1990: Primer desplazamiento del Barça a Japón

Momento histórico. El Barça 1990-91 jugó su primer partido de la historia en Japón y, también por vez primera, lució publicidad en su camiseta

Momento histórico. El Barça 1990-91 jugó su primer partido de la historia en Japón y, también por vez primera, lució publicidad en su camiseta / JOSEP MARIA AROLAS

David Salinas

David Salinas

El FC Barcelona parte este sábado (20 de julio) hacia Japón, donde jugará los primeros partidos de la pretemporada 2019-20. Será la décima excursión del equipo azulgrana al país del Sol Naciente, sexta de carácter amistoso. La primera tuvo lugar en el verano de 1990, hace ahora 29 años, y representó todo un acontecimiento. Fue algo así como un viaje a lo desconocido, una escala no deseada por el largo desplazamiento, el cambio de horario y la idea de que más que a jugar al fútbol, la presencia del equipo en Japón obedecía a cuestiones publicitarias.

Desplazar a la primera plantilla a Asia fue una idea del presidente Josep Lluís Núñez en su constante e inagotable búsqueda de lo que llamaba “recursos atípicos”. El 22 de enero de 1990 el mandamás azulgrana había presentado a Ronald Koeman, fichado a golpe de talonario (780 millones de pesetas) al PSV, y en su último programa electoral llevaba una segunda remodelación del Camp Nou: ganar altura y volumen en la tribuna y coronarla con un nuevo y moderno voladizo. El capítulo del gasto aumentaba por momentos y la respuesta de Núñez fue tranquilizar al entorno con la novedosa medida de la excursión. Sin verbalizarlo, vino a decir que el fichaje de Koeman lo pagarían los japoneses.

Muchas dudas

Lo cierto es que a los profesionales del balón la idea para conseguir ingresos extra no gustó por lo que suponía la aventura: largos viajes, jet-lag, prioridad de los actos de promoción a los deportivos... Y todo ello justo al inicio de la pretemporada. A Johan Cruyff no le hizo ninguna gracia, pero no le quedó más remedio que aceptar y morderse la lengua. Pudo retrasar el compromiso en el verano de 1989, pero no en el de 1990, sobre el papel más fácil de hacerlo por ser año de Mundial.

Pero los astros se aliaron con el Barça y, así, las selecciones de Holanda y de España se despidieron de Italia’90 en octavos de final el 24 y 26 de junio respectivamente. Los internacionales, en consecuencia, podrían hacer (casi) un mes entero de vacaciones. Ahí estuvo una de las claves para que el viaje pudiera materializarse sin conflictos añadidos. Caso de que España u Holanda hubieran llegado más lejos la gira hubiera corrido peligro porque la condición era viajar con los internacionales, especialmente Koeman.

publicidad en la camiseta

El 24 de julio de 1990 el Barça partió hacia Japón en un vuelo interminable: Barcelona-Amsterdam-Anchorage-Tokio-Hiroshima. En esta última ciudad, que fue castigada con el lanzamiento de la bomba atómica el 6 de agosto de 1945, el Barça jugó el primer partido contra un combinado de los mejores jugadores del campeonato nipón.

El choque, además de ser el primero en suelo japonés, fue el primero en el que el equipo azulgrana jugó con publicidad en la camiseta, una exigencia de la organización, que mediante una cláusula en el contrato se hizo con el derecho de explotación de la imagen del Barça durante su estancia en el país y esponsorizó la camiseta a través de Japan Airlines (JAL). A fin y efecto de que la marca destacara al máximo, los organizadores presentaron al Barça unas camisetas blancas para jugar los amistosos. La negativa azulgrana a lucir este color fue inmediata.

El Barça, entonces, se movió con especial rapidez y agilidad y, para no ‘manchar’ la elástica azulgrana con publicidad –entonces un alto sacrilegio– facilitó a los japoneses la equipación suplente, la también ‘Meyba’ azul celeste con una franja vertical azulgrana que partía desde el hombro derecho. Fueron los nipones quienes imprimieron el logotipo de la compañía aérea en el uniforme.

Partidos históricos

Deportivamente, el Barça empató (1-1, gol del ‘Nano’ Soler) el primer partido (27 de julio) contra la selección del campeonato nipón, en la que figuraban los argentinos Abelha, Moner, Arbelo y Godoy y el brasileño Carlos Renato. El duelo, en el que debutaron Stoichkov Nando, se jugó en Hiroshima y fue el último del hoy entrenador del Barça Ernesto Valverde.

El Txingurri fue titular y jugó el primer tiempo. No se alineó en el segundo por el acuerdo que se había alcanzado con el Athletic, aunque el Barça en un primer momento quiso traspasarlo al Sevilla. Pero estuvo en el banquillo (en el segundo y último encuentro) por si Cruyff lo necesitaba y, antes de irse, invitó a cava a sus compañeros (contaron que tuvo que rascarse el bolsillo al tener el hotel solo marcas punteras de espumosos franceses). 

El segundo partido, en Tokio, contra el mismo equipo, el 29 de julio, lo ganó el FC Barcelona (2-4), aunque tuvo que remontar un 1-0 y un 2-1. Los goles los firmaron BegiristainJulio Salinas (anotó un doblete) y Amor. Debutó Goikoetxea. Por dos exhibiciones y un clínico, el Barça se embolsó 125 millones de pesetas.

De Japón el Barça viajó a los Países Bajos, donde quedó concentrado en Odoorn. Jugó seis amisosos. Después participó en el Trofeo Teresa Herrera (que ganó), tomó parte en el Gamper (que también ganó, en Montjuïc) y participó en amistoso en Valladolid (1-1) que se resolvió a su favor después de... ¡24 penaltis! Y debutó en Liga: 0-1 al Espanyol. Gol de Stoichkov. En el tercer proyecto de Cruyff llegaría la anhelada Liga.

Fichas técnicas

Primer partido (1-1)

27 de julio de 1990. Estadio Municipal de Hiroshima (22.000 espectadores)

Árbitro: Tanaka Kawauchi (JPN). Amonestó con tarjeta amarilla a Nando por juego peligroso.

Selección Liga Japonesa: Abelha, Tanaka (62. Asoaka), Kajino, Katsuya, Moner, Sakaida, Godoy, Kimura (70. Miura), Arbelo (80. Matsuhashi), Carlos Renato (50. Mizinuma) y Kashirakani (83. Sawahiki). Entrenador: José Óscar Bernari.

FC Barcelona: Zubizarreta -jugó con pantalón largo-, Serna (46. Nando), Alexanco (46. Sergi López), Koeman (46. Roberto), López Rekarte (46. Eusebio), Amor (46. Bakero), Valverde (46. Begiristain), Ferrer (46. Stoichkov), Laudrup (46. Salinas), Urbano (77. Amor) y Soler (80. López Rekarte). Entrenador: Johan Cruyff.

Goles: Soler (25. 0-1) y Kashirakani (48. 1-1).

Segundo partido (2-4)

29 de julio de 1990. Estadio Komazawa del Parque Olímpico de Tokio (20.000 espectadores)

Árbitro: Kikuchi (JPN). Amonestó con tarjeta amarilla a Amor (35) por falta a Moner y a Urbano (90) por jugar con las manos.

Selección Liga Japonesa: Abelha (80. Ito), Kajino (59. Yagi), Sakaida, Katsuya, Moner (72. Asoaka), Arbelo (59. Matsuhashi), Godoy (72. Miura), Kimura, Tanaka, Carlos Renato (59. Mizunuma) y Khashirakani (80. Sawahiki). Entrenador: José Óscar Bernari.

FC Barcelona: Zubizarreta, Nando (46. López Rekarte), Alexanco (35. Amor), Koeman (59. Eusebio), Roberto (69. Urbano), Ferrer, Bakero (46. Sergi López), Soler (39. Serna), Laudrup (46. Salinas), Stoichkov y Begiristain (80. Goikoetxea). Entrenador: Johan Cruyff.

Goles: Khashirakani (14. 1-0); Begiristain (37. 1-1); Carlos Renato (48. 2-1); Salinas (58. 2-2); Amor (74. 2-3) y Salinas (85. 2-4).