Historia SPORT

Historia SPORT

18 años del fichaje de Ronaldinho por el Barça

El brasileño se comprometió el 19 de julio de 2003 por cinco años

'Resucitó' al Barça con su alegría y una magia prodigiosa

11. Gol de chilena de Ronaldinho

11. Gol de chilena de Ronaldinho / sport

David Salinas

David Salinas

Este lunes se cumplen 18 años del fichaje de Ronaldinho por el FC Barcelona. El crack brasileño, después de un interminable culebrón, se comprometió para liderar un cambio de ciclo después de cuatro temporadas en blanco. El Barça tenía a su crack mediático. Tras Romario, Ronaldo y Rivaldo, llegaba el turno de Ronaldinho.

El presidente Joan Laporta, con la llegada de Ronaldinho, pudo poner en marcha el famoso círculo virtuoso que debía llevar y llevó a la entidad barcelonista a ser protagonista tanto a nivel nacional como internacional.

Ronaldiho, que llegó a media tarde del 19 de julio de 2003, firmó con el Barça después de cuatro horas de reunión para ultimar los flecos pendientes. Finalmente, acordó un contrato por cinco años (hasta junio de 2008), una cláusula de 100 millones de euros y una ficha de 3 millones más incentivos.

Laporta, que había prometido la llegada de una gran estrella, cumplió su palabra y el FC Barcelona, que vio como el Real Madrid se adelantaba en la contratación de David Beckham, pagó al PSG 25 millones de euros más otros cinco por objetivos.

Ronaldinho aceptó el reto de jugar en el Barça pese a que las circunstancias jugaban en contra: el equipo no estaba en la Champions League y no ganaba ningún título desde la Liga 1998-99. Aún así, el brasileño confió en la nueva junta azulgrana y el proyecto que esta había diseñado para elevar al Barça otra vez a la cima.

El entonces vicepresidente del FC Barcelona, Sandro Rosell, pieza clave en el fichaje, aseguró que "teníamos claro que el jugador quería venir y, si está aquí, es porque él ha querido venir". Comentó, igualmente, que Ronaldinho se sintió "impresionado" por el recibimiento que le dispensó la afición.

Presentación

Al día siguiente, 20 de julio, el Barça le dispensó una presentación acorde a su dimensión y el jugador se presentó con la humildad como bandera: “No vengo de estrella, vengo a ser un compañero más y a ayudar”.

Ronaldinho jugó un total de 207 partidos oficiales como azulgrana. Anotó 94 dianas y firmó 56 asistencias de gol entre las temporadas 2003-04 y 2007-08. 

Fue dos veces campeón de Liga, otras dos de la Supercopa de España y de la Champions League (2005-06) contra el Arsenal (2-1), final disputada en el Stade de France (Saint Denis).

Después de jugar con el FC Barcelona, siguió su carrera en las filas del Milan, Flamengo, Atlético Mineiro, Querétaro y Fluminense. Sus orígenes había sido con la camiseta del Gremio.