El 1x1 del mercado de salidas en el Barça

La operación salida en el Barça

La operación salida en el Barça / ZML

German Bona

German Bona

El Barça necesita hacer caja y hay ocho jugadores que están en la rampa de salida porque o bien no han acabado de rendir al nivel esperado, o bien ya bien no tienen sitio en la planificación de la próxima temporada. También están los cedidos que difícilmente se quedarán. La mayoría tiene en común que su valor de mercado va a la baja y se considera el momento de sacar provecho económico para afrontar los refuerzos necesarios.

Antoine Griezmann

Partidos: 37 / Minutos: 2.951 / Goles: 14

Coste fichaje: 120M / Valor actual: 120M

Griezmann llegó finalmente al Barça el pasado verano -tras una sonada negativa- y unas altísimas expectativas que no se han acabado de cumplir. Tan cierto es que registra una buena cifra de goles, 14 en 37 encuentros oficiales, y que muchos de ellos han servido para abrir el marcador, como que en otros partidos ha pasado desapercibido y sin encontrar su sitio en el ataque 

En la Champions League, su único gol decisivo fue el conseguido en San Paolo. Y en la Liga, un dato que no debe pasar por alto: un solo gol, al Getafe en el Camp Nou, en los últimos ocho partidos.  Los 120 millones de euros que costó pesan demasiado.

Ivan Rakitic

Partidos: 31 / Minutos: 1.400 / Goles: 0

Coste fichaje: 21M / Valor actual: 25M

Rakitic cumple su sexta temporada como azulgrana y su crédito ha ido cayendo  La afición ya no está enganchada al croata, que no esconde su deseo de regresar a Sevilla.

Sus números también parecen acordes al sentir general. Ya no es titular fijo y significativa fue su suplencia en el Santiago Bernabéu. Suma 31 partidos cuando la temporada pasada llegó a los 54 -ya no los alcanzaría, ni jugando todo lo que resta- y llama la atención que no haya marcado todavía ningún gol. Cinco fueron sus ‘dianas’ la pasada campaña y 4, 8, 9 y 8 en las anteriores. 

Arturo Vidal

Partidos: 31 / Minutos: 1.414 / Goles: 6

Coste fichaje: 22M / Valor actual: 14M

Arturo Vidal tampoco ha conseguido asentarse en el once y a sus 32 años y con contrato hasta 2021, se intuye para el Barça la última oportunidad de sacar algún rendimiento. 

La valoración de mercado que realiza de manera periódica el portal  transfermarkt señala que  el chileno ha bajado a los 14 millones cuando para el Barcelona supuso un gasto de 19 ‘kilos’ más tres en variables en 2018. Aunque su misión no es el gol, no se ha estrenado esta temporada en la Champions y en la Liga lleva siete partidos sin marcar. Eso sí, ha doblado sus registros anotadores (seis por tres) respecto a su primer año. Y un último dato: en solo en 13 de los 31 partidos ha sido titular.

Samuel Umtiti

Partidos: 16 / Minutos: 1.209 / Goles: 0

Coste fichaje: 25M / Valor actual: 40M

Umtiti ha recuperado un rayo de esperanza con la llegada de Quique Setién y una rodilla que le ha respetado en las últimas jornadas, pero la incertidumbre de su estado físico es una espada de Damocles permanente. El central todavía mantiene un buen valor de mercado, de 40 millones de euros, y su alta ficha también es vista desde el club como un importante hándicap.

Pese al ‘arreón’ con  el técnico cántabro, que le alterna en el once con Lenglet, ‘Big Sam’ continúa siendo de los futbolistas de la plantilla  que menos partidos ha jugado: 16 de 38 posibles, menos de la mitad.

Neto Murara

Partidos: 4 / Minutos: 360 / Goles encajados: 7

Coste fichaje: 35M / Valor actual: 18M

Neto llegó esta temporada al Barça en el marco de una operación de intercambio con el Valencia que llevó a Cillessen al conjunto che. Los 35 millones (26+9) pagados por el brasileño están muy lejos de su valor de mercado, de 18 ‘kilos’, y su participación está siendo muy residual, perjudicado por el nuevo formato de la Copa del Rey y dos lesiones. Solo cuatro partidos en los que ha encajado siete goles, una media muy alta.

Martin Braithwaite

Partidos (FCB): 3 / Minutos: 118 / Goles: 0

Coste fichaje: 18M / Valor actual: 12M

Braithwaite está cumpliendo con creces el objetivo por el que fue fichado cuando las opciones, por la operación de Dembélé, eran muy escasas. Pero desde el primero momento los 18 millones abonados al Leganés tenían como objetivo una venta posterior. El danés no tendrá sitio con Suárez recuperado y Neymar o Lautaro en el equipo.

De azulgrana ha jugado tres partidos y, aun sin marcar, ha mostrado buenos detalles. Puede tener mercado.

Philippe Coutinho

Partidos (BAY): 32 / Minutos: 2.036 / Goles: 9

Coste fichaje: 160M / Valor actual: 70M

Coutinho regresará al Barça porque el Bayern no pagará los 120 millones de opción de compra. Sus números en el club bávaro son mejorables: nueve goles y ocho asistencias en 32 partidos y 15 veces titular en Liga de 24 encuentros jugados. 

No está siendo tampoco en Munich el futbolista decisivo esperado, pero en Inglaterra tiene crédito. El Barça se conformará con recuperar una parte de su altísimo coste.

Carles Aleñá

Partidos (BET): 10 / Minutos: 648 / Goles: 9

Coste fichaje: - / Valor actual: 20M

Aleñá es el paradigma del futbolista cedido que podría entrar en alguna operación cuando regrese. Dejó de contar para Valverde (solo cuatro partidos) y en el Betis su participación ha ido algo a menos, sin minutos en el último partido ante el Real Madrid y partiendo desde el banquillo en los dos anteriores. Si le dejan, intentará convencer a Setién.