El 1x1 de los casos denunciados por Laporta

El Barça detalló este martes las actuaciones de Bartomeu que podrían constituir "delitos de deslealtad, apropiación indebida y falsedad contable"

Las comisiones injustificadas, el despilfarro en agentes extranjeros y la alteración contable, las principales cuestiones en el punto de mira

Laporta: "La Forensic no descarta que con estas conductas se hayan enriquecido injustamente sus autores"

Laporta: "La Forensic no descarta que con estas conductas se hayan enriquecido injustamente sus autores" / FCB

Jordi Carné

Jordi Carné

Joan Laporta, Eduard Romeu y Jaume Campaner presentaron este martes las conclusiones del 'forensic' que el FC Barcelona encargó para detectar posibles irregularidades en la gestión del club durante el mandato de Josep Maria Bartomeu. El presidente blaugrana, acompañado del vicepresidente económico y el abogado especialista en derecho económico y procesal, detalló varias actuaciones de su predecesor en el cargo que podrían constituir "delitos de deslealtad, apropiación indebida y falsedad contable".

Aunque Jaume Campaner, el encargado de explicar a los medios de comunicación los seis casos trasladados por la entidad culé a la Fiscalía Provincial, no concretó ningún nombre de las operaciones constitutivas de un posible delito, todas ellas hacen referencia a casos que ya se conocían y que en las últimas semanas han trascendido. El abogado optó por la máxima prudencia teniendo en cuenta que ahora es la Fiscalía la que deberá depurar responsabilidades en caso de que sea necesario.

1. Caso Malcom - Retribución a intermediarios por servicios no justificados

"Las comisiones de intermediación en fichajes suelen situarse alrededor del 5%. El 'forensic' ha detectado una prima del 33%. Hay empresas que nacieron para facturar únicamente al FC Barcelona. Se pagó una comisión de 10 millones de euros a terceros con un contrato elaborado con mucha posterioridad al fichaje", explicó Campaner sobre la incorporación de Malcom, futbolista brasileño por el que el Barça pagó 41 'kilos' (y un pago importante a Junior Minguella) en verano de 2018.

2. Caso André Cury - Despilfarro en un agente extranjero

La investigación "ha descubierto contratos con un intermediario extranjero en periodos donde no consta ningún servicio". "Era un contrato millonario como técnico observador pero no consta en los archivos del club ningún informe por este contrato millonario pese a que se pactaron por escrito que los habría de forma mensual", apuntó el abogado. André Cury abandonó el Barça el 30 de junio de 2021. Como mínimo durante los últimos tres años de contrato, el agente brasileño cobró alrededor de 700.000 euros por temporada (685.000 más gastos) por hacer un seguimiento técnico-deportivo de determinados jugadores de fútbol profesional pertenecientes a su zona geográfica, preferiblemente Brasil, según informó hace unos meses 'Catalunya Ràdio'.

3. Caso del despacho de abogados de un directivo

Campaner reveló también el cobro de un despacho de abogados de 1,7 millones de euros "por un simple acuerdo de conformidad" y de 7 millones "por la supuesta intervención en la contratación de un jugador". "Un despacho de abogados recibió estas cantidades sin justificación: 1,7M por un acuerdo de conformidad en un tema penal, 0,5M por un contrato con Wala y varios millones euros por la supuesta intervención en un fichaje [el de Antoine Griezmann]. El perjudicado siempre es el club. ¿Alguien se ha puesto el dinero en el bolsillo? La administración desleal también incluye este tipo de cuestiones. Todo viene disfrazado con indicios claros de falsificación documental para desviar este dinero", añadió. En la rueda de prensa posterior a la presentación del 'forensic', Laporta confirmó que el despacho de abogados está relacionado con un miembro de la directiva de Bartomeu.

4. Alteración contable - Los intercambios de jugadores

"Se ha detectado una distorsión deliberada de la situación económica del Barça para esconderla. Hay unos beneficios completamente artificiales que no reflejan la situación real del club. Esto en el código penal tiene un nombre: delito de falsedad contable. El club tiene la obligación de ponerlo sobre la mesa", analizó el abogado sobre una cuestión que hace referencia a los ejercicios de ingeniería financiera para evitar pérdidas como por ejemplo los intercambios Cillessen-Neto y Arthur-Pjanic con el Valencia y la Juventus, respectivamente. "El denominador común de estos traspasos figurados es haber inflado el precio de los jugadores. La venta se computa como ingreso. Inmediatamente, de repente, la empresa tiene músculo financiero", explicó.

5. Caso Laietà - 1,5 millones para "comprar el silencio"

"El Barça compró el silencio de determinadas personas pese a superar con éxito las alegaciones del resto de interesados en el marco de las obras del Espai Barça y la modificación del Plan General Metropolitano", destapó Campaner. La 'Cadena SER' informó en mayo de 2021 que la directiva de Bartomeu había indemnizado al Club Esportiu Laietà con una cantidad de 1,5 millones de euros por unas supuestas molestias generada por el ruido, maquinaria pesada y el polvo de las obras del Miniestadi.

6. Caso Griezmann - Pago ilegítimo de 15 millones al Atlético

Campaner reveló, por último, la existencia de "indicios de un pago ilegítimo de 15 millones de euros a un club de Primera División por un falso derecho de tanteo sobre jugadores jóvenes". En el fichaje de Antoine Griezmann por el FC Barcelona, el club blaugrana pagó esa cantidad por un derecho de tanteo sobre el defensa central uruguayo Giménez, el centrocampista Saúl Ñíguez y varios jugadores del fútbol formativo colchonero que realmente no habría existido. El Barça pagó a cambio de un papel mojado.