El 1x1 del Barça en el confinamiento

A Messi se le queda corto el reto más viral

A Messi se le queda corto el reto más viral / @leomessi

Javier Giraldo

Javier Giraldo

Se cumplen ya 16 días desde que el Gobierno decretó el estado de alarma, precisamente el día en el que los jugadores del Barça iban a jugar su partido de Liga ante el Mallorca.

Desde entonces, el club ha entrado en una fase de hibernación que afecta a todos los empleados del Barça y que todos -jugadores, entrenadores, cuerpo médico y staff- intentan sobrellevar de la mejor manera posible.

Este es un repaso -individualizado- a la situación del Barça durante esta época de confinamiento.

Messi – Líder

Messi ha confirmado ya que donará un millón de euros para luchar contra el coronavirus. El Hospital Clínic de Barcelona agradeció públicamente el gesto del argentino, que también ha enviado dinero para la lucha contra la pandemia en su país natal. En el comienzo del estado de alarma y del confinamiento, Messi envió un mensaje desde sus redes sociales, acompañado de sus hijos, para concienciar a la población de la importancia de quedarse en casa. Y sobre todo, lideró la respuesta de los jugadores ante el ERTE que propuso el club, aceptando la rebaja del 70% y añadiendo ayudas a los empleados del club, sin olvidar un mensaje de crítica a la directiva. 

Ter Stegen – Activo

El alemán es el jugador que más se está dejando ver en plena cuarentena. Optimista por naturaleza, Ter Stegen disfruta en casa de su hijo Ben, de tres meses de edad, y admite que esta crisis le ayuda a valorar lo importante en la vida. “Es una circunstancia que nos hace valorar mucho más las cosas en las que podemos creer, que son más básicas, pero que, al final, son también las verdaderamente importantes”, confesó en ‘El País’. Ter Stegen también charló con los aficionados a través de los canales oficiales del club. “Limpiar la casa también es hacer ejercicio”, bromeó. 

Luis Suárez – Recuperado

La crisis del coronavirus hará que Luis Suárez esté plenamente recuperado cuando regrese la competición: es una de las escasas consecuencias positivas del parón. El uruguayo acudía cada día a la Ciudad Deportiva para recuperarse de la lesión en el menisco de la rodilla derecha hasta que se puso en marcha el confinamiento. Ahora trabaja desde casa en una recuperación que ya está en su recta final. “Cuando el equipo vuelva, volveré con ellos”, confirmó el charrúa, que también tuvo un gesto solidario con su país, al enviar 500 canastas con productos de alimentación y de limpieza al barrio de Casavalle (Montevideo). 

Piqué – Solidario

Gerard Piqué, que siempre se ha movido como pez en el agua en las redes sociales, fue uno de los primeros deportistas en adherirse al proyecto solidario promovido por Rafa Nadal y Pau Gasol, cuyo objetivo es recaudar 11 millones de euros para la lucha contra el coronavirus. “Es una situación muy difícil. Creo que va a costar, pasaremos momentos complicados, gente cercana que va a sufrir, otros lo van a sufrir en primera persona. Entre todos hay que sacarlo adelante y entre todos somos invencibles”, dijo el central. 

Arthur Melo - Incansable

El centrocampista brasileño está aprovechando al máximo el confinamiento en casa. Arthur ha intensificado la recuperación de su dolencia en el tobillo y, además, está mejorando sus prestaciones para ayudar al Barça cuando se retome el campeonato. El medio quiere mostrar más potencial en el equipo azulgrana y ser uno de sus pilares en la creación de juego.

Braithwaite – Desplazado

Al contrario de lo que le sucedió a su entrenador, Martin Braithwaite no tuvo tiempo de instalarse en su nueva residencia de Barcelona. El estado de alarma le pilló en plena mudanza, por lo que tuvo que volver a su casa de Madrid. Desde allí, sin embargo, mantiene el ritmo de entrenamientos y no pierde el buen humor: aunque no podrá jugar la Champions esta temporada, compartió un divertido video, escuchando el himno de la competición junto a sus hijos en el jardín de su casa. Su mujer espera su cuarto hijo. 

Rakitic – Optimista

El croata es de los que han sabido explotar el lado positivo de la cuarentena. “Tengo la suerte de tener un gimnasio en casa y mi mujer está muy enganchada, así que vamos todos los días, a veces mañana y tarde y hay muchas cosas que las niñas pueden hacer también. Ellas pueden divertirse y nosotros entrenar bien. Pocas veces me he sentido tan entrenado como ahora”, confesaba en una charla a través de los medios oficiales del Barça. 

Jordi Alba – Comprometido

El lateral zurdo del Barça también se unió sin dudarlo a la campaña solidaria encabezada por Nadal y Gasol. “Yo también formo parte de la campaña #cruzrojaresponde iniciada por Nadal y Gasol para aportar mi granito de arena. Invito a todos a unirse. Querría agradecer el trabajo de todos los profesionales de la medicina y de los cuerpos y fuerzas de seguridad. Debemos estar más unidos que nunca”, expresó.

Busquets – Puntual

El segundo capitán del Barça también acudió a la llamada de Nadal y Gasol y se sumó a la campaña canalizada por Cruz Roja. “Mi aportación ya está de camino y quería agradecer a todo el personal sanitario y a todas las fuerzas de seguridad. Su trabajo es espectacular”, dijo.

Arturo Vidal – Cercano

El chileno pasa la cuarentena en su domicilio de Barcelona junto a su familia y su preparador personal, Juan Ramírez. Vidal suele compartir en las redes sociales imágenes y vídeos de sus entrenamientos -mañana y tarde-. El confinamiento, por cierto, ha hecho que su tradicional cresta no luzca tan marcada. 

Dembélé – Cotizado

Discreto como de costumbre, Dembélé apenas ha dejado traslucir nada de su manera de pasar la cuarentena mientras los rumores de mercado siguen situándole en la rampa de salida del Barça. El francés se recupera de su lesión muscular y cuando tenga el alta médica, el club intentará moverse en el mercado para buscarle una salida. A sus 22 años, todavía tiene buen cartel en el fútbol inglés y francés. El Barça volverá a atacar el fichaje de Neymar y también se lanzará a por Lautaro, por lo que buscará una salida para Dembélé. 

Sergi Roberto – Frustrado

El jugador de Reus vivió una curiosa situación: iba a participar en una partida de videojuego solidaria, organizada por Ibai Llanos, pero finalmente no pudo hacerlo por una cuestión de patrocinios, ya que Konami, uno de los patrocinadores del Barça, es rival directa de la empresa que comercializa el FIFA20, videojuego que se empleaba en la partida solidaria. Sin embargo, días después, Konami aclaró que en ningún momento había puesto impedimento alguno a que el jugador participase en la partida solidaria.

Griezmann – Discreto

En su primera temporada en Can Barça, el francés ha visto cómo el coronavirus ha frenado de golpe su adaptación. Desde que empezó el confinamiento, se ha mantenido un discreto segundo plano, aunque tuvo tiempo de participar en una partida online con su equipo de eSports, ‘Grizzi Esport’, durante la que reconoció que echa de menos el dorsal ‘7’, el que lucía en el Atlético de Madrid.  “El confinamiento va bien, pero no se puede hacer nada. Echo de menos enormemente el fútbol. No tengo ni idea cuando va a retomarse la competición, no sé ni cuando voy a retomar los entrenamientos”, confesó. 

Neto – Familiar

Como tantos otros deportistas, Neto, portero suplente del Barça, aprovecha estos días de reclusión obligatoria para disfrutar de su familia. “Debemos ser conscientes de la importancia de seguir las recomendaciones de las autoridades”, explicó en las redes sociales. “Disfruta mucho de los momentos familiares”, recomendó. 

Riqui Puig – Pionero

El canterano del Barça fue probablemente el primer jugador de elite que se atrevió a subir un video dando toques a un rollo de papel higiénico, costumbre que se ha extendido por todo el mundo. “Tengo que ser paciente. Disfrutemos de este confinamiento”, explica el jugador del Barça B en su cuenta de Instagram, donde volvió a demostrar su excelente puntería, en esta ocasión con un vaso y una pelota de ping pong.

Setién – Cocinero

Al técnico del Barça, el confinamiento le pilló recién instalado en su casa de Barcelona. Junto a su mujer y su hija, el entrenador repasa videos de fútbol en permanente contacto con sus colaboradores, pero también tiene tiempo para explotar sus cualidades como cocinero. “Mi especialidad es la tortilla de patatas. Me sale de maravilla”, confesaba en una charla virtual. En cambio, Setién no es demasiado aficionado a ver series. “La última que vi fue Juego de Tronos”, explicaba.

Eder Sarabia – Aplicado

Aficionado al ciclismo, el ayudante de Setién tiene aparcada la bici, pero no pierde el tiempo. Se ha apuntado a un curso online para aprender catalán. “También juego a ajedrez y sigo la serie ‘You’, a la que estoy enganchado”, admite. En su caso, el deporte en casa no falta. 

Bartomeu – Estresado

La pandemia por coronavirus ha colocado al presidente del Barça en una situación muy delicada: su relación con la plantilla ya pendía de un hilo y ahora, la necesidad de aplicar un expediente de regulación temporal de empleo que también afectará a los futbolistas tensará aún más la cuerda. Todos los capitanes de las secciones profesionales (baloncesto, balonmano, fútbol sala y hockey) mostraron su disponibilidad a ver rebajados sus salarios por la crisis del Covid-19. Y Messi, como capitán del equipo de fútbol, envió un comunicado para confirmar qu también los jugadores de fútbol se bajarán el sueldo, pero fue crítico con la actitud de la directiva. El coronavirus también ha frenado de golpe otro de los grandes proyectos del presidente, el Espai Barça, que sigue detenido: la intención del club era celebrar un nuevo referéndum entre los socios a finales de abril, pero también la consulta a los socios deberá esperar.