El 1x1 de los culés en los cuartos de final del Mundial

sin-ttulo-5

sin-ttulo-5 / sport

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Como siempre y como club de referencia, el FC Barcelona tendrá mucha presencia en los cuartos de final del Mundial de Rusia 2018. Hasta siete futbolistas de Ernesto Valverde estarán en esa lucha entre las ocho mejores selecciones para intentar plantarse en semifinales. Se trata de Luis Suárez (Uruguay), Coutinho y Paulinho (Brasil), Vermaelen (Bélgica), Rakitic (Croacia) y Umtiti y Dembélé (Francia).

No es el Barça el equipo con más jugadores en esta antepenúltima ronda (se sitúa en tercera posición, con siete, por detrás de Tottenham, con nueve, y Manchester City, líder con 10), pero sí es el equipo que estará presente en más selecciones (cinco). Ningún otro club tiene representantes en tantos equipos como el azulgrana (el City, por ejemplo, estará en cuatro y el Tottenham, solo en tres). Vamos a analizar un poco lo que está siendo la participación de cada uno en la cita mundialista y el protagonismo que tienen reservado:

Philippe Coutinho:

Probablemente está siendo uno de los azulgranas más destacados en Rusia y, por qué no decirlo, uno de los futbolistas que está teniendo una mejor actuación en el cómputo global. Junto con Neymar, ha formado una asociación mortífera para una Brasil que es candidata firme a llevarse el cetro de campeón. Está desplegando todos sus 'encantos' sobre los verdes rusos: disparo de media distancia (lleva dos goles), romper líneas, asociarse a pocos contactos...Coutinho ya era una realidad, pero en Rusia está 'reconfirmando' que es un jugador TOP mundial y que si Brasil sigue adelante es un serio candidato a ganar el Balón de Oro del campeonato (con permiso de un Neymar que demostró ya ante México que está en plena forma). 

Paulinho: 

Paulo Bezerra, intocable para Tite, uno de los pilares de una 'canarinha' muy bien compensada y con un engranaje muy bien trabajado. No solo ha dejado su sello con un gol de muy bella factura, sino que ha demostrado ser uno de los motores de su selección. A su ya habitual llegada incesante de segunda línea, Paulinho combina, juega fácil, trabaja sin parar y añade su capacidad de mando en el centro del campo. Mientras Brasil siga en liza, el centrocampista del Barça será un fijo.

Samuel Umtiti: 

Nadie discute la titularidad de Umtiti en Francia porque el central azulgrana no da ningún pie a ello. Seguro, rápido en la anticipación, perfecto en la salida de balón...'Sam' es uno de los líderes de la defensa de Deschamps junto con Varane y Pavard y Lucas Hernández en las 'alas'. Francia aspira a todo y Umtiti va de cabeza con ella.  

Ousmane Dembélé:

El extremo del FC Barcelona comenzó como titular, pero su protagonismo se ha ido apagando. A partir de la segunda jornada (tras una pírrica victoria ante la débil Australia) Deschamps apostó por meter a una referencia arriba como Giroud y el 'Mosquito' fue el damnificado para darle cabida al delantero del Chelsea. Desde entonces solo ha jugado de inicio ante Dinamarca en un once plagado de suplentes y 16' ante Perú. No jugo ni un minuto frente a Argentina.

Luis Suárez: 

Es una de las patas sobre las que se sustenta Uruguay junto con Cavani y la férrea y disciplinada defensa de la celeste. Autor de dos goles y formando una asociación mortífera con el 'Matador', 'Luisito' está cuajando un buen Mundial, demostrando partido tras partido su raza, su olfato, su carácter. Buscará frente a Francia una plaza en semifinales y hacer historia para su país (bicampeón Mundial, título que ganó por última vez en 1950).

Ivan Rakitic: 

Croacia sudó la gota gorda para eliminar a Dinamarca, contra la que seguramente jugó su peor partido en lo que va de campeonato. A pesar de ello, está siendo una de las sensaciones en Rusia y es clara favorita a estar en semifinales. Rusia es, sobre el papel, bastante inferior a los balcánicos, pero también lo era ante España. Rakitic es uno de los puntales. Su Mundial está siendo fantástico y, junto a Modric, son la luz de un combinado muy bien trabajado y que aspira a todo.

Vermaelen: 

Papel totalmente residual el que está teniendo el central zurdo del Barça. Llegó tocado y no ha podido en ningún momento discutir la titularidad de Vertonghen y Alderweireld en el eje de la defensa belga. Tan solo fue titular en el duelo ante Inglaterra, en el que Roberto Martínez puso en liza a casi todos sus suplentes. No se espera que tenga protagonismo en lo que queda de competición a no ser que se produzca alguna lesión.