1989: El único Gamper de Valverde como jugador

Ernesto Valverde, en una acción del Barça-Sochaux (1-2), semifinal del Gamper de 1989

Ernesto Valverde, en una acción del Barça-Sochaux (1-2), semifinal del Gamper de 1989 / Ignasi Paredes

David Salinas

David Salinas

El entrenador del FC Barcelona, Ernesto Valverde, vivirá su primer Gamper en el banquillo azulgrana. Como jugador, en las dos temporadas que jugó en el Camp Nou, solo disputó un partido del trofeo veraniego: fue una semifinal contra el Sochaux (1-2). El partido para el tercer y cuarto puesto, contra el Internacional de Porto Alegre, fue suplente.

Valverde no pudo jugar el Gamper de la temporada 1988-89 por lesión, pero sí debutó en el del curso 1989-90, su segunda y última campaña en el coliseo barcelonista.

El Txingurri jugó la semifinal contra el Sochaux el martes 22 de agosto de 1989. El partido tuvo su morbo al jugar el Lobo CarrascoLobo  en el cuadro galo... El 0-1 llevó su rúbrica en el minuto 24. 

Valverde fue titular y SPORT, en el uno por uno, le dedicó el siguiente análisis: "Aunque empezó jugando de extremo izquierdo, pronto volvió a la derecha. En la primera parte fue el único delantero que intentó hacer cosas, aunque tras el descanso se diluyó y fue sustituido en el minuto 60 por Geli".

El ahora timonel del FC Barcelona habló tras el partido y SPORT resumió así su valoración del mismo: "El Sochaux ha sido mejor equipo de lo que esperábamos y superiores. Esta derrota no es preocupante porque no deja de ser un partido de pretemporada y hasta el primer día de Liga no podremos decir que estamos a tope".

Valverde no jugó el partido por el tercer y cuarto puesto contra el Internacional de Porto Alegre el miércoles 23 de agosto. Cruyff lo dejó en el banquillo, con el dorsal 17. Ganó el Barça 1-0 gracias a un gol de Almagro en el minuto 81.

La ficha del FC Barcelona-Sochaux, el único partido del Gamper disputado por Valverde:

FC Barcelona: Unzué, López Rekarte (52. Sergi López), Aloísio, Koeman, Julio Alberto, Milla (75. Eusebio), Valverde (60. Geli), Julio Salinas, Laudrup, Roberto y Begiristain. Entrenador: Johan Cruyff.

FC Sochaux: Rousset, Croci, Bricon, Dujournet, Hadzibegic, Lucas, Carrasco (61. Lada), Henry, Oudjani (60. Tim), Bazdarevic (60. Laurey) y Thomas. Entrenador: Silvester Takac.

Goles: 0-1, Carrasco (24); 1-1, Julio Salinas (60); 1-2, Lada (74).

Árbitro: Manuel Díaz Vega (asturiano). Expulsó a Hadzibegic (10) por doble amonestación y mostró cartulinas amarillas a Aloísio, Rousset, Croci y Bazdarevic.

Incidencias: Segunda semifinal del XXIV Joan Gamper, disputada en el Camp Nou ante unos 50.000 espectadores. Temperatura muy calurosa. El partido empezó a las 22.30 horas.