El 1x1 del Barça en la primera vuelta de la Liga

Las notas de los jugadores del Barça en la primera vuelta

Las notas de los jugadores del Barça en la primera vuelta / SPORT.es

Juan Manuel Díaz

Juan Manuel Díaz

► Puedes valorar al Barça 2019/20 en la encuesta de SPORT.es

<strong><u>en la encuesta de SPORT.es</u></strong>

El FC Barcelona cerró la primera vuelta de la Liga 2019/20 como líder de la competición y campeón de invierno. Un título honorífico que para el conjunto blaugrana es, habitualmente, el preludio del éxito, a tenor de los antecedentes: el Barça cantó el ‘alirón’ en doce de las últimas catorce ocasiones en las que finalizó como líder la primera vuelta.

El conjunto de Ernesto Valverde ha sembrado más dudas en esta edición que en las precedentes pues llega al ecuador del torneo con 40 puntos, el bagaje más pobre de un campeón de invierno desde la campaña 2006/07 -el propio Barça, con 39- y muy lejos de la cifra récord (55) establecida por él mismo en la temporada 2012/13.

El conjunto barcelonista ha pagado su irregularidad con una importante sangría de puntos, especialmente como visitante: 15 de 30 puntos posibles, únicamente 4 triunfos por 3 derrotas y 3 empates; el más reciente en campo del Espanyol (2-2). Unos resultados que han alimentado el debate en torno al juego del equipo.

irregular y vulnerable

Por mucho derbi ciudadano que fuera, los blanquiazules son colistas en la tabla y los blaugrana, por mucha pólvora que atesoren en sus botas (49 goles a favor por 36 del Real Madrid) son incapaces de mantener su portería cerrada a cal y canto: han encajado al menos un gol en 14 de los 19 choques de la primera vuelta; 23 en total, por 12 dianas recibidas por los merengues y el Atlético de Madrid.

Por otra parte, aunque la tónica en el Camp Nou han sido las goleadas –ha sumado 25 de los 27 puntos en juego y no conoce la derrota- el solitario empate (0-0) que cedió en el Estadi se produjo tras quedar en evidencia los puntos vulnerables del equipo y ante el gran rival, el Real Madrid, que por otra parte es segundo pero con los mismos puntos que el equipo del Txingurri Valverde.

Las lesiones y la integración de los fichajes llamados a ser titulares también han sido han sido condicionantes importantes para un equipo que esta semana afronta un nuevo test de estrés en la Supercopa de España.

A la espera de saber cómo supera esta prueba, este es el uno por uno del Barça en la primera vuelta de la Liga:

PORTERÍA

TER STEGEN (18 PJ / 1.620 MIN / 23 G. ENC.) BATIDO: El meta alemán sigue siendo uno de los valores seguros del equipo pese a que ha recibido más goles que nunca y solo ha podido dejar la portería a cero en cinco jornadas. Pese a todo, la sensación es que sin él bajo los palos el Barça habría encajado más goles y perdido más puntos. No disputó el derbi a causa de una lesión de rodilla y es baja en la Supercopa.

NETO (1 PJ / 90 MIN / 2 G. ENC.) AFORTUNADO: Fichó con la esperanza de disputar la titularidad a Ter Stegen pero una lesión en la mano lo dejó fuera de combate al inicio de campaña. Ahora, los papeles se han invertido y tendrá la oportunidad de reivindicarse en la Supercopa de España. En su estreno liguero, en el derbi, no estuvo especialmente brillante quizás acusando la falta de competición –solo había disputado el Inter-Barça de la Champions.  

DEFENSA

SERGI ROBERTO (17 PJ / 1.361 MIN. / 0 G + 2 AS) POLIVALENTE: Esta era la temporada en la que el canterano de Reus debía consolidarse en el centro del campo, pero las lesiones de Semedo obligaron a Valverde a recurrir de nuevo a Sergi pues considera que Wagué está demasiado verde. Así, ha alternado el lateral derecho con algunas apariciones en el centro del campo, como en el clásico ante el Real Madrid.

GERARD PIQUÉ (18 PJ / 1.613 MIN / 1 G + 0 AS) INCOMBUSTIBLE: Como el resto de sus compañeros ha tenido un inicio de campaña algo irregular, combinando excelente partidos con otros más flojos. A su favor juegan tres factores: su proverbial capacidad para competir en los escenarios más complicados –el clásico y más recientemente, el derbi contra el Espanyol-, su rendimiento –únicamente se perdió un partido, por acumulación de tarjetas- y su aportación táctica, tanto para la salida del balón desde la cueva como para defender el área propia en el juego por alto.

CÉMENT LENGLET (15 PJ / 1.342 MIN / 1G + 1 AS) EXIGIDO: Las lesiones de Samuel Umtiti lo han convertido en titular casi indiscutible. Aunque ha ofrecido un rendimiento correcto en muchos encuentros, el central francés ha parecido sufrir en algunos de los compromisos más complicados de la Liga. No es fácil jugar en el Barça, menos aún como central en una defensa que se sitúa tan adelantada respecto a su propia portería. 

JORDI ALBA (10 PJ /872 MIN / 1 G + 1 AS) AÑORADO: El lateral de l’Hospitalet es un fijo en el once blaugrana desde su regreso al club y en esta primera vuelta, a causa de las lesiones, se ha comprobado el motivo. Aunque tiene su precio en el balance defensivo, su aportación en el carril izquierdo es muy relevante para el balance ofensivo del equipo. Una de las esperanzas de mejora del equipo en la segunda vuelta radica en que Jordi haya dejado atrás los problemas físicos y pueda jugar de nuevo de manera regular a su mejor nivel.

SAMUEL UMTITI (5 PJ / 367 MIN / 0 G + 0 AS) RECUPERADO: El central galo se ha pasado la primera vuelta del campeonato entre algodones, intentando superar los problemas en la rodilla que le impiden tener continuidad. Su velocidad, su calidad táctica y con el balón están comprobadas; pero quedan por resolver sus problemas físicos. Por otro lado, su nombre aparece en las quinielas del mercado de invierno. 

NELSON SEMEDO (16 PJ / 933 MIN / 0 G + 3 AS) POLIVALENTE: El portugués estaba quejoso porque no era titular indiscutible y Valverde decidió apostar por él plenamente. Una lesión lo dejó en el dique seco tres semanas, pero al margen de ese parón Nelson ha sido un recurso imprescindible para el Txingurri, bien como lateral derecho, bien como lateral izquierdo en ausencia de Alba o para recomponer líneas durante los partidos. 

JUNIOR FIRPO (8 PJ / 594 Min / 1 G + 0 AS) SUPLENTE: El hispano dominicano debía ser el relevo de Jordi Alba, pero en muchas ocasiones se ha visto superado por Semedo en ausencia de Jordi. Su debut fue complicado, provocando un gol en contra frente al Granada, pero demostró carácter aprovechando las siguientes oportunidades. A sus 23 años, es una apuesta de futuro del club aunque el técnico considera que todavía está verde para jugar de manera regular.

JEAN CLAIR TODIBO (2 PJ / 77 MIN / 0 G + 0 AS) INMADURO: Valverde recurrió al joven defensa francés en una situación límite, los partidos ante Getafe y Sevilla cuando no contaba con más central que Gerard Piqué por las lesiones y las sanciones. Pese a sus cualidades físicas y técnicas y al talento que apunta, quedó en evidencia que la inactividad lo penaliza para rendir al máximo y cierta indolencia le pasa factura para cuajar como futbolista. Es candidato a dejar el club en el mercado de invierno.

MOUSSA WAGUÉ (1 PJ / 90 MIN / 0 G + 0 AS) TESTIMONIAL: Solo disputó el duelo de Leganés; curiosamente, ha tenido los mismos minutos en la Champions pero más apariciones: ante el Dortmund, como lateral, y frente al Inter, como centrocampista. Su juventud (21 años) y la competencia de Semedo y Sergi Roberto juegan en su contra.

RONALD ARAUJO (1 PJ / 15 MIN / 0 G + 0 AS) PUNTUAL: Su sitio está en el filial y él lo sabe perfectamente, pero Valverde ya ha contado con él en entrenamientos, convocatorias y en un partido, ante el Sevilla, en el que tuvo la desgracia de ver dos amarillas. Sin embargo, muchos creen que en breve podría pasar por delante de Todibo en el escalafón.

CENTROCAMPISTAS

SERGIO BUSQUETS (15 PJ / 1.111 MIN / 1 G + 2 AS) IMPRESCINDIBLE: El cerebro del equipo ha sido más cuestionado que nunca esta temporada; y aunque es cierto que ha tenido momentos en los que, como el resto del equipo, no ha estado a su mejor nivel, sus ausencias han resultado clamorosas: tres derrotas y un empate. Ha quedado claro que su capacidad táctica sigue siendo imprescindible y, en todo caso, es el club el que no ha sabido dar con un relevo de garantías para ‘Busi’.

FRENKIE DE JONG (19 PJ / 1.438 MIN / 1 G + 2 AS) BRILLANTE: Aunque no se ha visto todavía la mejor versión del holandés, sin duda es una de las notas positivas del Barça en esta primera vuelta. Su capacidad para asociarse y combinar, su movilidad y su intensidad se han visto penalizadas por un equipo que a veces jugaba con una marcha menos. Tampoco le ha ayudado la demarcación en la que ha jugado en algún partido. El Camp Nou cree en él, convencido que el juego blaugrana de la próxima década se generará en torno a él.

IVAN RAKITIC (13 PJ / 606 MIN / 0 G + 2 AS) RENACIDO: El croata pasó de insustituible a invisible en el arranque de la temporada, por cuestiones técnicas y, al parecer, también por apuestas de club. Las lesiones y las necesidades del equipo han rehabilitado a Ivan. En la recta final de la primera vuelta ha conformado junto a Busi y De Jong el centro del campo más equilibrado del Barça durante este curso, pese a que el juego colectivo sigue sin recuperar la brillantez de otras épocas.

ARTURO VIDAL (15 PJ / 568 MIN / 6 G + 0 AS) REVULSIVO: ‘King Arturo’ no deja indiferente a nadie. Pocos lo ven como titular indiscutible pero las carencias del equipo durante muchos partidos han obligado a recurrir a su empuje y su verticalidad para salvar los puntos e incluso decidir victorias. Es el jugador número 12 por antonomasia aunque para el chileno esta condición sabe a poco. El club no quiere desprenderse de él, pero asocian su nombre al Inter de Milán y al Manchester United. 

ARTHUR MELO (9 PJ / 655 MIN / 2 G + 3 AS) DECEPCIONANTE: El brasileño debía conformar un espectacular centro del campo que aunara calidad, toque, visión de juego y despliegue táctico junto a Busquets y De Jong. Esta temporada debía ser la de la consagración de un Arthur al que se etiqueta como el heredero de Xavi Hernández. Sin embargo, su progresión se ha frenado y una lesión de pubis lo ha mantenido en el dique seco, primero de forma intermitente y en el último mes de manera continuada. Tiene talento, toque, visión… debe ganar físico y regularidad.

CARLES ALEÑÁ (4 PJ /170 MIN / 0 G + 0 AS) CEDIDO: Su progresión en la primera plantilla se vio frenada de golpe: de la titularidad en el estreno con derrota en la Liga frente al Athletic Club (1-0) pasó al ostracismo total hasta la jornada 16. Su situación era tan delicada que aceptó ir cedido al Real Betis en este mercado de invierno. El canterano es consciente de que para reivindicarse necesita minutos y a día de hoy solo los podía tener lejos del Camp Nou.

RAFINHA ALCÁNTARA (3 PJ / 187 MIN / 0 G + 0 AS) TRANSFERIBLE: Valverde lo alineó como titular hasta que el Barça cerró su cesión al Celta de Vigo, quizás con la intención de demostrar que el hispano brasileño estaba en condiciones de jugar tras dejar atrás las graves lesiones. Una vez más, demostró en esas tres primeras jornadas que cuando está en forma tiene calidad y carácter para integrar la plantilla.

DELANTEROS

LEO MESSI (14 PJ / 1.169 Min / 13 G + 6 AS) LíDER: Sus problemas físicos penalizaron al equipo a principio de temporada y el regreso del argentino al once inicial le devolvió la pólvora que necesitaba. Parece que día tras día perfecciona su dominio del lanzamiento de las faltas. Quince años después, el Barça sigue girando en torno a él y el fútbol que genera parte, en buena medida, de sus botas. 

LUIS SUÁREZ (17 PJ / 1.278 MIN / 11 g + 7 AS) ARIETE: Aunque ha sufrido algunos problemas físicos en la primera vuelta de la Liga, los números del uruguayo son espectaculares en las últimas semanas, aportando goles y asistencias. Mantiene intacto su espíritu de combate y resulta letal en el área y sus inmediaciones, si bien su despliegue físico es menor que en otras épocas. 

ANTOINE GRIEZMANN (18 PJ / 1.470 MIN / 7 G + 4 AS) SACRIFICADO: Llegó decidido a ganarse a la afición y al vestuario del Barça a base de trabajo y talento, y lo está consiguiendo. Se ha erigido en la tercera pata del tridente por derecho propio, aportando capacidad ofensiva pero también despliegue defensivo, asumiendo que es el primero a la hora de los relevos. Valverde lo ha premiado alineándose en todos los partidos excepto frente al Sevilla.

OUSMANE DEMBÉLÉ (5 PJ / 356 MIN / 1 G + 0 AS) LESIONADO: Su imagen, llorando desconsolado cuando se volvió a romper en el Barça-Dortmund, resume su temporada. El francés, talento puro, no encuentra su lugar en el Barcelona. El problema es que sus continuas y eternas bajas no solo lo alejan de integrar el tridente titular; los jóvenes llegan con mucha energía y ‘El Mosquito’ sigue en el dique seco.

ANSU FATI (10 PJ / 331 MIN / 2 G + 1 AS) ILUSIONANTE: Su irrupción en el primer equipo ha resultado histórica, por precoz y brillante. A sus 17 años apunta a un futuro de éxitos si es capaz de confirmar todo lo que ha demostrado en estos primeros meses de vértigo al lado de los mayores. Si sabe aprovecharlo, el Camp Nou es el mejor sitio para madurar y aprender.  

CARLES PÉREZ (9 PJ / 662 MIN / 1 G + 3 AS) VALIENTE: Genuino producto de La Masia pues aúna talento con carácter y conoce a la perfección el estilo. Su respuesta cuando han contado con él ha sido dar un paso adelante y ofrecer un rendimiento a la altura de las circunstancias y los compañeros. Y lo más importante, no ha perdido la humildad ni la perspectiva.