El 1x1 de los implicados del ‘caso Negreira’

Repasamos todos los 'actores' que, hasta el momento, han entrado en escena en el procedimiento judicial contra el Barça y el exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros

La RFEF, que este jueves ha anunciado su personación como acusación, ha sido la última en unirse a una larga lista de instituciones que quieren que se esclarezcan los hechos

De la emoción a la rabia: así reaccionó Laporta al hablar de los valores del Barça y las acusaciones por el 'caso Negreira'

De la emoción a la rabia: así reaccionó Laporta al hablar de los valores del Barça y las acusaciones por el 'caso Negreira' / FCB

La Federación Española de Fútbol ha sido el último ‘actor’ en entrar en escena en el ‘caso Negreira’. La entidad presidida por Luis Rubiales ha emitido este jueves un comunicado en el que ha informado que se ha personado en el procedimiento. El ente federativo se ha sumado, de esta forma, a una larga lista de instituciones que han pedido “llegar hasta el final” para esclarecer los hechos. Repasamos todos los implicados, hasta el momento, en el 'caso Negreira'.

FC Barcelona

El club azulgrana ha sido acusado como persona jurídica de cometer un delito continuado de corrupción en los negocios (en su modalidad de fraude deportivo) y también los delitos de administración desleal y falsedad en documento mercantil. Los pagos del Barça a José María Enríquez Negreira empezaron en 2001 y se alargaron hasta 2018, pero el periodo investigado es el comprendido entre 2014 y 2018. Para defenderse de estas acusaciones, el Barça ha contratado los servicios del prestigioso abogado penalista Cristóbal Martell.

José María Enríquez Negreira

Exárbitro profesional (1975-1992) y exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros de la Federación Española de Fútbol (1994-2018). Acusado de cobrar alrededor de siete millones de euros del Barça cuando ejercía el segundo cargo a cambio de informes arbitrales y asesoramiento de vídeos técnicos.

Javier Enríquez Romero

Hijo de José María Enríquez Negreira. En 2002 se convirtió en el administrador de Dasnil 95, empresa fundada por su padre en 1995 cuyo objeto social era el de “servicios de publicidad para empresas, impresión de textos, objetos regalo y realización de vídeos deportivos”. Dicha empresa facturó un porcentaje de los siete millones de euros por parte del FC Barcelona para obtener informes arbitrales.

Joan Gaspart

Vicepresidente primero del FC Barcelona entre 1978 y 2000, bajo la presidencia de Josep Lluís Núñez, y presidente del club azulgrana entre 2000 y 2003. Los pagos de la entidad culé a Enríquez Negreira empezaron durante su mandato, pero no ha sido denunciado por la Fiscalía. Declarará como testigo.

Joan Laporta

Presidente del FC Barcelona entre 2003 y 2010. Regresó a la dirección del club en 2021 y, por consiguiente, es el máximo mandatario culé en la actualidad. Como Joan Gaspart, tampoco ha sido denunciado por el Ministerio público y declarará como testigo.

El 1x1 del Caso Negreira

El 1x1 del Caso Negreira  / SPORT

Sandro Rosell

Presidente del FC Barcelona entre 2010 y 2014, el año que empieza la investigación del ‘caso Negreira’. Ha sido incluido en la denuncia al considerar que los pagos realizados durante su mandato no han prescrito. Según la Fiscalía, a través de Sandro y Bartomeu “el Barça alcanzó y mantuvo un acuerdo verbal estrictamente confidencial con Negreira”.

Josep Maria Bartomeu

Presidente del FC Barcelona entre 2014 y 2020. Asumió el cargo tras la renuncia de Rosell en enero de 2014 y fue el máximo dirigente blaugrana en funciones hasta las elecciones de julio de 2015. El ‘Barçagate’ y la crisis económica, deportiva, social e institucional forzaron su dimisión. Como su predecesor en el cargo, ha sido denunciado por la Fiscalía.

Josep Contreras

Exdirectivo del Barça en los mandatos de Josep Lluís Núñez, Joan Gaspart y Josep Maria Bartomeu. Según la investigación de la Fiscalía, ejerció de intermediario entre el Barça y el hijo de Enríquez Negreira para canalizar los pagos por los supuestos informes arbitrales. Lo hizo a través de su empresa Tresep y cobró comisiones, según 'El País', de hasta el 50%. Falleció la pasada Navidad.

Albert Soler

Director de deportes profesionales del FC Barcelona entre 2015 y 2018, y posteriormente, director general del Consejo Superior de Deportes (2021-2023). Acusado por la Fiscalía de los delitos de corrupción en los negocios, administración desleal y falsedad documental. La Federación Española pedirá que se le impute también por prevaricación por omisión del deber de perseguir delitos.

Òscar Grau

Exjugador de balonmano (1985-1995) y director ejecutivo del FC Barcelona entre 2016 y 2021. La investigación de la fiscal le ha considerado como conocedor de la operativa de pagos de Negreira durante el mandato de Bartomeu.

Ernesto Valverde

Entrenador del Barça entre 2017 y 2020. La Fiscalía ha solicitado que declare como testigo para que confirme o desmienta si existieron informes sobre el perfil de los colegiados que José María Enríquez Negreira elaboraba para el FC Barcelona, aunque él ha declarado este jueves que “a mí no me ha llamado nadie”.

Valverde, sobre el Barça y el 'Caso Negreira': "No los veo muy afectados"

Valverde habló en la rueda de prensa previa al partido ante el Barça / PERFORM

Luis Enrique

Entrenador del Barça entre 2014 y 2017. La Fiscalía ha solicitado que declare como testigo para que confirme o desmienta si existieron informes sobre el perfil de los colegiados que José María Enríquez Negreira elaboraba para el FC Barcelona.

Consejo Superior de Deportes

Organismo autónomo, adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte, que ejerce directamente las competencias de la Administración General del Estado en el ámbito del deporte. Presidido por José Manuel Franco, en las últimas horas ha anunciado que se personará en esta causa.

LaLiga (Javier Tebas)

Asociación deportiva integrada por los clubes y las sociedades anónimas deportivas que participan en las categorías profesionales de la liga española de fútbol, la Primera y la Segunda División. La entidad presidida por Javier Tebas se personará como acusación particular en el 'caso Negreira'... y “está siguiendo muy de cerca este asunto y actuará con firmeza dentro de las competencias y límites que le permite la ley”.

RFEF (Luis Rubiales)

Organismo rector del fútbol en España. También se ha personado en el caso y, además, ha anunciado que ha remitido a la UEFA “el informe del departamento de integridad de la RFEF y toda la documentación”. La Federación inició "una investigación interna tan pronto se supo de un caso que no es nada beneficioso para el fútbol".

Clubes de Primera y Segunda

40 de los 42 clubes de fútbol que juegan en la Primera y Segunda División españolas, a excepción de FC Barcelona y Real Madrid, emitieron un comunicado en el que “rechazan y repudian” el ‘caso Negreira’ al considerarlo de “máxima gravedad”.

Tebas, sobre el 'caso Negreira': "Me siento avergonzado. Por ahora no hay ninguna explicación del Barça"

Tebas habla sobre el 'caso Negreira' exigiendo una respuesta clara del Barça / MOVISTAR

Real Madrid

Club de fútbol que se personará como acusación particular en el ‘caso Negreira’, “en defensa de sus legítimos intereses”, tal y como reza el comunicado emitido por dicha entidad, previa deliberación de la junta directiva extraordinaria convocada por el presidente Florentino Pérez el pasado fin de semana.

Xavier Estrada Fernández

Árbitro del colegio catalán, que ha dirigido 241 partidos en la Primera División de fútbol española entre 2009 y 2021 (también ha dirigido 15 encuentros internacionales). En la actualidad es miembro del VAR. Se querelló por presunta corrupción deportiva en pagos del FC Barcelona al exvicepresidente del Comité Técnico de Árbitros, José María Enríquez Negreira y su hijo Javier. La denuncia ya ha sido admitida a trámite por el Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona.

Fiscalía Anticorrupción

Se trata de una Fiscalía especial, integrada en el Ministerio Fiscal español. Depende de la Fiscalía General del Estado. Será el órgano encargado de asumir la causa contra el FC Barcelona en el ‘caso Negreira’ después de la decisión tomada por el fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz.

Sílvia López Mejía

Jueza del Juzgado de Instrucción número 1 de Barcelona, que ha aceptado a trámite las denuncias del colegiado Xavier Estrada Fernández y de la Fiscalía de Barcelona contra el Barça, como persona jurídica, José María Enríquez Negreira y el resto de implicados.