Historia SPORT

Historia SPORT

El 1x1 de los canteranos citados para la pretemporada

El FC Barcelona ha dado a conocer a los nueve jugadores del Barça B que se pondrán a las órdenes de Koeman

Alguno de ellos, como Collado, se espera que forme parte oficialmente de la primera plantilla

El golazo de Collado ante el Alcoyano de falta que puso en pie al Johan Cruyff

Álex Collado marcó un golazo de bandera tras batir a José Juan con un libre directo a la escuadra / Maria Tikas

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

El FC Barcelona ha dado a conocer este viernes a los futbolistas citados para arrancar la pretemporada con el primer equipo a las órdenes de Ronald Koeman. Muchas ausencias obviamente con la disputa de la Eurocopa y de la Copa América, donde prácticamente medio plantel ha participado (o lo está haciendo en los casos de Messi y Agüero).

De esta forma, apenas 10 jugadores del primer equipo acudirán el sábado a someterse a las pruebas PCR y serológicas (Ter Stegen, Dest, Piqué, Pjanić, O. Dembélé, Riqui Puig, Neto, Coutinho, S. Roberto, Ansu Fati y Umtiti). El domingo pasarán las pertinentes revisiones médicas y el lunes se dará el pistoletazo de salida con la primera sesión en la Ciutat Esportiva Joan Gamper.

Para completar la nómina de convocados, se ha citado también a nueve jugadores del filial. Alguno de ellos, como Collado, se espera que forme parte de la primera plantilla. La situación económica del club hace que se está dando salida a muchas piezas (y las que quedan) y no quede otra alternativa que apostar por los jóvenes de casa dentro del plan 'low cost'.

Aparte de Collado, se pondrán a las órdenes de Koeman Monchu, Ilias, Gavi, Comas, Ramos Mingo, Nico, Arnau Tenas, Álex Collado e Iñaki Peña. Vamos a desgranar un poco más las características de cada uno.

Nueve son los jugadores del filial que trabajarán con Koeman

Nueve son los jugadores del filial que trabajarán con Koeman / SPORT

IÑAKI PEÑA

El portero alicantino es ya un 'veterano' en lo que a trabajar con el primer equipo se refiere. El club sigue sin deshojar la margarita sobre quién ejercerá de segundo portero el próximo curso. Neto continúa sin salir (la idea es venderlo y que promocione o Tenas o Peña), por lo que es uno de los miles de asuntos por cerrar todavía. Iñaki estaría sopesando abandonar el equipo dependiendo del rol que reciba. Es un guardameta de planta y de muchos reflejos y que está listo para dar el salto a un equipo de Primera.

ÀLEX COLLADO

Como decíamos, una de las apuestas para que forme parte de la primera plantilla. Koeman quiere verlo en acción durante la pretemporada antes de tomar una decisión, pero la salida de Trincao (y la probable de Griezmann) y la lesión de Dembélé (junto con la situación económica del club) le abren de par en par las puertas. Puede jugar de mediapunta o más escorado a la derecha a pierna cambiada. Jugador que ha crecido mucho este pasado curso.

ARNAU TENAS

Una situación parecida a la de Iñaki Peña. Tenas está pendiente de cómo resuelve el área deportiva el tema del segundo portero. Eso sí, a diferencia del caso de Iñaki, el guardameta de Vic ha renovado recientemente su contrato hasta 2023, por lo que sea en el filial o en el primer equipo lo lógico es que continúe en la disciplina azulgrana. Portero de amplios reflejos, ágil y con buen manejo con el pie.

¿Quién es Ramos Mingo y por qué Boca ha denunciado al Barça?

¿Quién es Ramos Mingo y por qué Boca ha denunciado al Barça? / Maite Jiménez

RAMOS MINGO

El jugador formado en la cantera de Boca Juniors tuvo bastante relevancia en la buena temporada del filial de García Pimienta. Central, con buena planta (1,86m) y con pasaporte italiano, es una apuesta de futuro y a la que hay que seguir puliendo. En principio, será importante para Barjuan en el 'B'.

NICO GONZÁLEZ

Uno de los futbolistas en los que hay puestas más esperanzas. El hijo del mítico Fran del Deportivo de La Coruña es un pivote defensivo inteligente y con una gran lectura de juego. Es el relevo natural de Busquets, a pesar de que todavía, como es lógico, debe crecer mucho. A Koeman le gusta y, a pesar de su corta edad (19 años) no se descarta que pueda tener protagonismo este curso en el primer equipo. La pretemporada será clave.

Por acciones como estas el Barça ha atado Nico González, una de las perlas de La Masia

Por acciones como estas el Barça ha atado Nico González, una de las perlas de La Masia /

ILIAS

Talento puro el de este extremo que fue determinante en la gran campaña realizada por el Juvenil A de Sergi Milà, campeón de Liga y finalista de la Copa de Campeones. Su velocidad de conducción es tremenda, lleva el balón pegado al pie y será uno de los atractivos de la pretemporada. Con ganas de verle en algún amistoso.

MONCHU

Caso especial el del centrocampista, cedido la pasada temporada al Girona. El club gerundense tenía una cláusula obligatoria de compra en caso de ascender, pero al quedarse a las puertas se ha producido un litigio con el Barça. Sus agentes defienden que queda libre tras el equipo azulgrana comunicar fuera de plaza que ejercía la renovación automática.

Monchu debutó con el primer equipo ante el Nápoles

Monchu debutó con el primer equipo ante el Nápoles / MOVISTAR

ARNAU COMAS

Central de raza el olotense. Con una planta imponente, ha sido el 'kaiser' del Barça B este pasado curso. Bien al corte, inexpugnable por arriba, contundente. Veremos cómo se desenvuelve en pretemporada. Seguirá en el filial y Koeman lo seguirá atento.

GAVI

Ya tuvo bastante relevancia la temporada pasada a pesar de ser aún juvenil. Jugador con instinto, buen golpeo y gran desborde. Aún no ha cumplido los 17 años y, por su juventud, es un talento que el club quiere mimar. Rechazó una oferta mareante del City en su momento.