El 1x1 de los 'chavales' de Xavi para Mallorca

Xavi contó en el último entrenamiento con ocho futbolistas procedentes del filial azulgrana

Tienen números de entrar en la convocatoria debido a la plaga de bajas

¿Pero qué locura es esta? Atención al golazo de Jutglà ante Boca Juniors

Jutglà, titular ante Boca Juniors, ha anotado un auténtico golazo para abrir el marcador / Twitter

German Bona

German Bona

Xavi Hernández tendrá que echar mano del filial de forma masiva para completar la convocatoria del FC Barcelona en el primer partido del año. Las bajas asolan al equipo azulgrana, y aunque algunos jugadores, como Ansu, Memphis y Braithwaite están en la recta final de sus respectivas lesiones, no está previsto que jueguen en Mallorca, y mucho menos como titulares. El Covid-19 ha hecho estragos y son diez los positivos diagnosticados.

Afortunadamente, el filial que dirige Sergi Barjuan está preparado para salir al rescate y cuenta con futbolistas de mucho nivel. Xavi citó hasta ocho jugadores en dinámica del Barça B en el entrenamiento de este jueves, y eso sin contar que en el primer equipo ya tiene a Nico, a Pedri, Abde y Balde (que no están disponibles) o al tercer portero Iñaki Peña.

Algunos, como Jutglà o Ilias, ya saben lo que es jugar al máximo nivel. Otros, esperan que les llegue la soñada oportunidad, pero ¿qué esperar de cada uno de ellos?

Guillem Jaime: explosión por banda

El de Torreforta regresó esta temporada al club azulgrana después de que se desvinculara en verano de 2001. Desde el primer momento se adueñó del lateral derecho el filial y solo se quedó sin jugar en un partido. Es rápido y explosivo por el carril derecho, tiene buen centro cuando llega a línea de fondo y defensivamente también es aplicado, aunque en algún partido ha podido sufrir principalmente por la falta de ayudas en el dos contra uno.

Guillem, Comas, Mika, Álvaro Sanz, Lucas, Estanis, Ilias y Jutglà, opciones para Xavi Hernández

Guillem, Comas, Mika, Álvaro Sanz, Lucas, Estanis, Ilias y Jutglà, opciones para Xavi Hernández  / SPORT.es

Arnau Comas: la colocación es su fuerte

El de Cassà de la Selva es de aquellos centrales siempre bien colocados que se anticipan a su marca. No suele fallar y aprovecha su estatura, 1,90 metros, para ser contundente en el juego aéreo, aunque en ataque lo tiene que saber exprimir más, pues esta temporada aún no ha estrenado su cuenta goleadora. Tiene dotes de liderazgo.

Mika Mármol: solvencia contrastada

El de Terrassa, sin hacer ruido, está en la 'pole position' para dar el salto, aunque antes el primer equipo debe dejar huecos. Su ventaja es que rinde igual de bien como central izquierdo que como lateral, donde la temporada pasada jugó con el Barça B más partidos que en el eje. Como Arnau Comas. quizás no es de los que llamen exageradamente la atención, pero son un seguro de vida para sus entrenadores y lo juegan todo.

Álvaro Sanz: fuerza y polivalencia

El de Caspe', apodado 'el tanque' por el vestuario en etapa juvenil, es un centrocampista muy completo y que está acostumbrado a hacer el 'trabajo sucio' para que brillen todo. Su capacidad de 'barrer' todo lo que pasa por su lado no le impide mostrar sus dotes para repartir el juego e imprimir el ritmo del equipo. Su sitio es el mediocentro, pero también se mueve por ambos interiores.

Lucas de Vega: talento y último pase

El de Sao Paulo guarda la magia brasileña en sus botas, aunque la falta de continuidad no le permitido 'explotar' todo su talento, que es mucho,hasta ahora. Un centrocampista ofensivo al que Xavi ya le echó el ojo desde el primer día, con muy buen manejo del balón y visión de juego. Se quedó en verano pese a tener ofertas, pero su futuro vuelve a estar en el aire.

Estanis Pedrola: un ascenso vertiginoso

El de Cambrils salió del Espanyol por la puerta de atrás, tuvo la humildad de empezar de nuevo muy cerca de casa, en la Fundació Fútbol Base Reus, y en dos años ya está en el Barça, que se lo 'birló' in extremis al Real Madrid, y quemando etapas a un ritmo vertiginoso. Extremo que se mueve mejor por el carril diestro a pierna cambiado, con regate y descaro. Siempre que puede, busca la portería contraria, como ya hizo con el filial para marcar el gol que inició la remontada ante el Atlético Baleares.

Ilias Akhomach: un látigo por banda

El d'Hostalets de Pierola dejó prendado a Xavi cuando solo aterrizar de Catar, fue a ver al filial y cómo Ilas marcaba dos goles. Le dio la titularidad en el debut del técnico egarense, en el derbi, aunque fue sustituido al descanso. Su velocidad es endiablada y es un regateador nato, aunque a veces le puede sobrar el último. Ha ido ganando en trabajo defensivo y de ayuda a sus compañeros.

Ferran Jutglà: el triunfo de la constancia

El de Sant Julià de Vilatorta paladea mejor que nadie las mieles del triunfo después de haber pasado por categorías más modestas y que, después de encontrar un hueco en el Espanyol, no le apreciaran cualidades para el primer equipo. Vino el Barça y ha estad en el lugar y el momento preciso. Y no lo ha desaprovechado. Por banda o de falso '9' ejecuta al dedillo las ordenes de los técnicos, se sacrifica por el equipo, abre espacios, se pelea con los defensas rivales. Y encima... tiene gol.