Los casos abiertos del mercado del Barça

Kessié y Christensen están cerrados y aún hay cinco frentes en los que la secretaría técnica está trabajando para satisfacer a Xavi

Lewandowski es la guinda, el que debe liderar la parcela ofensiva el próximo curso; Raphinha, quien debe ocupar el hueco de Dembélé

Lewandowski: "Ahora podemos pensar en el futuro"

Lewandowski, criticado en Alemania / Perform

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

No es un lunes cualquiera en can Barça. Después de asegurar la segunda plaza matemáticamente, Xavi empieza hoy su proyecto para la temporada 2022/23. Obviamente, la secretaría técnica conoce desde hace tiempo las bajas que quiere dar el técnico de Terrassa, pero a partir de hoy se empezará a comunicar a los jugadores con los que no se cuenta. En el apartado de altas, tan o más arduo que el de salidas, hay varias piezas cerradas y muchas por las que se debe picar todavía bastante piedra.

Ha dicho por activa y por pasiva que necesita una plantilla con las posiciones dobladas y con jugadores de plena confianza y nivel para poder ser competitivo en todas las competiciones. De esta forma, vamos a repasar las siete piezas con las que, a priori, el entrenador azulgrana se daría por satisfecho. Algunas de ellas, ya cerradas.

KESSIÉ Y CHRISTENSEN, ATADOS

Christensen: El central danés está atado desde hace meses. Llega gratis y las últimas semanas apenas ha participado a las órdenes de Tuchel. Hasta hace un par de meses era indiscutible. Físicamente potente y con buena salida de balón, está por ver si es capaz de tener continuidad y regularidad al máximo nivel con el Barça.

Kessié: Indispensable para Pioli en el Milan. El marfileño es un interior con buen manejo de balón, que abarca mucho recorrido y con llegada. Como complemente a Gavi, Pedri y compañía Xavi cree que puede ser útil. Veremos cómo se adapta al complejo sistema de juego azulgrana.

EL REGRESO DE DOS ESPAÑOLES

Azpilicueta: El navarro es santo y seña del Chelsea, pero quiere volver a casa. Un perfil polivalente que puede ocupar cualquier posición de la defensa y un líder nato. Podría cubrir el lateral diestro y, eventualmente, el central o el lateral zurdo. Ideal también para defensa de tres. A priori, tiene un acuerdo verbal con el club 'blue' para que le faciliten la salida.

Marcos Alonso: Uno de los mejores laterales zurdos del mundo a nivel ofensivo. Llegador nato, con sangre fría cuando pisa el área rival. Sufre más defendiendo, sobre todo en defensas de cuatro. Acaba contrato en 2023, pero quiere volver a casa por motivos personales.

CASOS COMPLICADOS

Raphinha: Todos pendientes de si el Leeds desciende, puesto que su cláusula se rebajará hasta los 25 millones de euros. Actualmente, el Barça no puede asumir esa cantidad. Se tienen que dar salidas y cerrar acuerdos para inyectar líquido. Extremo habilidoso, con gol y que ocuparía el hueco que, previsiblemente, dejará Dembélé.

Lewandowski: El pilar ofensivo para el proyecto de Xavi. Un goleador insaciable, un 'killer' que, además, tiene mucho más que olfato. Juega de maravilla de espaldas, es competidor como pocos y te asegura mínimo 30 goles por temporada. Dependerá de su adaptación, obvio. Un profesional intachable. Se prevé una dura 'batalla' con el Bayern.

El Barça es ambicioso para un mercado que será una locura

El Barça es ambicioso para un mercado que será una locura / SPORT

Pivote (Neves/Tchouaméni/Zubimendi): Se busca un perfil joven, pero contrastado. Un jugador que asegure el relevo generacional para un Busquets cada vez más exigido y desgastado y que acumula demasiados minutos en sus piernas. Todos cumplen unos requisitos parecidos. Mucho futuro por delante, cierto bagaje en la élite, mucho sacrificio físico y buen trato de balón. Eso sí, el club sabe que es casi imposible que ninguno de ellos pueda salir por menos de 40 'kilos' (y hasta nos quedamos cortos).