El 1x1 de los jugadores del filial que trabajan con Koeman

Seis canteranos procedentes del filial hacen la pretemporada con el primer equipo

Seis canteranos procedentes del filial hacen la pretemporada con el primer equipo / FCB

German Bona

German Bona

Ronald Koeman ha empezado la pretemporada con seis futbolistas procedentes del filial, aunque tres de ellos, Arnau TenasIlaix Moriba y Konrad de la Fuente, tenían la pasada campaña ficha del juvenil. No es casualidad. El meta de Vic, el centrocampista de Guinea Conakry y el extremo de Miami son firmes apuestas del club y simbolizan el próximo relevo tras apostar ya este curso por Iñaki Peña, Araujo, Riqui Puig y Ansu Fati. El caso de los otros tres futbolistas es distinto. Jorge CuencaAkieme Monchu fueron importantes en el Barça B que se quedó a las puertas del ascenso, no tienen ya razón de ser en Segunda B. Están en el mercado, y como lleva tiempo explicando SPORT, no se piensa en cesiones, sino en traspasos con opción de recompra. A la vez, tienen la oportunidad de convencer al técnico y darle la vuelta a la situación estos días. En ello están.

Arnau Tenas

El portero que tomará el relevo en un futuro no muy lejano de Ter Stegen y en el que se confía plenamente para muchos años. La gran apuesta de José Ramón de la Fuente, el preparador de los guardametas que con Koeman recupera todo el protagonismo. Tenas es ágil, domina el balón con los pies y tiene carácter y liderazgo. Renovó hasta 2023, más dos prorrogables,  y una cláusula de cien millones. El internacional sub19 será el meta titular del filial. 

Ilaix Moriba

Otra de las joyas de la corona. Pura potencia, un ‘box to box’ que además de despliegue físico tiene talento e inteligencia táctica. Y por si fuera poco, un disparo potentísimo. Tiene contrato hasta 2022, renovó en abril del año pasado, y no tardarán en iniciarse las conversaciones para una nueva extensión.  El más joven de todos, incluso que Ansu Fati, que le lleva dos meses y 20 días. Formará en el centro del campo titular del filial junto a Jandro Lucas de Vegasi éste no se va finalmente al Tottenham.

Konrad de la Fuente

La tercera pata de este particular tridente. A las expectativas depositadas en el club como apuesta, se suma el plus que ofrece a nivel de marketing por su naconalidad estadounidense, un gigante donde el Barça siempre quiere estar bien posicionado. Pero de poco serviría si no tuviera fútbol. Y a Konrad le sobra. En un momento donde cuesta encontrar extremos que desborden y sean rápidos, el de Miami lo garantiza y además es de los que no se lo piensan y descolocan al rival con su chut. Tiene gol.

Jorge Cuenca

Ronald Koeman, como gran central que ha sido, podría darle al madrileño el reconocimiento que le ha llegado incluso desde la selección -debutó en la sub21 con 19 años-, pero que le ha faltado en el primer equipo. Zurdo de los que no proliferan, con buena salida de balón, colocación y juego aéreo. Pero está en venta. Las ofertas que han llegado han sido principalmente del Calcio y también del fútbol español.  

Sergio Akieme

Su única posibilidad sería que el club encuentre una salida a Junior Firpo y a Koeman le convenza este lateral de 22 años hasta el punto de no pedir a otro en su posición para competir con Jordi Alba. Akieme tiene buenos fundamentos defensivos y es selectivo cuando sube por la banda. Centra bien, pero no se explaya.  

Monchu Rodríguez

La situación que más sorprende por su ascendencia en el filial la pasada campaña, en la que incluso fue el máximo goleador jugando como centrocampista. Polivalente, con mucho amor propio y muy buen tirador de faltas y penaltis, fue el único canterano que debutó propiamente dicho con Setién. Se trata de hacer caja y pretendientes no faltan. El Celta está apretando y clubs de la Premier League también se han interesado.