Historia SPORT

Historia SPORT

130 'kilos': El suculento puente aéreo Sevilla-Barcelona

Desde 2018, el Barça ha dejado una cantidad ingente de dinero en las arcas del Sevilla; en sentido contrario apenas se alcanzan los 2,5 millones

Lenglet y Alves son los fichajes más caros que ha adquirido el club azulgrana de la entidad hispalense; uno en 2018 y otro en 2018

Rakitic revela el secreto: "Hasta Messi ha cantado el himno del Sevilla"

Rakitic desveló en los medios del Sevilla que Messi también cantaba el himno del Sevilla  / Sevilla

Sergi Capdevila

Sergi Capdevila

Esta noche el Camp Nou acogerá el gran partido de la Jornada 30 de la Liga Santander. El FC Barcelona, actual tercer clasificado, recibe al Sevilla FC, segundo con tres puntos más (y también un partido más) que el cuadro azulgrana. Al duelo le sobran ingredientes y alicientes, pero hay que detenerse en un aspecto que en los últimos tiempos se ha convertido en un habitual: la transferencia de futbolistas del lado hispalense al barcelonista.

El Sevilla se ha convertido desde hace más de una década en un surtidor de futbolistas incesante. El club presidido en su momento por José María del Nido y actualmente con Pepe Castro ha ido haciendo caja sin parar con operaciones que en su inmensa mayoría han llevado el sello de Monchi. De hecho, el Barça dejó 130 millones de euros en apenas una década (de 2008 a 2018) en las arcas de la entidad andaluza.

Operaciones en las que el coste para el conjunto hispalense fue bajo. Tirando a irrisorio por ejemplo en el caso de Dani Alves (apenas 500.000 euros). Precisamente, todo empezó el verano de 2008 con el aterrizaje de Alves previo pago de casi 36 millones de euros. Fue una de las principales novedades del flamante Barça de Guardiola y su rendimiento fue excelente. Tanto, que ha vuelto hace un par de meses a coste cero y con 38 años por esa magnífica huella que dejó.

50 MILLONES ENTRE ALVES Y KEITA EN 2008

Ese mismo año, otra de las peticiones de Pep fue el centrocampista maliense Seydou Keita. 14 millones de la cláusula se abonaron al Sevilla, que se llevó 50 'kilos' del club azulgrana en apenas unas semanas. El 'baile' siguió en 2010 con Adriano Correia. El polivalente defensa brasileño, por el que el conjunto sevillano había pagado poco más de dos millones, aterrizaba en la Ciudad Condal por 9,5+variables.

El siguiente llegó en 2014. Ivan Rakitic, que venía despuntando las últimas campañas a orillas del Nervión, fichaba por el FC Barcelona previo pago de 18 millones de euros. Curiosamente, el croata, tras un fructífero paso por Barcelona, regresaría siete años después a Sevilla por apenas 1,5 millones. Eso sí, totalmente amortizado. En 2017 sería el turno de Aleix Vidal. 17 'kilos' y probablemente el que menos ha rendido de todos. Nunca llegó a asentarse en la primera plantilla azulgrana.

LENGLET CIERRA EL CÍRCULO...POR AHORA

El círculo (por el momento) se cerraba en 2018. Lenglet, un joven central galo que lo estaba 'petando' en la ciudad andaluza, salía rumbo a Barcelona por 36 millones. El Sevilla lo había adquirido por cinco 'kilos' apenas un año y medio antes.

En el sentido contrario hicieron el camino muchos otros futbolistas, pero que dejaran algo de dinero en las arcas barcelonistas apenas han sido el mencionado Rakitic en 2021 (1,5 millones fijos y una serie de variables) y Munir El Haddadi, que salió rumbo a Sevilla en enero de 2019 por poco más de un millón.