El 1x1 histórico de los fichajes de invierno del Barça

Amunike fue uno de los primeros y más sonados; luego vinieron los de Boer, Cocu, Davids, Maxi López, Arda o Coutinho

Bastantes más 'pufos' que aciertos con Boateng, Murillo, Arda o Aleix Vidal como fracasos invernales más sonados

La ocasión de Coutinho ante el Dinamo de Kiev

La ocasión de Coutinho ante el Dinamo de Kiev / Telefónica

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Finiquitado ya este mercado invernal sin que la secretaría técnica haya podido cerrar ninguna incorporación, toca hacer balance. Echar la vista atrás (muy atrás) y repasar cuáles fueron los refuerzos de todas y cada una de las ventanas de enero. Lo han intentado Mateu, Jordi Cruyff y compañía, pero las limitaciones del 'fair play' han sido demasiado grandes como para atar alguna pieza de nivel. Y ya avisó Xavi que no se haría un movimiento precipitado.

Vamos a repasar todos los futbolistas que el FC Barcelona ha incorporado desde la campaña 1996/97. Antes de ese curso, reliquias como Roberto Dinamita, Cléo Inácio Hickman o 'Romerito' también habían aterrizado en época de frío. Pero hay que filtrar a partir de una fecha.

AMUNIKE

Desde entonces, el primero en llegar fue el nigeriano Emmanuel Amunike, procedente del Sporting de Portugual por 3 millones de euros. Fue una petición del inglés Bobby Robson, que lo había dirigido en el equipo luso. Una grave lesión lo tuvo más tiempo fuera que dentro de los terrenos de juego. Disputó 19 partidos de Liga (1 gol), 3 de Copa, 1 de Supercopa de España y 3 de Champions. Dejó el Barça después de la temporada 1999-2000.

BOGARDE

En el curso siguiente, 1997-98, llegó el holandés Winston Bogarde, del Milan, por 4 millones de euros. El defensa fue una petición de su compatriota Louis van Gaal. Con más potencia física que técnica, su llegada fue muy criticada por la afición, que nunca entendió su fichaje. Jugó 41 partidos de Liga (4 goles), 8 de Copa, 10 de Champions y 2 de Supercopa de Europa. Fue azulgrana hasta el curso 1999-2000. Después fichó por el Chelsea.

FRANK Y RONALD DE BOER

En la temporada 1998-99 tuvo lugar uno de los fichajes que sí ilusionaron a la parroquia azulgrana: los gemelos De Boer, Frank y Ronald. El Barça pagó 18 millones por ambos, del Ajax. Solo el primero, central, dio rendimiento y se consolidó en el equipo. El centrocampista, también extremo, fue traspasado al Rangers poco después. Frank fue azulgrana hasta el curso 2002-03: jugó 144 partidos de Liga (5 goles), 18 de Copa (3), 2 de Supercopa de España, 43 de Champions (6) y 7 de Copa de la UEFA. Ronald jugó 33 partidos de Liga (1 gol), 10 de Copa (1), 11 de Champions y 1 de Supercopa de España (1).

COCO

Sin novedades los cursos 1999-00 y 2000-01, el Barça volvió al mercado de inivierno en el ejercicio 2001-02 para traer, cedido, al italiano Francesco Coco por 2 millones. El lateral izquierdo tuvo muy poco recorrido como azulgrana. Solo una campaña. Jugó 24 partidos de Liga y 10 de Champions. Después fichó por el Inter de Milán.

SORÍN

Juan Pablo Sorín, lateral argentino, fue el siguiente en llegar, ya en la temporada 2002-03. Procedía del Lazio y la cesión costó 500.000 euros. Se fue al final de la campaña con un total de 15 partidos disputados (todos en la Liga) y 1 gol. Del equipo azulgrana pasó al PSG.

DAVIDS

El holandés Edgar Davids, curso 2003-04, recaló en el Barça en el mercado invernal procedente de la Juventus y también en calidad de cedido, pero a coste cero. Apodado 'Pitbull', dio equilibrio en la zona ancha y, con él, el Barça de Rijkaard despegó con Ronaldinho como líder. Caso de que la Liga hubiera durado unas jornadas más, el Barça hubiera podido ganarla. Jugó 18 partidos de Liga (1 gol) y 2 de Copa. Después fichó por el Inter de Milán.

MAXI LÓPEZ Y ALBERTINI

La temporada 2004-05 llegaron dos jugadores: Maxi López (por 6,5 millones procedente del River Plate) y Demetrio Albertini (a coste cero, del Atalanta). El argentino, pese a empezar con buen pie, no se consolidó: solo jugó 14 partidos de Liga, 2 de Copa (1) y 3 de Champions (1) en las dos temporadas que fue azulgrana. Y el italiano, ya al final de su carrera, solo se alineó en seis partidos oficiales (5 de Liga y 1 de Copa).

PINTO

Tras otras dos temporadas sin novedades a mitad de curso, el Barça volvió al mercado invernal la temporada 2007-08 para buscar un guardameta tras la grave lesión sufrida por Albert Jorquera. El elegido fue José Manuel Pinto, del Celta, que llegó cedido a coste cero. El andaluz se consolidó y encadenó seis temporadas en el Barça, aunque siempre como segundo. Se alineó en 34 partidos de Liga, 48 de Copa y 8 de Champions. Dejó la entidad azulgrana tras el curso 2013-14.

AFELLAY

El siguiente movimiento del Barça en el mercado de invierno fue en el de 2010-11 para aprovechar una oportunidad: Ibrahim Afellay, del PSV Eindhoven, que llehó por 3 millones de euros. Las lesiones marcaron el paso del holandés por el Camp Nou. Se le recuerda por dar una asistencia a Messi en la semifinal (ida) de la Champions en la que el Barça asaltó el Bernabéu (0-2) esa temporada. Fue azulgrana hasta el curso 2014-15 (fue cedido al Schalke 04 y Olympiacos) y jugó 21 partidos de Liga (1 gol), 7 de Copa (1) y 7 de Champions.

ARDA TURAN Y ALEIX VIDAL

Cuatro años sin tener necesidad de ir al mercado en esta época del año dieron paso a un nuevo movimiento, aunque en esta ocasión forzado por el castigo de la FIFA por irregularidades en la contratación de jugadores menores de edad. Fue entonces cuando el Barça pudo dar de alta a Arda Turan y Aleix Vidal. El primero había llegado procedente del Atlético en verano por 34 millones (más 7 en variables) y el segundo del Sevilla por 18 millones (más 4 en variables). Arda Turan jugó 55 partidos y anotó 15 goles y Aleix Vidal jugó 25 partidos y convirtió 2 goles, uno de ellos al Real Madrid.

COUTINHO Y YERRY MINA

La temporada 2016-17 no hubo novedades y, en la pasada, 2017-18, hubo fichaje por partida doble: Coutinho, procedente del Liverpool por 120 millones (más 40 en variables) -es el fichaje más caro en la historia del FC Barcelona- y Yerry Mina, procedente del Palmeiras por 11,8 millones. El primero sigue y es de los que marca la diferencia. El segundo fue traspasado el pasado verano al Everton por 30,25 millones (más 1,5 en variables). Mina jugó solo 6 partidos (5 de Liga y 1 de Copa) y Coutinho suma 43 apariciones, 15 goles y 10 asistencias.

MURILLO Y BOATENG

En el mercado invernal del curso 2018/19, la secretaría técnica capitaneada por Ramón Planes fue a buscar cesiones baratas en el mercado. Y con poco 'cash' se trajo a lo que se trajo. Kavin-Prince Boateng y Jeison Murillo. Del Sassuolo y del Valencia, respectivamente. Cuatro partidos y cero goles el ghanés y dos partidos el colombiano.

BRAITHWAITE Y MATHEUS

Técnicamente, Braithwaite llegó en febrero por la lesión de gravedad de Dembélé. Y sin apenas haber podido lucir se topó con la pandemia. Más allá de ello, el danés, que vino del Leganés por 18 millones de euros, ha alternado partidos más que decentes con actuaciones más bien flojas. En total, 58 partidos con el Barça y 10 goles. El otro que aterrizó aquel invierno fue uno de los mayores 'pufos' que se recuerdan en can Barça. Matheus Fernandes, que se marchó del cuadro culé acumulando la friolera de 17 minutos. Siete millones pagó el Barça, que lo despidió y ahora afronta una denuncia por la que podría acabar pagando otros seis o siete.

FERRAN/ALVES/ADAMA/AUBAMEYANG

Con una plantilla justísima y en plena crisis de resultados y con Xavi al frente desde poco tiempo atrás, se hicieron malabarismos en el mercado de invierno de la 2021/22. Alves libre, Adama y Aubameyang cedidos de Wolverhampton y Arsenal y Ferran a golpe de talonario (65 millones) del Manchester City. Alves, ahora de 'mierda' hasta las cejas por asuntos extradeportivos, hizo su papel en el campo y, sobre todo, en el vestuario. Aubameyang fue uno de los grandes aciertos históricos y acabó con muy buenos números y dejando 'cash' en verano. Por último, Adama fue de más a menos.