero se optó por mantenerlo en Can Barça. A su edad debe sumar minutos y solo jugó el último tramo del partido contra el Viktoria Plzen. Solo ha entrado en dos convocatorias.

Delanteros

  • Dembélé (8 partidos / 7 titularidades / 554 minutos). Xavi ha recuperado su mejor versión y no está defraudando. Sigue siendo igual de anárquico y con muchos detalles por pulir. Indiscutible en cualquiera de los dos extremos. Suma dos goles y cuatro asistencias.
  • Lewandowski (8 partidos / 7 titularidades / 629 minutos). Líder del equipo y hombre récord. El jugador de campo con más minutos a sus espaldas y el máximo goleador con 11 dianas, además de dos asistencias. Solo se fue sin mojar ante el Rayo Vallecano y Bayern de Múnich.
  • Ansu Fati (8 partidos / 1 titularidad / 226 minutos). A pesar de ser el único futbolista que ha participado en todos los encuentros -amistosos y oficiales- de la temporada, solo suma una titularidad. Necesita más ritmo de competición y pasar página definitivamente de su lesión. El cuerpo técnico quiere ir con pies de plomo. Es patrimonio del club. Ha anotado dos goles y ha servido dos asistencias.
  • Ferran Torres (6 partidos / 2 titularidades / 217 minutos). Su lesión durante la pretemporada le ha hecho arrancar un escalón por detrás de sus compañeros. Los minutos arriba están caros, pero suma un gol y una asistencia.
  • Memphis (3 partidos / 2 titularidades / 131 minutos). Se negó a salir del Barça en verano y es el sexto delantero de la plantilla, aunque Xavi le ha otorgado dos titularidades consecutivas en Liga. Contra el Elche estrenó su cuenta goleadora del curso.
  • Raphinha (7 partidos / 5 titularidades / 400 minutos). Arranque efervescente del brasileño, que cumple con los requisitos que quiere Xavi para los extremos. Un gol y una asistencia es su bagaje por el momento. Ha transmitido muy buenas sensaciones.