Los 14 casos pendientes en este final de mercado

La dirección deportiva trabaja a destajo con una semana de margen para cerrar la plantilla

Altas, bajas, rebajas salariales, renovaciones e inscripciones son las carpetas que se barajan

Mateu Alemany, con Xavi y Òscar Hernández en la cumbre de final de mercado

Mateu Alemany, Xavi Hernández y Òscar Hernández han estado reunidos para tratar las últimas carpetas a cerrar antes del final del mercado / David Bernabéu

Adrià Fernández

Adrià Fernández

La planificación del Barça sigue avanzando a contrarreloj. A una semana para que el mercado de fichajes eche el cierre definitivo, la dirección deportiva del club blaugrana sigue trabajando a destajo para cerrar todas las carpetas pendientes. Varios nombres sobre la mesa y todos ellos con el futuro en el aire.

Una vez solventado el 'caso Umtiti', quien se ha marchado cedido al Lecce italiano sin opción de compra hasta el 30 de junio de 2023, el club tiene otros cinco nombres que podrían abandonar la disciplina blaugrana, además de tres futuribles altas, renovaciones, rebajas salariales e inscripciones.

Bajas

  • Braithwaite: El danés es el quinto de los descartes que no fue convocado a la gira de pretemporada por los Estados Unidos. Neto, Mingueza, Umtiti y Riqui Puig ya han salido del club. Falta él. El delantero no está poniendo ninguna facilidad para dar luz verde a su salida. El entorno del jugador quiere acelerar la rescisión de contrato para marcharse, posiblemente, a Arabia Saudí. Habría exigido 5 millones de euros para salir y el Barça trata de rebaje y perdone parte de esa cifra.
  • Memphis: Otro de los nombres que, con total seguridad, abandonará el Barça. Tensó la cuerda con la Juventus, con unas pretensiones económicas inalcanzables para los italianos, que se han decantado por Milik para reforzar el ataque. El Manchester United ha entrado en escena y podría regresar a Old Trafford.
¡El más listo de la clase! Memphis tiró de oficio y anotó el último gol del Barça en la gira

¡El más listo de la clase! Memphis tiró de oficio y anotó el último gol del Barça en la gira / FCB

  • Aubameyang: El Chelsea va muy fuerte a por él para darle más pólvora en el ataque a Thomas Tuchel. En un principio, su salida no estaba contemplada, dado que asumía el rol de suplente de Lewandowski. Sin embargo, la delicada situación financiera, el incremento salarial en su segunda temporada y la oferta desde Londres han cambiado los planes en el Barça.
  • Dest: Se quiere quedar, pero Xavi no cuenta con él y le ha dejado fuera de la convocatoria de los dos primeros partidos. Su salida es complicada, pero tiene cartel. En caso de que salga, el Barça iría a por otro lateral derecho, tras el 'no' de Azpilicueta. La nueva incorporación, Araujo y Sergi Roberto ocuparían el carril diestro.
Xavi: ¿No he mencionado a Dest? Ya sabe la situación que tenemos"

Xavi: ¿No he mencionado a Dest? Ya sabe la situación que tenemos" / MAITE JIMÉNEZ


  • De Jong: Uno de los culebrones del verano. El Manchester United puso toda la carne en el asador para hacerse con su incorporación, pero el jugador está enrocado en seguir en el Camp Nou. Los diferimientos de ficha aceptados por el neerlandés hacen que su salario en esta temporada sea inasumible. Su continuidad está ligada a una rebaja de un 50%. Frenkie no la quiere aceptar y United, Chelsea e, incluso, Bayern de Múnich van tras él.

Altas

  • Foyth: Es uno de los escogidos para reforzar el lateral derecho, únicamente en el caso de que se le encuentre una salida a Sergiño Dest. El futbolista del Villarreal estaría dispuesto a aterrizar en el Camp Nou, pero su cláusula de rescisión de 42 millones de euros le alejan de vestir de blaugrana. Ambos clubes deberán negociar la salida.
  • Marcos Alonso: El principal candidato para ocupar el carril zurdo en defensa. El jugador quiere venir a Barcelona, pero la operación lleva días encallada. El Chelsea no lo está poniendo nada sencillo y podría incluirlo en la 'operación Aubameyang', pacto al que el Barça se niega. La opción cada vez se va enfriando más y ya suenan otras alternativas.
¡Fali Ramadani, representante de Marcos Alonso, entra en el despacho de Mateu Alemany!

¡Fali Ramadani, representante de Marcos Alonso, entra en el despacho de Mateu Alemany! / David Bernabeu


  • Bernardo Silva: La guinda del pastel del proyecto deportivo 2022/23. El portugués es el fichaje más anhelado por la dirección deportiva, pero todo dependerá del Manchester City y de si el Barça logra darle una salida a Frenkie de Jong. Ferran Soriano, CEO del club 'citizen', reconoció que ya van tarde, pero el portugués está loco por jugar vestido de blaugrana. Hasta que pite el árbitro, hay partido.

Rebajas salariales

  • Busquets, Piqué y Jordi Alba: El club tratará que los tres primeros capitanes acepten una rebaja de sus fichas para liberar masa salarial y aumentar el 'fair play' financiero. El objetivo del Barça es adecuar sus sueldos a la nueva escala para sanear las cuentas. Por el momento, no se ha llegado a ningún acuerdo, pero las negociaciones seguirán en marcha.
Los agentes de Busquets ya negocian su rebaja salarial

Los agentes de Busquets ya negocian su rebaja salarial / David Bernabeu


Inscripciones

  • Kounde: El Barça necesita oficializar más salidas para poder inscribir a Kounde como nuevo futbolista de la plantilla del primer equipo. El francés ha sido el último en aterrizar en el Camp Nou y el único al que no se ha podido inscribir. En el club se respira tranquilidad y saben que antes del 31 de agosto lo lograrán.

Renovaciones

  • Gavi: Después de cumplir la mayoría de edad a principios de mes, el Barça ya está en disposición de ejecutar la renovación del canterano. Todo está atado. La oficialidad, sin embargo, no se producirá una vez pasado el mercado de fichajes para no generar más masa salarial. Cabe recordar que todavía no tiene ficha del primer equipo y su contrato finaliza en 2023.
  • Iñaki Peña: Caso muy parecido al de Gavi. Regresó de su cesión al Galatasaray en verano y, tras la salida de Neto, se convertirá en el segundo portero del equipo. Su contrato también vence en 2023 y su renovación se activará pasado el mercado de fichajes. Su rendimiento este curso dictará si sigue de blaugrana o se opta por una salida o cesión.