Los 18 protagonistas que pueden debutar en un clásico en el Camp Nou

Xavi Hernández ha dirigido seis clásicos hasta el momento, pero este domingo lo hará por primera vez en el Estadi

Sobre el césped podrían estrenarse Araujo, Kounde, Christensen, Balde, Marcos Alonso, Kessie, Pablo Torre, Ferran Torres, Raphinha y Lewandowski

FC Barcelona - Manchester United: El gol de Marcos Alonso

Marcos Alonso abrió el marcador y se emocionó dedicándole el gol a su padre / Telefónica

Adrià Fernández

Adrià Fernández

Todos quieren jugarlo. Es el partido que, desde bien pequeños, todos los aspirantes a ser futbolistas profesionales anhelan con poder disputar algún día. ¿Querían caldo? Aquí tienen tres tazas. Barça y Real Madrid se habrán enfrentado un total de cinco veces esta temporada, siendo las tres últimas fechas en, apenas, un mes.

Ahora bien, el clásico de este domingo 19 de febrero (21:00 horas), correspondiente a la 26ª jornada de la Liga, será el primero que se dispute en el Camp Nou de las últimas seis veces que ambos equipos se han visto las caras. Motivo por el cual, varios de los protagonistas del encuentro se estrenarán frente al eterno rival con el templo blaugrana como escenario.

Repasemos: la semifinal de la Supercopa de España de 2022 se produjo en el King Fahd Stadium de Riad (Arabia Saudí) y le siguió el encuentro de la segunda vuelta de la competición doméstica en el Santiago Bernabéu para finalizar el curso. En pretemporada, ambos equipos se vieron las caras en Las Vegas y en la jornada 9 de la Liga, el Barça volvió a visitar el feudo blanco. Ya en 2023, nuevamente, los dos equipos disputaron la final de la Supercopa de España en el mismo país asiático con triunfo blaugrana.

El primer encuentro de esta nueva trilogía de clásicos se jugó en el Santiago Bernabéu, correspondiente a la ida de las semifinales de Copa. Este domingo, seis clásicos después, el Camp Nou acogerá un partido frente al Real Madrid y lo volverá a hacer el 5 de abril en la vuelta de la competición del 'KO', con un billete hacia las finales en juego.

Xavi Hernández

El técnico blaugrana asumió las riendas del primer equipo en noviembre de 2021, justo después del clásico de la primera vuelta de la temporada 2021/22, celebrado en el Camp Nou. Se estrenó frente al Real Madrid en las semifinales de la Supercopa de España en Riad. Ahora bien, durante su etapa como jugador se enfrentó 42 partidos ante el Real Madrid, 19 de los cuales en el Camp Nou, con un balance de 9 triunfos, 6 empates y 4 derrotas. 

6 partidos: 4 victorias y 2 derrotas.

Ronald Araujo

Debutó en el clásico de la segunda vuelta de la temporada 2020/21, disputado en el Santiago Bernabéu. Una lesión le impidió estar disponible en el partido contra el Real Madrid de Liga del Camp Nou del curso siguiente, por lo que no ha podido vestirse de corto ante los blancos en su estadio todavía.

6 partidos: 4 victorias y 2 derrotas.

Ferran Torres

Debutó contra el Real Madrid, al igual que Xavi, en la Supercopa de España 2022. Desde entonces, los únicos clásicos que se ha perdido han sido el de la final de la Supercopa de la presente temporada y el de pretemporada disputado en Las Vegas.

4 partidos: 2 victorias y 2 derrotas.

Alejandro Balde

Su primer clásico fue el de pretemporada en Estados Unidos y ha participado en los tres encuentros ante el Real Madrid del presente curso, todos ellos como titular.

4 partidos: 3 victorias y 1 derrota.

Franck Kessie

Mismo caso que Balde: estreno en Las Vegas y no se ha perdido ningún clásico hasta la fecha. Fue titular en la ida de la semifinal de Copa, provocando el gol en propia puerta de Militao.

4 partidos: 3 victorias y 1 derrota.

Raphinha

Otro caso idéntico, aunque en el caso del brasileño su estreno fue redondo, dado que anotó el único tanto del partido -un golazo, por cierto-, otorgándole el triunfo a los blaugrana en pretemporada.

4 partidos: 3 victorias y 1 derrota.

Jules Kounde

El francés no estaba fichado todavía cuando se disputó el clásico de pretemporada, por lo que su primer clásico fue el de Liga en el Santiago Bernabéu. Como sevillista no logró un solo triunfo: cinco derrotas y un empate.

3 partidos: 2 victorias y 1 derrota.

Robert Lewandowski

Debutó en pretemporada, pero se perdió el clásico de la ida de las semifinales de Copa por lesión. Durante su etapa en Alemania se enfrentó a los blancos en 8 ocasiones: 3 victorias, 2 empates y 3 derrotas es su balance.

3 partidos: 2 victorias y 1 derrota.

Andreas Christensen

Se estrenó en un clásico en pretemporada y jugó los 90 minutos en la final de la Supercopa, pero se perdió el de Liga por lesión y estuvo en el banquillo en la Copa. Con el Chelsea se enfrentó a los blancos en tres ocasiones, con un balance de una victoria, un empate y una derrota.

2 partidos: 2 victorias.

Marcos Alonso

Como blaugrana solo se ha enfrentado al Real Madrid en la ida de las semifinales de Copa, disputando los 90 minutos del encuentro. En el Chelsea se vio las caras con los blancos una vez más, en la vuelta de los cuartos de la Champions, en la victoria por 2-3, insuficiente para lograr el billete a semifinales.

1 partido: 1 victoria.

Pablo Torre

Todavía no se ha estrenado en un clásico, pero sí lo ha vivido desde el banquillo en Liga y en Copa. Por lo que respecta a la Supercopa, fue uno de los descartados.

0 partidos.

Eduardo Camavinga

Se quedó en el banquillo del Camp Nou en el clásico de la primera vuelta de la temporada 2021/22, pero, desde entonces, no se ha perdido un solo encuentro ante el Barça. 

6 partidos: 2 victorias y 4 derrotas.

Antonio Rüdiger

Su primer clásico fue el de Las Vegas y ha participado en los tres oficiales que se han disputado esta temporada. Además, también se enfrentó al Barça en dos ocasiones con la camiseta de la Roma y otras dos con la del Chelsea. Cosechó un empate y una derrota, tanto con el conjunto italiano como con el británico.

4 partidos: 1 victoria y 3 derrotas.

Aurelien Tchouameni

Otro que se estrenó en Las Vegas, pero se perdió la Supercopa de España por una lesión muscular. Estuvo los 90 minutos sobre el césped del Bernabéu en la victoria liguera de los blancos por 3-1.

3 partidos: 1 victoria y 2 derrotas.

Dani Ceballos

Caso sorprendente el del sevillano: sus dos únicos clásicos oficiales fueron en la Supercopa de España. La primera vez fue en verano de 2017, disputando los últimos diez minutos de la victoria como local del Madrid (2-0) y no volvió a enfrentarse a los blaugrana hasta el pasado enero en la final de dicha competición. También estuvo presente en el amistoso de esta pretemporada. Con el Betis sumó cuatro encuentros, que se saldaron con un empate y tres derrotas.

3 partidos: 1 victoria y 2 derrotas.

Álvaro Rodríguez

El joven canterano disputó los últimos seis minutos de la ida de las semifinales de Copa de este curso, sustituyendo a Luka Modric.

1 partido: 1 derrota.

Eden Hazard

Caso digno de estudio del belga. No ha disputado ningún clásico, a pesar de llevar cuatro temporadas en el Real Madrid. Se perdió cuatro por lesión y en seis se quedó en el banquillo. Ahora bien, participó en el amistoso de este verano. Con el Chelsea se midió a los blaugrana en los octavos de Champions de la temporada 2017/18: empate 1-1 en Stamford Bridge y victoria blaugrana por 3-0 en la vuelta.

1 partido: 1 derrota.

Jesús Vallejo

Se ha perdido siete clásicos por lesión y en otros siete lo vio desde el banquillo. Ahora bien, durante su etapa en el Granada jugó dos partidos contra el Barça en la temporada 2020/21. Derrota por 0-4 en Liga y por 3-5 en los cuartos de Copa.

0 partidos.