19 años del fichaje de Ronaldinho por el Barça

El brasileño de la sonrisa permanente se comprometió el 19 de julio de 2003 por cinco años

Su fichaje supuso el inicio del círculo virtuoso en la primera etapa de Laporta y el retorno a los títulos y con Lewandowski se busca repetir la historia

Ronaldinho, la sornisa del Barça

Ronaldinho, la sornisa del Barça / MAITE JIMÉNEZ

Sergi de Juan

Sergi de Juan

Este martes se han cumplido 19 años del fichaje de Ronaldinho por el FC Barcelona. El brasileño de la sonrisa permanente, después de unas largas y duras negociaciones con el PSG, se comprometió con el club azulgrana con el objetivo de liderar el nuevo proyecto de la junta directiva de Joan Laporta, que poco antes había ganado las elecciones a la presidencia. Con su llegada cogía el relevo de los grandes brasileños que habían pasado por el Barça, como Romario, Ronaldo y Rivaldo.

Ronnie llegó al club el 19 de julio de 2003, el equipo hacía cuatro temporadas que no ganaba ningún título. Con su fichaje, el FC Barcelona pudo completar un cambio de ciclo y volver a levantar títulos. Laporta había prometido que con él de presidente llegarían grandes jugadores, la famosa T, y pese a que durante la campaña el nombre que sonó fue el de Beckham, quien acabó fichando, por suerte, fue Ronaldinho. El Barça pagó 25 millones de euros más otros cinco en variables al PSG y el jugador firmó por cinco temporadas y una cláusula de rescisión de 100 millones de euros.

Ronaldinho, como ahora Lewandowski, hizo una apuesta con el Barça. El equipo azulgrana no pasaba por su mejor momento deportivo. Llevaba cuatro años en blanco y en ese primer año no disputaba la Champions. Pero el brasileño tuvo valentía para aceptar el reto de reconstruir el equipo a su alrededor y confió en Laporta y su vicepresidente deportivo, Sandro Rosell, clave en las negociaciones y al que ya conocía.

Después de un primer año sin títulos, en los dos siguientes ya empezaron a caer. Fue dos veces campeón de Liga, otras dos de la Supercopa de España y de la Champions League (2005-06), la segunda de la historia del club, que se ganó en la final de París contra el Arsenal. Se convirtió en un auténtico ídolo para la afición, no sólo por su fútbol sino también por su alegría y su sonrisa, totalmente contagiosa.

 Jugó un total de 207 partidos oficiales como azulgrana. Marco 94 goles y firmó 56 asistencias de gol entre las temporadas 2003-04 y 2007-08. Sus últimos años no fueron demasiado buenos y con la llegada de Pep Guardiola se tuvo que ir al Milán. Actualmente es embajador del club azulgrana.

Otro 19 de julio, el de 2022, el FC Barcelona ha hecho oficial el fichaje de Lewandowski. El club azulgrana espera que con el delantero polaco se pueda repetir la historia y que los títulos vuelvan a llegar a las vitrinas. Su fichaje también ha sido un culebrón. Su precio, 45 millones de euros más otros 5 en variables.