El 1x1 del Barça en el Gamper

Javier Giraldo

Javier Giraldo

El Barça se impuso con claridad a Boca Juniors en el Gamper (3-0): el equipo de Ernesto Valverde desplegó un juego convincente, sobre todo en la primera parte, cuando Malcom firmó el primer gol del partido. Messi y Rafinha completaron el resultado del Barça, que cierra así su pretemporada.  

Ter Stegen (6) Afortunado

Intervino poco: Boca apenas le exigió y cuando lo hizo, el alemán estuvo atento, solventando bien cualquier aproximación del rival. Supo transmitir calma a su defensa. La mejor ocasión de Boca, un chut de Villa, se estrelló en el palo. El rechace lo intentó transformar en gol Nández, pero lo salvó Umtiti.  

Sergi Roberto (6) Correcto

No sufrió demasiado en defensa, aunque tampoco se desplegó demasiado en ataque por el carril derecho. Plenamente consolidado en el lateral derecho, juega cada vez con más confianza, interpretando con madurez lo que le pide la posición. 

Piqué (6) Sobrio

Más que correcto en la salida de balón, no se prodigó demasiado en ataque. Nunca perdió la posición y supo contener las acometidas del rival. No tuvo problemas en el cuerpo a cuerpo. 

Umtiti (7) Salvador

Implicado, salvó un gol cantado bajo palos. Se sumergió en su trabajo defensivo con dedicación, como si se tratase de un partido oficial. Estuvo atento en las coberturas y en las ayudas defensivas. 

Miranda (6) Atrevido

Debutó en el Camp Nou, donde jugó con descaro y atrevimiento. Subió su banda con desparpajo: por momentos, dio la sensación de que lleva tiempo instalado en el primer equipo, aunque el partido se le hizo largo y le costó contener las internadas de Villa. Mantiene intactas sus aspiraciones de convertirse en el relevo de Jordi Alba. 

Rakitic (7) Comodín

Ejerció con solvencia de pivote defensivo, ocupando la posición habitualmente reservada a Busquets. Está en un excelente estado de forma, después de firmar un gran Mundial: se le ve capaz de todo. Siempre bien colocado, aportó consistencia, solidez y madurez.  

Coutinho (7) Creativo

Retrasó ligeramente su posición para ocupar el interior izquierdo, aunque se intercambió la posición con Arturo Vidal. Generó fútbol, buscó disparo de media distancia y aportó creatividad al juego del equipo.

Arturo Vidal (7) Ofensivo

En su primera aparición en el Camp Nou, el chileno trabajó de lo lindo para convencer al público. Demostró que puede ser un muro defensivo, pero que también puede aportar en ataque. Sorprendió por su capacidad para leer el juego y combinar con sus compañeros. También probó el gol con un par de disparos de media distancia.

Messi (9) Gobernador

No hay pretemporada que valga con Leo, siempre activo, siempre implicado, siempre enchufado. Jugó la primera parte y gobernó el partido con una autoridad incontestable. Acaparó todo el juego ofensivo del Barça moviéndose en la zona de la media punta. Firmó el segundo del Barça con una deliciosa pelota picada ante la salida del portero de Boca

Malcom (7) Detallista

Jugó por la banda izquierda del ataque, aunque dio la sensación de que prefiere moverse por la derecha para jugar de fuera hacia adentro. Aún así, ofreció detalles interesantes, especialmente el gol que abrió el marcador con un buen disparo en el minuto 18. Le faltó continuidad, pero tuvo apariciones muy interesantes y supo leer los pases de Messi.  

Munir (5) Diluido

Intervino poco: jugó incrustado entre los centrales de Boca pero acabó eclipsado por el protagonismo de Messi y la explosividad de Malcom. Desperdició una clara ocasión de gol apenas medio minuto después del 2-0: Andrada le ganó el mano a mano.  

--

También jugaron:

Vermaelen (6) Reciclado

Jugó de central y también probó como lateral zurdo durante unos minutos de la segunda parte. Quizá le falta velocidad para desenvolverse bien por la banda, pero Boca no le exigió demasiado. Estuvo a punto de amrcar el cuarto gol con un buen remate de cabeza a la salida de un córner. 

Cillessen (7) Reivindicativo

Portó el brazalete de capitán en la segunda mitad (durante 20 minutos, hasta la entrada de Busquets): sacó un mano a mano con Zárate aguantando muy bien la llegada en solitario del delantero de Boca. 

Arthur (6) Prometedor

El brasileño demuestra poco a poco que puede tener un rol muy importante en el equipo: se mueve muy bien en el centro del campo, tiene último pase y sabe jugar entre líneas. Aún debe mejorar ciertos aspectos defensivos, pero es un futbolista muy prometedor. 

Rafinha (8) Mejorado

Anotó el tercer gol del Barça en una acción de voluntad y calidad, tras un sombrero al portero de Boca, premio a su infatigable trabajo. Para jugadores como él, cualquier ocasión es buena para reclamar minutos. Demostró que tiene llegada y gol. Aún tiene opciones de continuar en el primer equipo a pesar de que forma parte de la lista de transferibles.   

Riqui Puig (8) Talentoso

También debutó en el Estadi, pero no le pudo la presión: dejó detalles de 'gourmet' y se acopló al equipo con naturalidad, moviéndose en la zona del interior zurdo. Demostró ambición, criterio con la pelota en los pies y mucha personalidad, además de talento. Rozó el gol con una vaselina ante el portero de Boca en los últimos minutos del choque.

Semedo (5) Tímido

Intentó explotar el carril derecho, pero sin demasiados resultados. Pasó demasiado desapercibido en un partido que invitaba a exponerse más y a arriesgar más con el balón en los pies: su combinación con Dembélé promete buenos momentos. 

Lenglet (6) Tranquilo

Su juventud no le impide moverse con madurez en el centro de la defensa. Es atrevido en la salida de balón, aunque aún le faltan detalles para acoplarse al sistema del Barça. 

Alcácer (5) Discreto

El valenciano lo intentó, pero sin demasiada fortuna: bajó a recibir y recuperó varios balones, pero no pudo brillar con su mejor virtud, su capacidad para anotar. 

Luis Suárez (5) Necesitado

El uruguayo necesita reencontrarse con el gol cuanto antes. Desacertado en el remate, aunque implicado en el juego de ataque y con capacidad para asociarse con Alcácer y Dembélé.  

Dembélé (6) Agitador

Con espacios, es un jugador especial: entró en el ecuador de la segunda parte, ya con el partido roto y dejó evidencias de su velocidad  y su capacidad para agitar los partidos como revulsivo, aunque erró algunos pases fáciles. 

Busquets (6) Flexible

Retrasó ligeramente su posición para ocupar la posición de central. Vio una amarilla cuando tuvo que salir de su zona para frenar una cabalgada de Pavón, pero por lo demás apenas sufrió en el centro de la defensa.