Sanción FIFA

El 1x1 de los canteranos del Barcelona inhabilitados por la sanción de la FIFA

El regreso del joven japonés Takefusa Kubo a su país natal es un capítulo más de la difícil situación por la que pasan los jugadores que fueron inhabilitados por la FIFA. Esta es su situación

Esta es la situación de los canteranos del FC Barcelona sancionados por la FIFA

Esta es la situación de los canteranos del FC Barcelona sancionados por la FIFA / sport

Miki Soria

Todo empezó a principios de 2013. La FIFA hizo llegar al FC Barcelona a través de la Federación Catalana de Fútbol (FCF) un comunicado en el que prohibía la alineación del delantero coreano Lee Seung Woo por incumplir el artículo 19 "del 'Reglamento sobre el estatuto y la transferencia de los jugadores', por el cual no se pueden realizar traspasos de jugadores menores de 18 años salvo tres excepciones que no se cumplían en el caso del prometedor futbolista.

Una decisión que sorprendió al club azulgrana y que se agravó cuando la FIFA amplió poco después el veto a otros cinco futbolistas (los también coreanos Paik Seung-Ho y Jang Gyeolhee, al camerunés Patrice Sousia, al francés Theo Chendri y al nigeriano Bobby Adekanye) y, un año después, a tres más (el japonés Takefusa Kubo, el francés Kais Ruiz y el estadounidense Ben Lederman).

En total, nueve niños que veían truncado el sueño de jugar con el Barça hasta cumplir la mayoría de edad -en el caso de los extracomunitarios- o bien hasta cumplir los 16, en el caso de los europeos. Una prohibición que ha afectado tanto a ellos como a sus familias, muchas de las cuales tuvieron que sacrificar muchas cosas para poder cumplir el sueño de sus hijos y tratar de darles un futuro mejor.

La marcha de Take, cuya familia no ha aguantado más la espera, se conoció este domingo, por lo que es un buen momento para recordar cuál es la situación del resto de jóvenes futbolistas perjudicados por la sanción:

  • Seung-Ho Paik (17/3/1997). Mediapunta del Juvenil A. Cumplió los 18 años pero no podrá jugar hasta que la FIFA permita al Barça volver a inscribir jugadores. Llegó al club azulgrana en 2010 después de deslumbrar en un torneo amistoso en Sant Cugat y de que el Barça se adelantara al Madrid en su fichaje.
  • Theo Chandri (17/5/1997). Centrocampista francés del Juvenil A. Es el único de los sancionados por la FIFA que pudo volver a jugar al cumplir los 16 años. 
  • Lee Seung Woo (6/1/1998). Delantero del juvenil. Es la gran perla de la cantera del Barça y el primer jugador investigado por la FIFA. El origen de todo está en su contratación por el Barça en verano de 2011, con 13 años, después de deslumbrar en una Copa Danone celebrada en Sudáfrica, algo que provocó la llegada de una denuncia al máximo organismo del fútbol mundial. Tiene tres temporadas de contrato con el club azulgrana y un futuro más que prometedor por delante debido a su gran calidad individual. A partir del 6 de enero de 2016 Lee podrá volver a jugar con el Barça. Ya quedan solo siete meses de calvario.
  • Jang Gyeolhee (4/4/1998). Extremo izquierdo del juvenil B. En pocos días el coreano Jang cumplirá 17 años, con lo que solo le quedará un año por delante para poder volver a jugar con el Barça. Fue uno de los primeros casos que investigó la FIFA después de llegar con 13 años de Corea del Sur.
  • Patrice Sousia (18/1/1999). Delantero camerunés del cadete A. Llegó al Barça la temporada 2012-13 procedente de la Fundación Eto'o y al ser extracomunitario no podría jugar hasta 2017, cuando cumpla los 18 años.
  • Bobby Adekanye (14/2/1999). Extremo zurdo. Cedido al PSV Eindhoven. Ante la imposibilidad de jugar de azulgrana hasta 2016, Bobby regresó al PSV de su Holanda natal, con el que ha podido volver a sentirse futbolista. Cuando finalice la sanción de la FIFA, volverá al Barça.
  • Ben Lederman (8/5/2000). Centrocampista estadounidense del cadete B. Llegó al club azulgrana después de deslumbrar en un campus en California en 2011, aunque la sanción de la FIFA le tiene sin jugar con el Barça desde el año pasado. Al ser extracomunitario no podrá jugar de azulgrana hasta 2018, con lo que es uno de los casos más problemáticos.
  • Takefusa Kubo (4/6/2001). Delantero japonés del infantil A. Después de estar casi un año sin jugar, su familia ha decidido regresar a Japón teniendo en cuenta que no podría jugar hasta 2019 al ser extracomunitario. El Barça le fichó en edad benjamín en 2008.
  • Kais Ruiz (26/08/2002). Centrocampista francés del Infantil B. El pasado mes de enero, Josep Maria Bartomeu confirmó que el francés Kais Ruiz abandonaba el Barça para regresar con su familia a Francia -se habló de que su destino podría ser el PSG-, aunque las últimas informaciones aparecidas en el país galo niegan este extremo. Sancionado desde 2014, en su caso no podría jugar hasta 2018, cuando cumpla 16 años.