El 1x1 de los canteranos del Barça en la Supercopa de España

Los siete canteranos esperan tener protagonismo en la Supercopa de España

Los siete canteranos esperan tener protagonismo en la Supercopa de España / FCB

German Bona

German Bona

El Barça busca su decimoséptima Supercopa de España, la primera que se disputa en Arabia Saudí y en formato de cuatro equipos. En la lista de expedicionarios, Ernesto Valverde ha incluido a seis futbolistas con ficha del filial y uno del juvenil. Tres de ellos ya habituales en la dinámica del primer equipo, Iñaki Peña, Carles Pérez y Ansu Fati, y a ellos se les han unido el meta Arnau Tenas, el único juvenil, el central Ronald Araujo, y los centrocampistas Riqui Puig y Álex Collado.

Este es el 1x1 de los canteranos que se han desplazado con el primer equipo para disputar la Supercopa de España:

1.- Iñaki Peña: La fiabilidad personificada

El portero titular del Barça B y tercero del primer equipo destaca su fiabilidad que le permite tener la cabeza muy amueblada y dar una gran sensación de seguridad bajo palos. El alicantino se ha asentado totalmente y espera una oportunidad de la que está más cerca que nunca tras la lesión de Marc-André Ter Stegen.

Valverde lo conoce bien de muchísimos entrenamientos, aunque no ha conseguido todavía debutar con el primer equipo en encuentro oficial, aunque esta temporada ha estado en cinco convocatorias. Con el filial de García Pimienta, en cambio, suma ya 34 partidos a sus 20 años. Además, es todo un especialista atajando penaltis.

2.- Arnau Tenas: Una apuesta del cuerpo técnico

El Barça ha viajado con tres guardametas y uno de ellos tiene todavía edad juvenil, 18 años, pero un gran futuro por delante. Arnau Tenas ya hace tiempo ha llamado la atención de Ernesto Valverde y su preparador de porteros, José Ramón de la Fuente, hasta el punto de seguir al detalle su evolución y llamarle para los entrenamientos del primer equipo siempre que tienen ocasión, pasando por delante del segundo y tercer portero del filial azulgrana.

Del internacional juvenil lo que más valoran es su temperamento ganador y capacidad de liderazgo, además de su gran agilidad y manejo de los pies a la hora de sacar el balón. Un portero con muchísimo talento.

3.- Ronald Araujo: El central con alma de 'killer'

Ronald Araujo ya sabe lo que es jugar con el primer equipo. Fue en la Liga, ante el Sevilla en el Camp Nou, y Mateu Lahoz se encargó de frustrarle ese momento mágico con una injusta expulsión. Pero el uruguayo, internacional sub'20, tiene mucho recorrido por delante. Potente, férreo y bien colocado atrás, tiene un 'imán' cuando se aventura en el área contraria.

Sus goles salvadores con el filial azulgrana son ya una 'tradición', y es que al margen de aprovechar su potente físico a balón parado, es el recurso de García Pimienta cuando el partido se pone cuesta arriba. Entonces, Ronald se convierte en el improvisado '9' del equipo. De esta manera han llegado tres goles y dos asistencias.

4.- Riqui Puig: Ahora o nunca

Es la hora de Riqui Puig. Su momento ha llegado y la Supercopa de España es el primer escenario para comprobar si Ernesto Valverde muestra con el de Matadepera la misma valentía que sí ha tenido con Ansu Fati y Carles Pérez. Tras la marcha de Aleñá, cedido al Betis, y las dudas generadas con Arturo Vidal y su desafío de denunciar al club, debe irrumpir con fuerza un futbolista que está destinado a dar mucha gloria al barcelonismo.

Riqui es la magia sobre el terreno de juego, un tipo de jugador al que se hace difícil, por su forma de ser y de jugar, fuera del club azulgrana. Y se da la circunstancia de que actualmente no hay tantos futbolistas dotados de su técnica, visión de juego, último pase y sobre todo esa mentalidad cien por cien Barça. Le falta acabar de hacerse físicamente, aunque ha evolucionado mucho en este sentido, y por encima de todo, la confianza por parte del cuerpo técnico para convertirse, por fin, en una realidad.

5.- Álex Collado: Un guante en la zurda

El sabadellense ha crecido algo a la sombra de Riqui Puig, mucho más mediático, pero tiene talento de sobras para volar por su cuenta y convertirse, más pronto que tarde, en futbolista del primer equipo. Su zurda es un auténtico guante y tiene la capacidad para brillar tanto de interior como de extremo, habitualmente a pierna cambiada. Además, tiene gol y un potente y colocado disparo que saca a pasear cuando tiene oportunidad. Esta campaña, con el Barça B, ha marcado cuatro goles en 18 partidos, además de tres asistencias.

Debutó la temporada pasada con el primer equipo en un partido liguero en Balaídos, la casa del Celta, y Valverde siempre le tiene en cuenta en las giras de pretemporada y varios entrenamientos. Ahora, la Supercopa de España es un paso adelante.

6.- Carles Pérez: La paciencia tiene premio

Carles Pérez llega a la Supercopa con diez partidos con el primer equipo bajo el brazo, nueve de Liga y uno de la Champions League, competición en la que por fin pudo debutar. El de Granollers es el claro ejemplo de que con paciencia y espíritu de superación todo llega. Sin hacer ruido, siendo de los últimos canteranos en tener la pasada temporada la oportunidad, pero aprovechando el momento.

Carles Pérez puede jugar en cualquiera de las dos bandas y a su capacidad en el desborde añade mucho sacrificio y un gran instinto que le permite estar en el lugar oportuno, como evidenció marcando en el Camp Nou frente al Betis y en San Siro en la Liga de Campeones. Ya está más que consolidado.

7.- Ansu Fati: La Supercopa como reválida

Ansu irrumpió en la élite como nunca antes se había visto en un chaval por aquel entonces con 17 años. Del juvenil directo al primer equipo sin pasar ni siquiera por el filial. Se ganó a puslo renovaciones, portadas y la confianza de Valverde, pero la recuperación de Leo Messi y Luis Suárez, que no empezaron la temporada, y algunas inoportunas molestias físicas motivaron que fuera disminuyendo su participación.

Ahora, la Supercopa se presenta como una reválida para el hispano-guineano, en búsqueda de minutos para recuperar el protagonismo y volver a evidenciar que es un derroche de velocidad, potencia y gol, pues siempre tiene en mente la portería contraria. Tres goles suma con el primer equipo y quiere más.