El 1x1 de las amenazas del Chelsea de Antonio Conte

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

¿Que si el Chelsea tiene armas para eliminar al Barça en Champions? La duda ofende. Basta echar un vistazo a la clasificación para ver que toda la solidez y el buen hacer mostrados el curso pasado han quedado un poco en el camino en este actual. Aún así, a pesar de las debilidades y las deficiencias que deja entrever ese ya clásico 3-5-1-1 de Antonio Conte, hay 'objetos punzantes' y elementos venenosos que pueden complicarle la vida al Barça.

Y hay vida más allá de ese nombre que no deja de salir en la prensa como objetivo prioritario de Florentino para el próximo verano. Sí, ese Eden Hazard. Pero si a lo que nos referimos es a regularidad, a esa constancia que el equipo 'blue' mostró la pasada campaña y que le llevó a levantar la sexta Liga de su historia, sí es cierto que es difícil encontrar su rastro en esta 2017/2018. Y no solo porque haya una escuadra que juega a un ritmo prácticamente no terrenal como es el Manchester City, sino porque este Chelsea es vulnerable.

Este Chelsea es capaz de perder por 4-1 ante el Watford o por 0-3 en su estadio contra el Bournemouth. En definitiva, este Chelsea ha olvidado lo que le llevó el año anterior a la gloria, la tenacidad y su tremenda fiabilidad. Pero esto es la Champions, aqui hay 'un partido' de 180' y sí que ser regular ayuda, evidentemente, pero si eres capaz de dejar atrás tus temores y esconder tus 'vergüenzas' durante esas tres horas de juego ya tienes mucho ganado. Por mucho que el rival se llame FC Barcelona y tenga al futbolista que por sí solo te puede tirar abajo toda la planificación inicial.

Se acerca la hora del 'Bridge' y los de Valverde deberán prestar mucha atención a todas las bazas con las que cuenta un Chelsea que, como decíamos, también tiene debilidades respecto al curso pasado. Vamos a exponer un poco cuáles son esos puntos débiles y fuertes.  

Las piezas de Conte:

thibout courtois:

Muchos sitúan al portero belga entre los mejores del mundo en su puesto. Con su planta y su agilidad, se ganó en sus años en el Atlético un puesto fijo en el marco 'blue'. 33 goles en 30 partidos encajó en Premier el Chelsea el curso pasado, el segundo menos goleado de todo el campeonato. Esta temporada los números no son tan boyantes (23 goles encajados en 16 jornadas) y recientemente ha tenido problemas en el tobillo que le han hecho perderse tres encuentros, pero es un seguro. Muy fiable e inconmensurable por arriba.

azpilicueta:

Asentadísimo el ex de Osasuna y Marsella. Es una de las piezas clave de Conte (ya lo fue en el exitoso curso anterior) en esa defensa de tres como central derecho. No solo defiende el navarro, sino que se ha convertido en un asistente de lujo este curso. Es uno de los socios favoritos de Morata. Valor seguro.

RÜDIGER:

El central alemán ha jugado ya 28 partidos de titular este curso después de aterrizas en verano procedente de la Roma por 35 millones de euros. Es casi seguro que será titular (Conte lo ha puesto de inicio en 13 de los últimos 16 choques oficiales del Chelsea). Mucha planta, pero con algunas limitaciones tanto defendiendo con espacios a su espalda como con el balón en los pies. Aún así, tiene mucho margen de mejora y es internacional fijo con Alemania.

christensen:

Una de las sorpresas agradables de este difícil año para el conjunto 'blue'. El central danés, de tan solo 21 años, ha participado en 30 partidos oficiales este curso y tiene bastantes números de ser titular. Con buena planta (1,88m), aprovechó bien su cesión al Borussia Mönchengladbach. Buen juego aéreo y algunas lagunas para salir jugando desde atrás.

CAHILL:

Es una de las grandes dudas en defensa. Si Conte apostará por la juventud de Christensen o por la veteranía de Cahill. Está entrando y participando más el danés, pero la experiencia del internacional inglés podría ser determinante en una eliminatoria de tantísima altura. Séptima temporada como 'blue'. A sus 32 años ha visto como este curso la juventud de Rüdiger y Christensen le hacían perder protagonismo.

kanté:

El francés fue la gran apuesta para el centro del campo la campaña anterior tras deslumbrar en el Leicester de Ranieri campeón de la Premier en 2016. Catalogado como el nuevo Makelele, N'Golo sufrió molestias físicas durante el mes de octubre, pero cuando está disponible es innegociable para Conte (ha sido titular en todos los partidos que ha ido convocado de Champions y Premier). Despliegue físico, pulmones, y criterio para sacar el balón sin complicaciones.

cesc FÀBREGAS:

No vive sus mejores momentos como 'blue' el de Arenys de Mar. A priori, es uno de los cerebros de un equipo con más músculo que brillantez, junto con Hazard o Willian, pero no está siendo regular. Ya el curso pasado vio en varias ocasiones como Matic (ahora en el United) le ganaba la partida en el once. Será titular a no ser que a Conte le dé por una opción más conservadora con Drinkwater.

marcos alonso:

El madrileño es una de las luces en una temporada con bastante oscuridad en el 'Bridge'. Acumula ya seis goles en lo que llevamos de curso, es un filón a balón parado y da muchísima amplitud al equipo. Tiene permiso del 'jefe' para llegar con libertad al área rival desde el carril izquierdo y lo aprovecha a las mil maravillas. 

VICTOR MOSES:

El nigeriano fue un descubrimiento 'made in' Conte en el once que se asentó como campeón de la Premier. No porque fuera desconocido, puesto que ya había mostrado sus credenciales anteriormente en el Wigan o el Everton, sino porque acostumbrados como estábamos a verlo como extremo o segundo punta, el técnico italiano la reconvirtió como carrilero. Enorme rendimiento, capacidad para llegar y defender y buenas soluciones.

willian:

La historia del brasileño en el Chelsea es la del 'sí, pero no'. Enorme talento, gran conducción de balón, buen disparo de media distancia y técnicamente muy bien dotado, el ex del Shakhtar peca de lo que muchos otros en la historia con condiciones parecidas, de irregularidad. Desaparece mucho de los partidos, pero quizás está cuajando una de sus temporadas más completas en Stamford Bridge. Suma 10 goles en todas las competiciones con muchas más titularidades que suplencias. Se juega un puesto con Pedro ante el Barça.

pedro:

Si Willian peca de poca regularidad, a Pedro le sobra de eso. Es un trabajador que no desiste ni deja de intentarlo a pesar de que un día no le salgan las cosas. Tiene que competir con muchos nombres, pero aún así su electricidad y su olfato son opciones bastante recurrentes para Conte. Frente al Barça saldrá ultramotivado y eso podría ser un factor determinante para su elección.

hazard:

Aunque algunos lo sitúen más fuera que dentro del equipo, es un futbolista diferente, de los pocos que acreditan este sello en el fútbol actual. Un cambio de ritmo endiablado, un golpeo seco peligrosísimo, una capacidad innata para dar el último pase. El peligro principal y uno de los surtidores de balones más contrastado para Álvaro Morata en la punta de ataque.

morata:

El ex del Madrid se ha exiliado por segunda vez (y definitiva, parece) del Santiago Bernabéu. Más maduro que cuando se marchó a la Juventus hace ya unos años, lo cierto es que comenzó pisando fuerte, pero se ha ido diluyendo. Suma 12 goles oficiales con el Chelsea, pero lo cierto es que solo ha anotado uno en Champions (27 de septiembre) y su último tanto en Premier data del 26 de diciembre. Cierto es que reapareció ante el Wets Bromwich y que solo ha jugado dos ratitos en el último mes, pero no está siendo el delantero-gol que se espera de él.

giroud:

Salvo sorpresa mayúscula, será suplente, sí. El atacante francés ha sido una petición expresa de Conte (previo rechazo de Dzeko, hay que decirlo todo) para contar con esa variante en ataque que te da un ariete fijo rematador. Y en esas lindes ha demostrado el ex del Arsenal moverse como pez en el agua. Se estrenó como titular (y como goleador) frente al Hull City en Champions y esperará su turno. Puede generarle problemas a la defensa azulgrana como alternativa.